Час  9 годин 4 хвилин

Recorded травня 2019

4,8
9,6

Переглянуто 196 раз(и), завантажено 7 раз(и)

біля Cuenca, Andalucía (España)

ESPECTACULAR RUTA.
En subida, enlazando tramos de camino de herradura, en algunos casos verdaderas calzadas, que nos llevan con una facilidad pasmosa entre barrancos de pendientes de vértigo, alternando con altiplanicies como los prados de Cuenca y el sonido cantarín de los arroyos, incrementando progresivamente, junto con la altura, el grado de belleza allí donde nos alcanza la vista, la Bolera, los Agrios, el conjunto de montañas tras el pantano - de sur a norte, Tornajuelo, Tejos, Buitre, Tornajos y Empanada- puerto Llano, el desierto de Baza con Jabalcón sobresaliendo de la planicie, el propio pico Cabañas con su inconfundible caseta, la hermosa fuente de Arteson en ese lugar idílico custodiada por enormes laricios, la espectacularidad de las ramas retorcidas en el collado de las Banderas....
todo ello para culminar en la cima del pico objetivo de nuestra ruta, desde el que la magnificencia del panorama es indescriptible.
En bajada repetimos parte del recorrido, hasta el collado de las Banderas, y a partir de aquí buscamos un buen paso de la Saltineja, en este caso por la izquierda, a través del Calarillo de Carrascalejo, al cual damos el visto bueno, y una vez superado nos hemos adentrado por su cara sur para explorar las formaciones rocosas que atesora entre sus pasillos y para corroborar su inaccesibilidad -en condiciones normales- por su cara norte.
Desde aquí repetimos el tramos de los calares -siempre espectaculares- que ya realizamos recientemente -https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/invernal-fuente-la-ponderosa-pino-de-la-entrega-loma-cagasebo-cabanas-poyo-st-domingo-y-calares-hin-35310016 aunque, para terminar la ruta, probamos otra vía de acceso a la pista, a través del cauce de un arroyo seco. Este final, sin ser especialmente dificil, y el único riesgo que entraña es un buen culetazo, es solo apto para senderistas experimentados pues la combinación de pendiente, vegetación mas la irregularidad del terreno requiere unas buena mezcla de fuerza física, técnica en bajada y concentración.

Si a todo lo comentado añadimos el aspecto que las reciente lluvias han otorgado a todos estos enclaves, mas la presencia de aguilas, buitres, muflones, cabras montesas y ciervos..pues no hay mas que añadir.
Un rutón.

Collado o Puerto Alto y sendero al Cabañas

Collado de las Banderas

Collado del Aire. Al este la vereda del barranco del Vidrio

Collado.Al este arranque del sendero de los Furtivos

Collado. Vistas del cabañas

Collado

Cueva del Calar

Vereda del este -derecha en subida-

Encinar

Mirador natural

Cima de la Salteneja

PARKING-explanada

Paso fácil entre losas de piedra

Prado

Prados de Cuenca. Restos de la casa forestal.Laguna en época lluviosa

Riscas de la Humosa. Subida brusca

Salteneja: Formaciones rocosas

Sendero de herradura al collado de las Banderas