Час  9 годин 14 хвилин

Координати 2280

Uploaded 30 червня 2019

Recorded червня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 178 m
2 499 m
0
5,8
12
23,25 km

Переглянуто 699 раз(и), завантажено 25 раз(и)

біля Sierra Nevada, Andalucía (España)

Refugio Elorrieta, Loma de Cuerda Alta, Pico del Tajo de los Machos, Cerrillo Redondo, refugios de repoblación forestal de peñón Colorado y loma de Cáñar Desde la Hoya de la Mora por los lagunillos de la Virgen y laguna de las Yeguas

La ruta es una variante de esta que hicimos en el 2013, con la novedad de recorrer el sendero de repoblación forestal que une el refugio de Elorrieta, el del peñón Colorado y el de la Loma de Cañar, una maravilla de sendero de alta montaña
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2013-10-12-tajos-de-la-virgen-del-nevero-de-los-machos-fraile-de-capileira-laguna-lanjaron-y-las-de-5422835

La ruta consta de dos tramos diferentes:
1.- Desde la hoya de la Mora hasta el último y más alto de los lagunillos de la Virgen o de Dílar, pasando por la laguna de las Yeguas. Esta ruta en sí en las condiciones actuales es una ruta casi familiar, de una gran belleza. La hemos recorrido este año varias veces, pero era necesario pasar por aquí para hacer el segundo tramo. De hecho, en la ida tomamos la lanzadera, que nos ahorró 3 km y 400 m de desnivel acumulado en subida.

2.- Sendero del refugio de Elorrieta y continuación por la loma de Cuerda Alta, Pico del Tajo de los Machos, Cerrillo Redondo (dos cerros) así como el sendero de repoblación forestal que transcurre a media ladera por el margen izquierdo del valle glaciar de Lanjarón.

REFUGIOS Y SENDEROS DE LA REFORESTACIÓN DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Una parte de la ruta transcurre por senderos y refugios que se acondicionaron para la repoblación forestal. Todos los refugios están en estado ruinoso, no así los senderos que se mantienen, aunque necesitan un mantenimiento e incluso señalización. Es una pena desaprovechar ese gran recurso para el turismo de montaña. Hemos estado en tres refugios:
Refugio Elorrieta
Refugio Peñón Colorao
Refugio Forestal Loma de Cáñar

Otros refugios que ya hemos visitado en otras ocasiones son: Caballo, Lanjarón, Ventura, Casas de Tello, Cebollar.
Todos los refugios de montaña fueron puestos en pie entre 1931 y 1933.

«Los acuciantes problemas de torrencialidad y erosión que asolaban unas laderas completamente desnudas, llevaron a diseñar un ambicioso y pionero plan de experimentación y repoblación para la España de la época. Sirva como muestra que se llegaron a ensayar hasta 118 variedades arbóreas procedentes de altas montañas de América, Asia y Europa. Para todo ello se construyeron, solo en la cuenca del Lanjarón, tres albergues (Lanjarón-pueblo, Tello y Elorrieta), siete refugios (entre ellos, el del Caballo, Ventura, Loma de Cáñar y Peñón Colorao), siete viveros, numerosos diques y una red kilométrica de veredas de arriería». Entre esta red de veredas es emblemática la 'Verea Cortá', que recuerda una pequeña calzada romana a una cota de 2.900 metros de altitud de la que aún se conservan tramos elevados sobre el terreno
https://www.ideal.es/hemerotecadegranada/historia-refugio-alto-20181205121147-nt.html

REFUGIO DE ELORRIETA
http://www.andaltura.com/andalucia/sierra-nevada/refugios-de-sierra-nevada/zona-valle-de-lanjaron/refugio-elorrieta

Se encuentra situado en la zona alta del Valle de Lanjarón entre la Loma de Cuerda Alta y los Tajos del Nevero, pegado a la Arista por lo que es un lugar donde no es de extrañar fuertes ventiscas pero en contraprestación presenta unas vistas espectaculares, no sólo del Valle de Lanjarón, que preside y presenta a sus píes, y donde podremos distinguir cada uno de los “Tresmiles” que rodean el Valle, con el Cerro del Caballo al fondo.

