Час  6 годин 27 хвилин

Recorded грудня 2011

4,2
8,5

Переглянуто 12563 раз(и), завантажено 412 раз(и)

біля Senhora do Rosário, Madeira (Portugal)

6 de diciembre de 2011. Día con sol y nubes; niebla en el horizonte.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas con la asistencia de Renato, experto guía de la empresa RCTRANSPORTS.

Recorrido
Esta ruta requiere de frontales o linternas, siendo aconsejable llevar pilas de repuesto.

Esfuerzo físico
IBP = 74 HKG

Catálogos
Otras rutas por Madeira.

DESCRIPCIÓN
0:00 Lombo do Mouro. Iniciamos el recorrido en la curva de la carretera tomando el sendero, de trazado horizontal y señalizado como PR-17, que discurre hacia el nordeste junto a la levada. Un poste indicador nos informa que hasta Caramujo hay 6,4km.
0:05 A nuestra izquierda vamos dejando un acantilado basáltico: el agua que se filtra por sus poros cae sobre nosotros, como si de una ligera lluvia se tratase.
0:09 Pasamos junto a una cascada.
0:11 Subimos unas escaleras.
0:21 El camino nos ofrece un tramo horizontal.
0:34 Subimos por el camino escalonado.
0:36 En la base de Pináculo, donde el camino gira a izquierdas.
0:44 El camino discurre bajo la intensa lluvia originada por el agua que se filtra a través de los poros del acantilado basáltico que vamos dejando a nuestra izquierda.
0:45 Bifurcación: abandonando el camino principal subimos por el ramal izquierdo para encaminarnos hacia Bica da Cana.
0:59 Bifurcación: ascendemos por el ramal derecho.
1:08 En la cima de Bica da Cana. Continuando de frente llegamos al...
1:09 Mirador de Bica da Cana. Girando a izquierdas bajamos por la pista que se dirige hacia el oeste.
1:11 Bifurcación: abandonamos la pista bajando por el sendero que se desgaja hacia la derecha.
1:13 Salimos a la pista, por la que continuamos bajando hacia la derecha.
1:14 Desembocamos en una pista empedrada, frente a la casa forestal de Bica da Cana: proseguimos nuestro descenso por esta pista, yendo hacia la derecha.
1:16 Llegamos junto a la carretera: sin salir a ella tomamos el sendero que, por la derecha, comienza con un suave descenso.
1:27 Enlazamos con el sendero, de trazado horizontal, que abandonamos en 0:45. Un poste indicador nos informa que Caramujo está a 3,1km: girando a izquierdas, hacia allí nos dirigimos.
1:40 Bifurcación: nuestro camino continúa de frente (ramal izquierdo), pero un corto desvío de ida y vuelta por el ramal derecho nos permite acercarnos a un mirador.
1:51 Bajamos unos peldaños de madera.
1:57 Subiendo unos peldaños de madera salimos a una pista empedrada. Un poste indicador informa que nos quedan 7,6km hasta Encumeada, y hacia allí encaminamos nuestros pasos.
1:58 Bifurcación: abandonando la pista por su derecha tomamos un sendero por el que comenzamos bajando unos peldaños de piedra. El camino discurre entre brezos de porte arbóreo.
2:02 Bifurcación: nuestro camino continúa de frente (ramal derecho); pero antes de proseguir por él nos desviamos un corto trecho por el ramal izquierdo, de trazado horizontal.
2:03 Junto a las ruinas de la casa de Caramujo. Continuando de frente, un camino escalonado nos permite subir hasta el...
2:04 Mirador de Caramujo. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
2:08 Bifurcación citada en 2:02 donde, girando a izquierdas, retomamos nuestro camino.
2:12 En la laguna de Caramujo, repleta de agua en esta época del año. El camino atraviesa ahora un bosque de brezos centenarios.
2:21 El sendero comienza a descender.
2:26 Bajamos unos peldaños de madera.
2:31 Llegamos a la levada de Seixal (fuera de servicio en esta época del año). Dejando a nuestra izquierda una pista, tomamos el ancho camino que arranca hacia la derecha.
2:36 Cruzamos un barranco y atravesamos un túnel muy corto.
2:37 Atravesamos otro corto túnel.
2:48 Pasamos por un puente.
2:49 Otro puente nos facilita el cruce sobre la ribeira Seca.
2:52 El camino discurre por el interior de un pequeño desfiladero, del que sale a través de un arco rocoso.
2:55 Abandonando la levada de Seixal por su izquierda, bajamos unos peldaños de madera.
2:59 El camino, perfectamente protegido con “barandillas” a ambos lados, nos lleva a lo largo de la estrecha arista cimera del Paredao antes de dar inicio a un largo y empinado descenso en el que se combinan los peldaños de madera con los de piedra.
3:11 Finalizando el descenso el sendero gira a derechas y nos ofrece un tramo horizontal.
3:17 Cruzamos un torrente (seco).
3:19 Girando a derechas comenzamos a subir unas escaleras.
3:24 Llegamos a la levada do Norte (que ya no abandonaremos hasta el final de nuestro recorrido) junto a la que proseguimos yendo hacia la izquierda.
3:25 Al pie de una majestuosa cascada.
3:31 Provistos de frontales entramos en un túnel rectilíneo de 550m.
3:46 Salimos del túnel. Un corto desvío de ida y vuelta hacia nuestra derecha nos lleva al pie de otra cascada (tiempo no incluido en esta descripción).
3:49 Atravesamos un corto túnel.
3:53 El camino cruza la levada, que ahora queda a la izquierda, para inmediatamente volver a cruzarla y dejarla a su derecha.
3:55 Cruzamos un barranco (seco).
3:57 Cruzamos otro barranco, éste con agua que es recogida por la levada.
4:01 Equipados con frontales nos internamos en un rectilíneo túnel de 250m.
4:09 A la salida del túnel nos encontramos en una bifurcación, con levadas en ambos ramales: vamos hacia la izquierda (nordeste).
4:15 Cruzamos un barranco.
4:24 Pasamos junto a una casa, que dejamos a la izquierda.
4:26 Abandonando la levada por su derecha descendemos por una escalera de piedra para llegar a Boca da Encumeada, punto final de nuestro itinerario.

