Час  8 годин 57 хвилин

Координати 2320

Uploaded 20 листопада 2019

Recorded листопада 2019

-
-
2 021 m
1 234 m
0
5,5
11
21,8 km

Переглянуто 404 раз(и), завантажено 17 раз(и)

біля Cuenca, Andalucía (España)

Fotos
https://photos.app.goo.gl/bsPk3jGckX8Z4B7o9

INICIO DE LA RUTA
Cerca de la fuente de la Ponderosa
Se toma una pista en buen estado dejando la carretera A-6206 a 6.7 km de Tíscar en dirección Pozo Alcón
Google Maps

SEGURIDAD
Este track se puede realizar sin ningún problema por personas habituadas a rutas por este entorno serrano, que podríamos llamar montañeras más que senderistas, aunque gran parte de la ruta se hace por buenos senderos, incluso de mampostería. En este sentido tiene dificultad media, pero en condiciones invernales puede ser difícil y muy difícil.
Sin embargo, en cuanto a dureza es una ruta dura o moderada alta.

El único punto que pudiera ser más dificultoso es el paso por la Salteneja/los Pajarillos a media ladera, sin sendero claro. Con GPS y buena intuición del montañero se hace sin dificultad alguna.






También hay un tramo sin sendero, donde es necesario GPS e intuición entre Puerto Llano y la loma de Cagasebos. Se intenta evitar el matorral, sobre todo la sabina rastrera, buscando el mejor paso, pero sin peligro.

El tramo de cuerda Calera entre el waypoint Cueva de los Maquis y el collado de don Pedro se hace por un senderos precarios, a veces paralelos, donde el GPS ayuda a decidir el mejor paso. En esta ruta evitamos los cerros como la Tobilla para ahorrar tiempo.

En el barranco de la canal del Escalón, hay que cruzar el río sin dificultad, excepto en situaciones de lluvias torrenciales.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Esta ruta es una adaptación de la que hicimos en el 2012, recortándole unos 8 km y unos 300 m de desnivel con inicio en las cercanías de la fuente de la Ponderosa
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2012-05-19-cuerda-calera-puerto-llano-cerro-de-cabanas-calar-las-palomas-y-de-hinojares-pino-de-ent-2860115

Este mismo año, el 13 de mayo, el CD La Pandera organizó una ruta similar, prácticamente igual, guiada por Miguel Ángel Martos, también en condiciones invernales.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/invernal-fuente-la-ponderosa-pino-de-la-entrega-loma-cagasebo-cabanas-poyo-st-domingo-y-calares-hin-35310016

Es un rutón, duro, pero espectacular. Duro en sí por sus 21 km de distancia y unos casi 1.200 m de desnivel acumulado, pero mucho más aún en condiciones invernales o con mucha nieve, lo que se debe tener en cuenta. En caso de cansancio de la mayoría del grupo o condiciones meteorológicas adversa, desde puerto Llano se puede tomar la pista que baja a la fuente de la Ponderosa.
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pozo-alcon-arroyo-frio-por-puerto-llano-y-linarejos-dia-1-p-n-cazorla-y-segura-9858865

Gracias a las aportaciones de Miguel Ángel Martos, consideramos este track como el más seguro y corto. Hemos evitado las umbrías, donde puede haber hielo; hemos tomado sendas precarias, pero muy directas evitando subir a las cumbres en la cuerda de la Calera... Hemos realizado la ruta en nueve horas, en muy buen tiempo, pero hay que tener en cuenta que las horas de sol son muy cortas, lo que obliga a madrugar más para no terminar tan ajustados de tiempo.

Vistas desde esta ruta, uno de los mejores miradores de las Béticas:

* Por el NORTE de izquierda a derecha
- Los Agrios, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Sierra Mágina

* Por el SUR de izquierda a derecha
- Sierra María, sierra Castril, sierra de la Cabrilla
- La Sagra
- Sierra de Baza y la depresión Guadix-Baza. Cerro Jabalcón y Mencal
- Sierra Nevada, Sierra de Arana
- Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

