Скачати

Довжина

9,02 km

Набрана висота

439 m

Складність

Легко

вниз

439 m

Max elevation

395 m

Trailrank

42

Min elevation

8 m

Trail type

Loop

Час

4 годин 11 хвилин

Координати

4627

Uploaded

23 лютого 2021 р.

Recorded

лютого 2021
Be the first to clap
Share
-
-
395 m
8 m
9,02 km

Переглянуто 335 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля Lekeitio, País Vasco (España)

Acceso


Salimos desde Lekeitio, es un municipio tan hermoso que la demanda turística es tremenda, hace ya unos cuantos años optaron por crear varios aparcamientos para absorber toda esta masa de turistas. Nosotros pernoctamos en el aparcamiento que está al Sur, habilitado como área AC, pero a su vez es el más lejano para la realización de la ruta. Si se opta por estacionar en los que están al Oeste del municipio (acceso más próximo a Gernika) reduciremos en 3km y 50md el itinerario.




Descripción



00:00 (00,0km) -> Salimos del aparacamiento de AC's y vamos caminando al Norte hacía el centro de Lekeitio (0m) en busca de la carretera que va hacía Gernika, prestamos especial cuidado con el tráfico rodado en este tramo. Pronto pasaremos junto un ámplio aparcamiento a la orilla de la variante que hicieron hace unos cuantos años para evitar el trasiego de vehículos a motor por el casco urbano del municipio.



Seguimos por la carretera vieja hasta llegar a un desvío con un panel informativo, ahí dejamos el asfalto.



Existen multitud de variantes para ascender a esta montaña centenaria, para subir optamos por la zona más artificial avanzando gran parte del recorrido por un empinado pavimento hormigonado, que luego nos llevará a enlazar con el encinar que se extiende al Este de esta montaña, seguimos en fuerte pendiente hasta llegar a la frondosa cumbre.



01:55 (04,5km) -> La cima de Otoio (396m), está cubierta en su totalidad por un frondoso encinar cantábrico, no regalándonos ninguna vista. Junto al vértice geodésico y sus dos buzones comemos algo y volvemos al camino para bordear el vallado de unas antenas por el Este dirección al mar.



Este balcón sobre de 350m sobre el acantilado nos regala bellas vistas, especialmente a Urdaibai, destacando Sollube entre otros.



Volvemos al sendero y retornamos por el mismo lugar, pero en esta ocasión descendiendo por la vaguada hacía el Este lo más próximos a la costa, nos topamos con un pequeño repecho que corona una cima secundaria.



02:50 (05,9km) -> Visitamos el vagón en miniatura que hace las veces de buzón de la cima de la Talaia (242m) para luego seguir a lo que fue un antiguo faro.



Descendemos por un curioso sendero con buenas vistas a la costa Gipuzkoana, que nos lleva al cruce del panel indicador inicial. Ya solo queda retornar por el mismo lugar, aunque os recomendamos extender la ruta yendo al Norte a visitar el faro de Santa Katalina y volver por el puerto de Lekeitio.



04:10 (09,1km) -> Lekeitio (0m), llegamos a los vehículos. Recomendable visitar el municipio y sus playas.



Reportaje completo: https://igertu.blogspot.com/2021/03/20200621-otoio-396m-y-talaia-242m.html

View more external

Вершина

Talaia

Точка шляху

Mirador

Вершина

Otoio

Точка шляху

Mirador

Стоянка

Aparcamiento AC

Стоянка

Aparcamiento

Коментарі

    You can or this trail