вершина

Pináculo

El agua se filtra por la porosa roca basáltica

вершина

Bica da Cana

сховище

Casa forestal

Brezo

руїни

Casa de Caramujo (ruinas)

Castaño

Озеро

Laguna de Caramujo

Túnel cortísimo en la levada de Seixal

Túnel corto en la levada de Seixal

Til

Ribeira Seca

Desfiladero, en la levada de Seixal

Paredao

Cascada, en la levada Norte

Túnel rectilíneo de 550 m (entrada)

Cascada

Túnel rectilíneo de 550 m (salida)

Túnel corto

фото

Barranco

Túnel rectilíneo de 250 m (entrada)

Túnel rectilíneo de 250 m (salida)

3 коментарів

• Фото harkaitz gaba

harkaitz gaba 19 лист. 2015

Muy buena pinta de ruta, lo pienso hacer dentro de 2 semanas. Mi pregunta es como vuelves del punto final al punto inicial? hay algun autobus? son muchos kilometros a sumar?

• Фото Nofahuer

Nofahuer 19 лист. 2015

Hola, harkaitz gaba.
    Esta ruta la realicé con el club de montaña Agrupación Deportiva Rutas: teníamos contratado un autobús que nos llevaba al punto de inicio del recorrido y nos recogía en el punto final del mismo, lo que nos permitía efectuar travesías.
    Saludos.

• Фото harkaitz gaba

harkaitz gaba 20 лист. 2015

Esa es la suerte de ir con uno organizado de que el autobus te va a buscar. Yo creo que no habrá mucha distancia al punto inicial, lo intentaré o seguire mirando gracias por el comentario, los que mas me han gustado son las primeras 3 rutas que tienes subidas.