SENDEROS
La ruta transcurre por senderos de animales, campo a través y dos senderos señalizados.
* SENDERO SEÑALIZADO SUBIDA AL PICO CABAÑAS: El sendero transcurre entre Puerto Llano y el pico Cabañas.
"Nos encontramos ante una ruta perteneciente al grupo de senderos de Zonas de Reserva. El Pico Cabañas es la cima más elevada de la Sierra del Pozo. Asimismo, constituye la cumbre señera del sur del Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que desde sus rocas cimeras gozaremos de unos amplios horizontes que comprenden sierras, como la de Castril; e incluso al oeste, en días claros, veremos la cima del Pico Mágina, el más elevado de la provincia de Jaén. Valles como el del Guadalentín, y sobre todo, la dilatada extensión de la hoya de Guadix-Baza, que posee como telón de fondo las blancas lomas de Sierra Nevada al sur."
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=A3F348A5D34E322EE29A1114D5CAD67A?idEquipamiento=159754
Folleto explicativo del sendero
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/22_SierrasdeCazorlaSegurayLasVillas/&n=Pico_Caba%F1as.pdf

* GR 247 Bosques del Sur ETAPA 13: Belerda - Aula de Naturaleza El Hornico
Concretamente el tramo entre el cortijo de la fuente del Pino hasta cerca de fuente Ponderosa y un poco más allá del límite del municipio de Hinojares.
http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=92&Itemid=316
VALORES DE ESTA RUTA
Esta ruta tiene muchos valores: medioambientales y geológicos
* MEDIOAMBIENTALES:
SENDERO AL CABAÑAS
El sendero al Cabañas discurre por zona de máxima protección (A). No está permitido el paso a grupos numerosos, sin permiso de la Oficina del Parque Natural.
Impresionan las curiosas y caprichosas formas que adoptan los pinos laricios o salgareños (Pinus nigra, subsp. salzmannii). La orientación de la copa del árbol viene determinada por los fuertes vientos del Oeste. El gélido viento de poniente que sopla en la zona, impide el crecimiento de las tiernas y jóvenes yemas de los pinos en su parte oeste, vegetando tan solo en la cara opuesta.



Este viento es también el responsable de la abundancia de plantas de carácter almohadillado o simplemente rastreras: agracejo (Berberis hispanica), sabina rastrera (Juniperus sabina), enebro rastrero (Juniperus communis) o cojín de monja (Erinacea anthillys). Algunas plantas son endémicas de estas cumbres serranas, como por ejemplo el geranio de Cazorla (Geranium cazorlense) o el bonetero de Cazorla (Euonymus latifolius).

PINO DE LA ENTREGA: ÁRBOL SINGULAR CATALOGADO
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Flora_/pdfs_publicaciones_arboles_arboledas/jaen/aboles_singulares_parte_5.pdf
El Pino de la Entrega es bastante espectacular, siendo su tamaño el motivo que lo caracteriza. Resaltar, que su perímetro de tronco a 0,60 metros del suelo, es de casi 7 metros, muy por encima de lo que suele desarrollar esta especie. También destacar su copa aparasolada y frondosa, que está constituida por tres potentes ramas, con contornos que oscilan sobre los 3 metros, y que se ramifican hasta proyectar una sombra de más de 360 metros cuadrados




PINAR DE PUERTO LLANO
También está catalogado como arboleda singular
El Pinar de Puerto Llano está compuesto por árboles con gran envergadura de tronco, convirtiéndose por ello en una de las arboledas más conocidas de la Sierra de Cazorla. Los fustes presentan perímetros en torno a 3,50 metros a 1,30 del suelo, resaltar uno de los más gruesos cuya medida se aproxima a los 4 metros. Este muestra un eje vertical muy recto que a 11 metros de la base exhibe siete ramas verticiladas y que según reflejan sus marcas en algún momento fue barrenado. La avanzada edad de los pinos, aproximadamente 1000 años, es otro de los motivos por los que esta arboleda se considera singular.

Según un proyecto de investigación (2006) de la Universidad de Barcelona y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se contabilizaron más de un centenar de ejemplares y dataron 61. Todos superaban los 500 años de vida. Del grupo, 2 habían cruzado el umbral de los 1.000 años, 3 superaban los 950, 4 los 800, otros tantos los setecientos… El cómputo les sirvió para identificar el pinar de Puertollano como el más antiguo de España “y posiblemente de Europa”
https://www.eldiario.es/andalucia/pasaporte/arboles/antiguo-Espana-investigar-cambio-climatico_0_399660526.html




https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Flora_/pdfs_publicaciones_arboles_arboledas/jaen/documento_completo_jaen.pdf