Hacia el norte, observaremos los restos de los trabajos de reforestación que se realizaron en la zona, y la Vega de Granada y las Sierras que la rodean; hacia el este, la arista que forman los Tajos del Nevero y los Tajos de la Virgen hasta que se unen a la Loma de Púa, con el Veleta y el Mulhacén, al fondo; y hacia el Sur el pequeño valle que forma el río Toril en su descenso hacia el río Poqueria en La Cebadilla, así como diferentes Lomas que descienden hacia La Alpujarra.

El Refugio Elorrieta se proyectó en 1929 en el marco de un plan dirigido por los ingenieros José Almagro San Martín y García Nájera de repoblación forestal del valle del río Lanjarón. El refugio más alto de todos ellos, y el más ambicioso, era el de Elorrieta, «semiexcavado en la roca a 3.200 metros de altitud, situado junto al pico denominado el Fraile de Capileira y único del valle del Lanjarón que se ejecutó de acuerdo con los proyectos, elaborados en Madrid con total desconocimiento del terreno y de los materiales», explica Manuel Titos en su libro 'Sierra Nevada: Una gran Historia'.

El refugio al que comenzaron llamando el albergue del 'Tajo de los Machos', terminó de construirse en 1931, y pronto tomó el apellido del director general de Montes, Caza y Pesca Fluvial de la época, Octavio Elorrieta. «Se equipó con calefacción, instalación de agua alimentada por un depósito e iluminación por un grupo electrógeno; la zona excavada en roca se recubrió con una bóveda de ladrillo tomado con yeso, recubierta por mortero y, hasta una cierta altura, con cerámica. El albergue era suficiente para alojar a 24 obreros, además del personal facultativo y de vigilancia», continúa Titos. Edificado con materiales del lugar, mampostería de pizarra y serpentina de Sierra Nevada, el edificio se mimetiza con la cumbre.

REFUGIO PEÑÓN COLORADO
http://www.andaltura.com/andalucia/sierra-nevada/refugios-de-sierra-nevada/zona-valle-de-lanjaron/refugio-penon-colorado

Se componía de una sola edificación, aprovechando un pequeño hueco en la roca y tras picar en ella se realizaron dos pequeñas salas. Actualmente se ha tapiado tanto la puerta de entrada, como la ventana con el fin de evitar accidentes ante un posible derrumbe.

REFUGIO LOMA DE CÁÑAR
http://www.andaltura.com/andalucia/sierra-nevada/refugios-de-sierra-nevada/zona-valle-de-lanjaron/refugio-forestal-loma-de-canar
Se encuentra enclavado en la zona alta del Valle de Lanjarón, en la vertiente izquierda del río del mismo nombre, en la loma que desciende desde Cerrillo Redondo, en la zona denominada Prado Largo. Tiene unas espectaculares vistas tanto de la cara este del Cerro del Caballo, del Hoyo del Zorro y de los Tajos del Cortadero, que se encuentran enfrente y hacia la derecha la Arista que forman Tajos Altos hasta el Tozal del Cartujo.

ASPECTOS GEOLÓGICOS
Esta ruta nos permite comprobar la fuerza de la erosión glaciar en tres glaciares: Valle del Lanjarón, cabecera del Dílar, cabecera del Poqueira. Son tres georrecursos inventariados por la Junta de Andalucía.

VALLE DEL RÍO LANJARÓN
Valle de origen glacial esculpido en diversas fases de la glaciación cuaternaria. En las zonas más altas del valle se mantienen los perfiles en U, con numerosos ejemplos de rocas aborregadas, pulimentadas y estriadas y de lagunas que ocupan cubetas de sobreexcavación glacial, o están represadas por morrenas. También existen ejemplos de lagunas colgadas, excavadas en cubetas esculpidas en plataformas en medio de tajos verticales, durante las fases de glaciación más recientes. Fenómenos periglaciales actuales o subactuales (canchales y un extenso manto de derrubios que cubre la mayor parte de las laderas, así como coladas de barro ligadas a nacimientos de agua). Afloran micaesquistos y cuarcitas con metamorfismo de bajo grado, posiblemente de edad hercínica, de la Unidad Veleta (la inferior del Complejo Nevado-Filábride).

