Час  6 годин 46 хвилин

Uploaded 21 лютого 2019

Recorded квітня 2017

6,7

Переглянуто 100 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Boalo, Madrid (España)

23 de abril de 2017.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde El Boalo nos encaminamos hacia el N, pasando junto a la ermita de San Isidro para enlazar con la ascendente senda que nos lleva por la fuente del Mierlo hasta el collado de Valdehalcones. Descendiendo con rumbo N la senda cruza el trazado del PRM16, desembocando en pista que nos conduce al mirador de La Pedriza. Seguimos el sendero que, con rumbo O-NO, se interna en el bosque: al llegar a una bifurcación subimos por la senda de la izquierda, cruzando la pista para volver a desembocar en ella algo más arriba. Bajamos por la pista con rumbo E, abandonándola cuando hace una cerrada curva a izquierdas para continuar descendiendo por senda que nos devuelve al mirador de La Pedriza. Tomamos nuevamente el sendero que nos conduce hacia el O-NO, yendo ahora por la senda de la derecha en la bifurcación: al desembocar en la pista la seguimos a derechas. Al alcanzar una cerrada curva a derechas dejamos la pista principal, subiendo por la de firme herboso que, arrancando por la izquierda, nos conduce muy cerca del collado Ortigoso. Desde aquí bajamos con rumbo SO por herbosa pista. Desembocando en la pista principal, continuamos por ella nuestro descenso. Alcanzando la fuente del Retén subimos por la pista de la derecha, lo que nos conduce al mirador de La Pedriza: torciendo a izquierdas (E-NE) bajamos por senda, lo que nos devuelve a la pista principal, cuyo firme aquí se encuentra asfaltado. Continuando el descenso por el asfalto llegamos a las inmediaciones de Canto Cochino, que dejamos a nuestra izquierda tomando una ascendente senda que se difumina al cruzar el arroyo de la Majada del Caco: un corto trecho campo traviesa nos permite enlazar con otra senda, por la que desembocamos en el PRM16: siguiendo su trazado pasamos por el collado del Terrizo y alcanzamos el de Quebrantaherraduras. Cruzando la carretera seguimos senderos y sendas que, sin ascender, nos conducen a un precario puente de troncos sobre el río Manzanares (frente a El Tranco) y a una puerta que nos daría acceso a zona urbanizada: sin franquearla, ascendemos con rumbo O (sin senda clara en muchos trechos) para alcanzar el collado Entrecamorzas. Bajando hacia el S cruzamos el collado de Marimingo y desembocamos en camino por el que, acompañando en su descenso al arroyo de Quebrantaherraduras, enlazamos con el GR10: siguiéndolo a izquierdas (E) entramos en el casco urbano de Manzanares el Real, pasando por las ruinas del castillo viejo antes de alcanzar la parada del autobús interurbano, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 116 HKG

Dificultad técnica
  • Tras cruzar el arroyo de la Majada del Caco se realiza un corto trecho a campo traviesa.
  • En las Camorzas, la subida al collado desde la puerta situada en el extremo oriental combina trochas, sendas y (sobre todo) campo traviesa.

Saber más
Para conocer el origen de las fuentes con numeración véase Mis fuentes.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de los Porrones.