* ASPECTOS GEOLÓGICOS
- Sima LC-15 LC-28
El complejo formado por la unión de estas dos cavidades, se localiza en la Loma de Cagasebo, a una altitud de unos 1890 m.; dentro del Parque Natural de Cazorla. El descubrimiento de esta cavidad se realiza durante las campañas de exploración que el Club Universitario de Montaña de Valencia lleva realizando en esta zona desde el año 1987. Una sucesión de pozos intercalados con algunos pasos estrechos, cuyos exploradores tuvieron previamente que desobstruir, dan paso a un rosario de nuevas verticales, acompañadas por un pequeño curso de agua.
- Lapiaz de Cagasebos
Sobre la loma de Cagasebo se ha desarrollado un espectacular lapiaz, una forma kársticas generada por la efecto disolvente del agua de lluvia y la fusión de la nieve cuando circula por la superficie de la roca carbonáticas. El resultado del proceso es la formación de grietas sobre la superficie de dimensiones variables (milimétricas a métricas) y morfologías diversas como acanaladuras, oquedades, grietas, estrías, surcos, pasadizos y callejones. En el entorno también hay otras formas kársticas, como las simas, que dado el grado de disolución, resulta complicado localizarlas.

Más información sobre el lapiaz de Cagasebos
https://www.facebook.com/antonio.vh.1/media_set?set=a.972590189776216&type=3





- Carbonatos del sector de Cabañas: tránsito Jurásico a Cretácico. Icnitas: huellas de dinosaurios.
La sección estratigráfica de Cabañas es una referencia obligada del tránsito Jurásico a Cretácico en la Zona Prebética. Los materiales que afloran son esencialmente carbonatos, en los que destacan los niveles mareales con marcada ciclicidad y magníficos ejemplos de superficies con grietas de desecación. También se observan facies arrecifales, niveles de acumulación de oolitos ferruginosos, y calizas con espectaculares estructuras sedimentarias ocasionadas por corrientes de tracción. Además de la propia sección, en la panorámica se contiene un ejemplo de discordancia angular entre los materiales del Jurásico y diversos términos cretácicos de elevado interés paleogeográfico.
Desgraciadamente han sido expoliadas las huellas de dinosaurio.

View more external

Waypoint

Alternativas: todo recto o sendero de mampostería a derecha desde collado de las Banderas

Waypoint

Aparcamiento en el GR 247

Waypoint

Bifurcación: Puerto Llano-Pico Cabañas

Waypoint

Cabañas 2026

Waypoint

Calar de Hinojares

Waypoint

Calar de las Palomas

Waypoint

Callejón del Travino

Waypoint

Casa Forestal de la fuente del Pino

Waypoint

Cerro de los Tres Mojones

Waypoint

Cerro del Pajarillo/ Piornal

Waypoint

Cerro don Pedro

Waypoint

Collado de don Pedro

Waypoint

Collado de las banderas

Waypoint

Del collado del Royo al calar de las Palomas

Waypoint

Cuerda de la Calera. Peña de los Monteses

Waypoint

Cueva de los Maquis

Waypoint

Cueva del calar de Hinojares

Waypoint

Cueva del calar de Hinojares. Bajada alternativa por la izquierda hacia el GR 247

Waypoint

Dolinas

Waypoint

Etapa 13 de GR 247

Waypoint

Fuente del Pino

Waypoint

Fuente la Ponderosa

Waypoint

Georrecurso Sima LC-15 LC-28

Waypoint

Georrecurso. Carbonatos del sector de Cabañas. Tránsito del Jurásico al Cretácico

Waypoint

Georrecurso. Lapiaz de Cabasebo. Torcas

Waypoint

La Salteneja/Los Pajarillos

Waypoint

Lapiaz. Sin necesidad de trepar

Waypoint

Loma y lapiaz de Cagasebos

Waypoint

Los Callejones

Waypoint

Mirador de los poyos de Santo Domingo

Waypoint

Mirador natural

Waypoint

Mirador en el sendero del Cabañas

Waypoint

Morra de la Tobilla. Vistas de los Agrios

Waypoint

Palomas. Vértice geodésico

Waypoint

Pasos sin sendero claro. Con precaución, pero sin peligro

Waypoint

Pasá Barrero

Waypoint

Peña del Águila

Waypoint

Pico Cabañas 2.026 m

Waypoint

Pinar de Puertollano

Waypoint

Pino de la Entrega

Waypoint

Pinos de gran porte en Puerto Llano

Waypoint

Portillo de la Salteneja

Waypoint

Prado ¿laguna del Pozo?

Waypoint

Puerto Llano. Via de escape por la pista hacia la fuente de la Ponderosa

Waypoint

Riscas de la Humosa y faldeo de la peña del Águila

Waypoint

Salteneja: Formaciones rocosas

1 comment

You can or this trail