Скачати
JMLUQUE

Довжина

20,14 km

Набрана висота

1 597 m

Складність

Складно

вниз

2 190 m

Max elevation

3 318 m

Trailrank

36

Min elevation

2 517 m

Trail type

One Way

Час

11 годин 15 хвилин

Координати

978

Uploaded

15 серпня 2020 р.

Recorded

серпня 2020
Be the first to clap
Share
-
-
3 318 m
2 517 m
20,14 km

Переглянуто 52 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Sierra Nevada, Andalucía (España)

Gran ruta que hace un recorrido circular por la parte central de Sierran Nevada y en muy buena compañía.

Primero cogimos la lanzadera del centro de interpretación de las altas cumbres de Sierra Nevada cara norte, a las 8 de la mañana para acercarnos a Posiciones del Veleta a 3100m de altitud aproximadamente. Desde ahí comenzamos un descenso al Corral del Veleta por el famoso Veredón.
Al llegar a la parte inferior del Veredón, sin perder casi altura nos dirigimos hacia la subida del Cerro del Caballo, una subida no muy difícil hasta alcanzar la cima de 3320m de altitud.
Realizamos el descenso por su cara sur hasta la pista de la Carihuela para continuar hacia el Este dirección al Mulhacen.
Sin llegar a realizar toda la pista nos desviamos a la izquierda para subir a Loma Pela y descender hacia el Refugio de la Caldera rodeando la Laguna, del mismo nombre, por su parte izquierda bordeando el Puntal de la Caldera.
Reponemos un poco de fuerza en las inmediaciones del refugio con la compañía de una cabra un tanto descarada que se acercaba para ver si podía conseguir algo de nosotros, que no consiguió puesto que no hay que dar de comer alimentos nuestros a la fauna silvestre.
Desde ahí comenzamos el ascenso por el sendero que sube hacia el Mulhacén para, a media altura, desviarnos a la izquierda y tomar la entrada al Vasar del Mulhacen. Aquí tuvimos un pequeño error de cálculo y subimos un poco más de lo que teníamos que haber subido (en el track se puede apreciar como retrocedemos para coger la entrada al Vasar) pero que solventamos rápidamente subiendo a la cuerda y retrocediendo para llegar a la entrada.
El Vasar nos dio un respiro de sol, aunque realmente no teníamos nada de calor. Es bastante practicable aunque a veces tienen bastante exposición al vacío, así que hay que estar muy consciente a los pasos a dar. En mitad del mismo aparece una pequeña fuente natural llamada Fuente del Lobo donde ahí si que hubo que extremar precauciones ya que bajo todo pronóstico y un pequeño susto de resbalón, tenía hielo en al paso de la misma. Probamos sus aguas y continuamos hasta alcanzar el final del Canuto de Siete Lagunas y hacer una pequeña ascensión al Collado de Siete Lagunas y sobre la marcha decidimos subir al Puntal homónimo. Desde allí hay unas impresionantes vistas a la Cañada de Siete Lagunas y más al fondo al Mar.
Realizamos el descenso hacia la Laguna de la Mosca por un no aconsejable Canuto de Siete Lagunas ya que está muy roto y suelto, pero realmente con precaución y pie firme al final se puede hacer, fue tedioso la verdad.
Desde la Mosca comenzamos el ascenso al Collado de la Mosca y dejamos Juego de Bolos a nuestra derecha, en esta ocasión decidimos no subirlo, puesto que nos quedaba todavía camino por delante.
Comenzamos un gran descenso en busca de la Laguna Larga para almorzar que ya iba tocando. Se salva gran desnivel en este descenso, pero siempre por una senda bien definida, no como el descenso del Canuto.
Llegamos a la Larga e hicimos la parada para el merecido almuerzo, llegando a un punto de relajación, sosiego, calma y silencio que nos quedamos extasiados un buen rato contemplando los brillos de sus aguas, el color precioso de las mismas y el pequeño chapoteo que hacía en la orilla al chocar con las rocas al mecer del viento.
Gracias a la recuperación de fuerzas comenzamos el regreso pasando por la Laguna de la Galbata para comenzar un pequeño ascenso para adentrarnos en el Corral del Valdeinfierno y pasar al lado de los Lagunillos donde nace el arroyo que da origen al nombre de los mismos y al propio Corral. Desde ahí comienza a ascender un poco más hasta alcanzar el Collado de Vetagrande a 3969m de altitud. Desde ahí se puede divisar todo el Corral del Veleta y los impresionantes Tajos del Campanario, por donde queremos realizar el último ascenso del día por el Veredón Inferior.
Realizamos el descenso por Vetagrande, el cual, también es muy exigente puesto que se salva un gran desnivel en pocos metros.
Una vez abajo tuvimos que intuir una pequeña ruta atravesando las Trancadas del Guarnón para alcanzar el inicio de la ascensión por el Veredón Inferior, el cual, una vez alcanzado su ascenso es muy bonito y muy llevadero sobre todo después de todo el recorrido que llevamos en las piernas. Arriba pudimos ver el monumento a la esquiadora a 3001m de altitud y ya se podía divisar nuestro destino final, la Hoya de la Mora.
Así, comenzamos el descenso por el Barranco de San Juan agradecidos por la suavidad del mismo ya que las piernas estaban un tanto cargadas, sobre todo por los descensos realizados.
Y por fin llegamos a nuestro destino.
Точка шляху

Cerro de los machos

Точка шляху

refugio de la caldera

Точка шляху

vasar del mulhacen

Точка шляху

fuente del lobo

Точка шляху

Collado de siete lagunas

Точка шляху

puntual de siete lagunas

Точка шляху

laguna larga

Точка шляху

veredon inferior

Точка шляху

veredon superior

Точка шляху

laguna de la mosca

Точка шляху

lagunillo del valdeinfierno

Точка шляху

acceso veredon inferior

Точка шляху

hoya de la mora

Коментарі

    You can or this trail