lsapiario

Час  6 годин 18 хвилин

Координати 1438

Uploaded 17 листопада 2014

Recorded вересня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 162 m
871 m
0
3,9
7,8
15,59 km

Переглянуто 3388 раз(и), завантажено 111 раз(и)

біля  Petra, Ma’an (Jordan)

El taxi que nos trasladará hasta Wadi Musa (Petra) ya nos espera y salvo alguna corta parada para hacer alguna foto de la zona hacemos el trayecto hasta el hotel Seven Wonders en donde a las 10:30 nos permiten hacer el chek in sin problemas. Carga de baterias, telefónos, una ducha tranquila, preparar ropa para la lavandería y un pequeño descanso, para, aunque pronto, ir a comer para comenzar nuestra andadura por la vieja ciudad de Petra. Ya en el recinto de control compramos las entradas para los tres próximos días y comenzamos esta apasionante aventura, con la que desde niño, que supe de su existencia, siempre soñé.
Antes de encajonarnos en el Siq comienzan a aparecer los primeros vestigios de esta cultura milenaria que poco a poco y por un sinfín de circunstancias fue desapareciendo. El paseo es muy tranquilo, sin detenernos demasiado en cada uno de los sitios avanzamos hasta la entrada al desfiladero o Siq como aquí se conoce y que recorremos de igual forma, ya que la idea es centrarnos esta tarde más en las tumbas reales. No hay mucha gente, lo que permite disfrutar del entorno, pese a las constantes ofertas de carros, burros, mulos, caballos y otros servicios para realizar los diversos recorridos. Nosotros preferimos nuestras piernas. Pese a todo, es imposible no mirar el Tesoro, la calle de las fachadas, el anfiteatro, la multitud de tumbas,...
Es la una de la tarde y hemos prescindido de "la pequeña Petra", ya que haberla visitado hubiera tenido que ser antes que esto. Comenzamos con más detalle en las tumbas reales. La primera fue la de Urna. Una tumba diseñada como tal hasta que romanos y cristianos vieron en ella otros usos y ahora mismo, su interior, está muy descuidado. Las otras tumbas son las de La Seda, interesante por sus coloraciones, la Corintia, muy deteriorada, pero de una estructura similar a la del tesoro y la monumental tumba del Palacio, de inmensa fachada. Estas 4 tumbas están una junto a la otra, un poco mas apartada está la del gobernador romano Sextius Florentinus, también escavada en la roca y con un veteado multicolor en la roca, que la da un toque peculiar.
Siguiendo el camino por la ladera de la montaña llegamos hasta la iglesia bizantina, en donde destacan sus estupendos mosaicos. Muy cerca de ella se encuentran las 4 columnas azules, procedentes de Egipto y que se mantienen erguidas formando un rectángulo perfecto. Las vistas de la ciudad de Petra desde este lugar son increíbles, la pena que se ve un tanto descuidada su conservación. Demasiada suciedad por los edificios y los alrededores.
También muy cerca, se encuentra el palacio de los leones alados. Mucho trabajo aún para terminar la recuperación y así mostrarnos el esplendor de tiempos pasados. Continuamos hasta la zona del museo arqueológico y volvemos tranquilamente disfrutando durante el camino de vuelta del colorido que aquí hay concentrado, no solo en sus edificios, sino también en sus gentes. Aunque no en profundidad, es imposible no mirar ensimismados todo lo que hay al alcance de nuestros ojos. La cultura nabatea, influida por griegos, egipcios, romanos y todas las gentes con las que comerciaban, hace que sea peculiar, e incluso en ocasiones se hayan clasificado erróneamente como el caso del anfiteatro o el templo de Qasr al-Bint, que es el primer edificio que casi pasamos de largo, como pasa con el gran palacio romano, el arco de Trajano, la calle columnada, el ninfeo, el anfiteatro, la calle de las fachadas, el tesoro, el sistema de recogida de agua, los altares, las tumbas,... y todo lo que la vista abarca, que nos permite disfrutar desde otra perspectiva de lo ya visto en detalle.
Una vez fuera del Siq, un taxi y al hotel. Un día más con unos cuantos kilómetros a las espaldas. Lo de siempre, ducha, cena jordana, muy bien y barata, por cierto y a la cama para madrugar mañana.
Construido por los nabateos el siglo I a.C. con 33 hileras de gradas para un aforo de unos 4.000 espectadores. Lo hicieron al modo griego, más abierto hacia el exterior. Todo el graderío está esculpido en un basamento monolítico, hoy muy erosionado, que se prolonga por arriba con las fachadas de casas o tumbas de estilo asirio que, al estar colgadas a suficiente altura, se salvaron de la remodelación. Los romanos, tras la conquista de la ciudad, ampliaron el lugar para darle un aforo de 7.000 personas, pero un terremoto lo dañó severamente en torno al 363 después de Cristo.
Arco de Trajano y el cardo o calle columnada romana
Calle de las fachadas
Control de entrada a Petra
El gran templo romano
El Tesoro o Khazné
Entrada al Siq
Iglesia bizantina
Museo arqueólogico y restaurante
Ninfeo y viejo árbol de pistachos
Palacio de las columnas azules egipcias
Templo de Qasr al-Bint o de la hija del faraón
Templo del león alado
Tumba corintia
Tumba de la seda
Tumba de la urna
Tumba de Sextio Florentino
Tumba del obelisco
Tumba del palacio
Tumba número 4-Hoy hotel Guest House
Tumbas « Djinn »