DESCRIPCIÓN
09:35 El Boalo, parada del autobús interurbano. Callejeando hacia el N-NO pasamos por el crucero (09:39), el potro de herrar y una fuente (09:43-09:44). Torciendo a derechas, con rumbo N llegamos a otra fuente (09:53-09:54), cruzamos por puente sobre el arroyo del Herrero, pasamos junto a un abrevadero (09:55) y dejamos a nuestra izquierda la...
09:58 Ermita de San Isidro. El sendero nos lleva a franquear una puerta (10:00): subiendo por la senda que arranca hacia la izquierda cruzamos un regato (10:12), pasamos junto a un vivaque (10:18-10:19), llegamos a la fuente 44 Robledillo (o del Mierlo, 10:23-10:25) y alcanzamos el cordal en el...
10:38 Collado de Valdehalcones. Descendiendo por senda con rumbo N-NE cruzamos el PRM16 (10:49), desembocando en pista que, tomada a izquierdas (N), nos lleva a cruzar por sendos puentes sobre tres arroyos (10:57, 10:59 y 11:03). Abandonando la pista por la derecha a la altura de un depósito con fuente (11:04) enlazamos con sendero por el que, con rumbo N, pasamos junto a otra fuente (11:07-11:08) y alcanzamos el...
11:10 Mirador de La Pedriza. Por sendero que nos encamina hacia el O-NO penetramos en el pinar, cruzando un arroyo (11:12). Bifurcación (11:18): subiendo por la senda que se desgaja por la izquierda salimos a una pista (11:31), que cruzamos para continuar ascendiendo por trocha y desembocar en la misma pista (11:35), por la que descendemos tomándola a izquierdas (E). Abandonando la pista (11:38), que hace una cerrada curva a izquierdas, seguimos de frente por la senda que se desgaja por su derecha. Bifurcación (11:41-11:42): bajamos por la senda de la izquierda, que cruza un arroyo (11:50-11:51) y nos devuelve al...
11:53-11:54 Mirador de La Pedriza. Volvemos a tomar el sendero que nos encamina hacia el O-NO, cruzando el arroyo (11:56) y alcanzando la bifurcación de 11:18 (12:01): siguiendo la senda de la derecha cruzamos cuatro arroyos (12:05-12:06, 12:07-12:08, 12:16 y 12:20) y desembocamos en la pista (12:21), que tomamos a derechas (N) pasando por sendos puentes sobre otros cinco arroyos (12:26, 12:29, 12:35, 12:38 y 12:40).
12:43 Abandonando la pista, que hace una cerrada curva a derechas, subimos por la herbosa pista que, arrancando de frente por la izquierda, cruza por puente sobre un arroyo y nos conduce a las...
12:48-12:50 Inmediaciones del collado Ortigoso. Dando media vuelta desandamos nuestros últimos pasos, regresando a la curva de 12:43 (12:53) para retomar nuestro descenso por la pista principal, lo que nos lleva a cruzar por sendos puentes sobre numerosos arroyos (12:55, 12:57, 13:02, 13:07, 13:08, 13:10, 13:13, 13:16 y 13:20). Abandonando provisionalmente la pista principal (13:22-13:23) subimos por la que, arrancando por la derecha, pasa por la fuente del Retén (13:23-13:24), cruza por puente sobre un arroyo (13:27) y nos lleva de vuelta al...
13:29 Mirador de La Pedriza. Torciendo a izquierdas descendemos por la senda que, con rumbo E-NE, desemboca en la pista principal (13:35), aquí asfaltada, cuyo trazado retomamos a derechas cruzando por puente sobre un arroyo (13:40) y pasando junto a una fuente (13:41).
13:58 Abandonando el asfalto por la derecha seguimos senda que, virando a derechas y dejando Canto Cochino a nuestra izquierda, nos conduce al arroyo de la Majada del Caco (14:10-14:12): al cruzarlo, la senda desaparece. Campo traviesa nos encaminamos hacia el S-SO hasta enlazar con otra senda (14:19) por la que, con rumbo S, desembocamos en el PRM16 (14:24), cuyo trazado seguimos, pasando por el collado del Terrizo (14:25), hasta alcanzar el...
14:35 Collado de Quebrantaherraduras. Con rumbo NE tomamos el sendero que discurre por las faldas de la Camorza occidental. Dos bifurcaciones consecutivas (14:38): en ambas vamos por la izquierda, negándonos a ascender. Siguiendo sendas que nos van acercando al río Manzanares llegamos al precario puente de troncos que hay frente a El Tranco (14:54-14:57): sin cruzarlo, continuamos acompañando a las aguas por su margen derecha. La senda nos lleva hasta una puerta (15:08) que da acceso a una zona urbanizada: sin franquearla, ascendemos con rumbo O (en su mayor parte sin senda clara) hasta alcanzar el...
15:35 Collado Entrecamorzas. Descendiendo por senda hacia el S alcanzamos una bifurcación (15:41): derecha. Nueva bifurcación (15:46-15:47): derecha, atravesando el collado Marimingo (15:50) y cruzando el arroyo de Quebrantaherraduras(15:55) para enlazar con camino que, tomado a izquierdas, acompaña al arroyo por su margen derecha.
16:01 Pasando por puente sobre el arroyo de Quebrantaherraduras desembocamos en el GR10: siguiendo su trazado con rumbo E entramos en el casco urbano de Manzanares el Real, pasando junto a las ruinas del castillo viejo (16:16) y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (16:20) antes de alcanzar la parada del autobús interurbano (16:21), punto final de nuestro recorrido.

Arroyo-13 (b)

Arroyo-10 (b)

Arroyo-11 (b)

Сакральна архітектура

Nuestra Señora Nieves (Manzanares Real)

Arroyo de Quebrantaherraduras

Arroyo-13 (a)

Crucero (El Boalo)

Річка

Arroyo-06, brazo izquierdo (a)

Міст

Arroyo-06, brazo derecho (a)

Arroyo-05 (a)

Collado Valdehalcones

Fuente-2 (El Boalo)

Сакральна архітектура

Ermita San Isidro (El Boalo)