CABECERA DEL RÍO POQUEIRA
Gran circo glacial del Cuaternario al que se le superponen valles glaciares menores (los de los ríos Mulhacén, Río Seco, Veleta, Lagunillos, etc.) sobreexcavados en fases glaciales posteriores. A su vez, en estos últimos las últimas fases de glaciación quedan marcadas como circos colgados en la parte superior de dichos valles, a cotas cada vez más altas. Rasgos glaciales (morrenas, estrías, rocas aborregadas, horns, pulimentos, etc.) excepcionalmente bien preservadas de las últimas fases. Las rocas que afloran son todas metamórficas y pertenecen a los Mantos Mulhacén y Veleta del Conjunto Nevado-Filábride. La serie de la Unidad Mulhacén está invertida (actualmente se preserva esencialmente el flanco invertido de un gran pliegue tumbado) y monta, tectónicamente, sobre la Unidad Veleta.

CABECERA DEL RÍO DILAR. VALLE GLACIAR
Por el oeste tenemos la plataforma glaciar de la Cabecera del río Dílar, una de las más interesantes. Siempre que encontremos una laguna o lagunilla cerca de los tres mil metros tenemos que pensar que hubo un circo glaciar. En esta zona está la mayor concentración de lagunas. Hoy hemos discurrido por los lagunillos de la Virgen y el embalse de las Yeguas, en este momento enterrados por la nieve o en proceso de deshielo.

Este circo glaciar está limitado por los picos del Veleta (3.386 m), Tajos de la Virgen (3.242 m), Elorrieta (3.202 m) y Cartujo (3.150 m). La base del circo es una zona de relieve mucho más suave, relativamente plano, situada entre las cotas 2.600-2.750 m. Este circo y su plataforma de abrasión frontal fueron excavados y pulidos por el hielo glaciar probablemente, dadas sus cotas, durante la glaciación Würm, hace aproximadamente 20.000 años.

Se trata de un valle extraordinariamente amplio, en el que se distinguen varias plataformas y hombreras, de relieve suave relativamente llano, situadas a cotas definidas. La plataforma más evidente se sitúa entre 2.600 m y 2.750 m de altura. Corresponde a la plataforma de abrasión, en la que las rocas fueron fuertemente pulimentadas por la acción del hielo y de los trozos de roca arrastrados en su base. Las cubetas de sobreexcavación de esta plataforma están ocupadas en la actualidad por pequeñas lagunas, como el Lagunillo Misterioso o la de la Mula.

Aguas abajo, el valle continúa con perfil en U abierta pero está excavado en su parte central. La hombrera que se observa en la distancia se localiza entre los 2.100 m y los 2.300 m de cota. Esta hombrera representa los restos colgados del fondo del antiguo valle en U, actualmente incidido por el río Dílar en su zona central, y podría estar ligada a la glaciación Riss, que tuvo lugar hace unos 140.000 años. La incisión fluvial tiene que ser, por tanto, posterior al modelado glaciar del perfil en U y debe tener menos de 140.000 años.

Sierra Nevada se encuentra en lo que los geólogos llaman complejo Nevado-Filábride (La sierra de Filabres en Almería se formó en el mismo tiempo y proceso).

Esta sierra está formada por rocas metamórficas procedentes de la transformación de antiguas rocas ígneas (se forman cuando el magma o roca fundida se enfría y se solidifica) y sedimentarias (formada en el fondo de los mares o lagunas). Las rocas originales sufren esta transformación cuando acaban enterradas a grandes profundidades en el interior de la corteza terrestre y son sometidas a presiones y temperaturas elevadas. Este proceso se produjo hace cientos de millones de años.

Este proceso ocurrió por el choque entre la placa tectónica africana, más potente, contra la europea, concretamente la subplaca de la península ibérica. Lo curioso es que estas rocas que vemos ahora se formaron a mucha profundidad y ahora están en la parte más alta de la península, porque en otra colisión posterior entre ambas placas tectónicas se produjo el efecto contrario, se elevó hasta los más de 3.000 metros que tiene actualmente esta sierra. Probad a empujar un papel o una toalla por los dos extremos contrarios en un movimiento horizontal. Se formarán como unas olas con unas partes elevadas y otras más hundidas.

La cabecera o nacimiento del río Dílar se encuentra en la denominada unidad Veleta, constituida por micaesquistos oscuros (antiguas rocas sedimentarias) y cuarcitas (areniscas), que alcanzan varios miles de metros de espesor. El color oscuro se debe a la presencia en ellas de restos de materia orgánica transformada en grafito.