8 коментарів

  • Фото txus2008

    txus2008 9 лист. 2018

    Muchas felicidades. Todo muy bien trabajado. Saludos

  • Фото lsapiario

    lsapiario 9 лист. 2018

    Gracias por tu valoración.
    Tengo una espina clavada, aún me queda subir los otros días que estuvimos pateando ese maravilloso entorno

  • Фото txus2008

    txus2008 9 лист. 2018

    Es de justicia. Estoy poniendo tus fotos en el GPS , según tus waipoins porque en enero voy hacer tu ruta que me ha parecido excelente. Saludos

  • Фото lsapiario

    lsapiario 9 лист. 2018

    txus2008, no olvides que debes patearte las escaleras que suben al monasterio. En el camino hay otras pequeñas zonas a visitar. No te lo pierdas por nada, para nosotros lo mejor. Y si subes a lo alto del tesoro es la leche, te tomas un refresco con el beduino que hay allí y flipas. Puedo enviarte todo el trak que nosotros hicimos en Petra si te interesa. Necesitáis al menos tres días

  • Фото txus2008

    txus2008 10 лист. 2018

    Muchas gracias por tú recomendación.
    Estaremos dos días completos.
    Saludos

  • Фото txus2008

    txus2008 10 лист. 2018

    Si me lo puedes enviar te lo agradeceré.
    Otra cosa, hay dos tarifas, una la "normal" y otra la pass. ¿cual es tú opinión?
    Gracias anticipadas.

  • Фото lsapiario

    lsapiario 10 лист. 2018

    Hola de nuevo txus2008, esta lluviosa tarde reviso el track completo, lo rehago y te envío el fichero a tu correo. Tienes el mio en mi perfil. Mándame antes tú uno y así te lo podré hacer.
    Nosotros sacamos una entrada para todos los días que estuvimos allí, que hace cuatro años resultaba más económico. Si estáis dos días quizá os sea algo mejor entradas individuales.
    Por cierto, acabo de ver la tormenta en esa zona ahora mismo. Impresiona. Míralo en el enlace https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxvzLXHZPMSxmqMRdhLpcXMWDksr?projector=1
    Otro vídeo https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxvzLXHZPMSxmqMRdhLpcXMWDksr?projector=1
    Nada más lejos de asustarte, pero no deja de ser curioso e impresionante

  • Фото txus2008

    txus2008 19 лист. 2018

    Disculpa por la tardanza en contestarte. Te envío un privado. Gracias y disculpa.

You can or this trail