LEYENDA DE LAS YEGUAS
En una época de deshielo de la sierra granadina, un pastor se encontraba alimentando a su ganado cerca de una laguna. Mientras los animales pastaban, el hombre descansaba bajo un árbol, disfrutando del paisaje y la paz de las montañas.
Hubo un momento en que su calma quedó perturbada al escuchar una voz, pero no era una voz cualquiera. Aquellas palabras parecían salir de un ente diabólico, que clamaba ser liberado de su cautiverio, allá donde estuviese encerrado. Y no fue lo único que se oyó: una segunda voz le respondía que a causa de su maldad aún tenía que permanecer encerrado por algún tiempo más.
Acto seguido aparecieron dos hombres, ataviados con sendos ropajes de magos, y lanzaron una red a la laguna al tiempo que clamaban extrañas oraciones. Sacaron del agua una yegua blanca, pero no parecían satisfechos con el resultado. Volvieron a lanzar la red, apresando esta vez una hermosa yegua azul, pero tampoco en esta ocasión se mostraron conformes. Al hacer un tercer intento, el color del animal que salió de la laguna fue de tonalidades negras. Los dos supuestos magos, indignados, recogieron su red y se marcharon del lugar, dejando allí a las desorientadas yeguas.
Antes de que el desorientado pastor saliese de su asombro, volvió a pasar algo que le dejó anonadado. Un silbido muy fuerte, procedente de las profundidades de aquella laguna, hizo que las yeguas se adentrasen en las aguas volviendo al lugar al que pertenecían.
Dice la tradición que los magos buscaban un caballo rojo que se ocultaba en la laguna. Aquel que lo posea tendrá poder absoluto. Pero claro, en lugar de eso, habían sacado al exterior tres yeguas de diferentes colores que de nada servían. Así que debieron aplazar la búsqueda durante un año, porque sólo se puede lanzar tres veces la red después de cada deshielo.

http://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/snevada_sp/182/

View more external

Waypoint

A-395 E Fin de la lanzadera e inicio de la ruta

Waypoint

Albergue Universitario

Waypoint

Bloques de piedra con pendiente

Waypoint

Cartujo, Tozal Del

Waypoint

Cerrillo Redondo y Cañada real de Sierra Nevada

Cumbre y Cañada real de Sierra Nevada
Waypoint

Cerrillo Redondo/ Tajo de Los Machos Sur

Waypoint

Charca Pala y tajos del Tozal del Cartujo

Waypoint

Collado Yeguas. Cruce cañada real de Padul al Veleta

09-SEP-12 10:50:01
Waypoint

Cuerda Alta

Waypoint

Embalse/laguna de las Yeguas

Wikiloc
Embalse/laguna de las Yeguas
by avhinojosa
 Coordinates (lat,lon): 37.05656,-3.379838
Elevation: 2880 meters
 

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Waypoint

Hoya de la Mora

Waypoint

Laguna Cuadrada o de las Tres Puertas

Waypoint

Laguna de Lanjarón

Waypoint

Laguna de tajos Altos/Peñón Colorado/Bolaños

Waypoint

Lagunillo más alto de los lagunillos de la Virgen o Dilar

Waypoint

Lagunillos de la Virgen o del Dilar

Waypoint

Nevero amplio

Waypoint

Nevero problemático

Waypoint

Paredón de los Machos

Waypoint

Paso cadena verea cortá

24-JUL-11 15:48:13
Waypoint

Pico Tajo los Machos

Pico Tajo los Machos
Waypoint

Posiciones

Waypoint

Refugio de Elorrieta

Refugio de Elorrieta
Waypoint

Refugio de Peñón Colorado

Refugio de Peñón Colorado
Waypoint

Refugio Forestal loma de Cáñar

Waypoint

Rocas aborregadas

Waypoint

Senda al refugio de Elorrieta. Vistas al valle del Dílar

Waypoint

Subida dura sin sendero

Waypoint

Túnel tiburón

Waypoint

Verea Cortá

Waypoint

Virgen de las Nieves

Waypoint

Vistas al Trevenque

Vistas al Trevenque

2 коментарів

  • Фото Pelchas

    Pelchas 3 лип. 2019

    Bonita ruta y original opción, muchísimas gracias como siempre por dedicar tanto de tu tiempo a los demás, para que podamos disfrutarlo. Un saludo y buen verano.

  • Фото avhinojosa

    avhinojosa 3 лип. 2019

    Gracias a ti, Pelchas, porque nos animas a seguir publicando con tus comentarios y valoración. Ciertamente la opción de la loma de cuerda Alta es poco conocida, aunque curiosamente nos encontramos a dos grupos de amigos. Es muy disfrutona. Saludos

You can or this trail