Час  6 годин 43 хвилин

Координати 1207

Uploaded 29 жовтня 2011

Recorded жовтня 2011

-
-
2 204 m
1 382 m
0
4,4
8,8
17,59 km

Переглянуто 2686 раз(и), завантажено 106 раз(и)

біля Lugros, Andalucía (España)

RUTAS ALTERNATIVAS DE LA DEHESA DEL CAMARATE
2010-11-14-Dehesa de Camarate. Alto de las Catifas

2011-10-29 Dehesa de Camarate. Barranco de las Chorreras

2012-10-28 Dehesa de Camarate (Lugros) en otoño

2013-10-27 Otoño en la dehesa de Camarate por la loma del Espino y el barranco de las Rozas

Esta ruta ha sido tomada de pepenavarro2003
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2108306

Fue realizada en el mejor momento, en plena explosión de colores otoñales, con la sola pega de que no vimos el sol. Aún así la bruma le daba cierto encanto.
Hay un tramo cerca de la piedra de los Soldados que se puede eliminar. Fue un intento de subir al Sulayr e incluso acercarse a los Lavaderos de la Reina o al Picón de Jerez, pero el mal tiempo no compensaba ese esfuerzo.
Fotos
https://goo.gl/photos/wdsC1YXuBRUv3udQ6

ACTUALIZACIÓN
Desde el 2016 hay una lanzadera que lleva hasta el Horcajo del Camarate durante los fines de semana (4€ la ida y 7€ incluyendo la vuelta). No se permite el paso de vehículos excepto los días laborables.
Atención a las vallas que restringen el paso a los senderistas.



La Dehesa del Camarate (término municipal de Lugros) es unos de los rincones más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada, con uno de los mejores bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. Se encuentra en la vertiente norte de Sierra Nevada.

Es una reliquia casi intacta que ha sobrevivido milagrosamente a la mano del hombre y a los desastres naturales.

Por encima del bosque se encuentran varios tresmiles: el Picón de Jérez (con su loma y cerros del Mirador Alto y Bajo), Juntillas, Cervatillos/Covatillas, Los Cuartos y el maravilloso conjunto del Lavadero de la Reina y las cascadas del Covatillas.

Contrasta este húmedo bosque entre la semi-desértica llanura de la Hoya de Guadix (badlands o tierras malas) y la alta montaña de Sierra Nevada.

Cuenta con una biodiversidad botánica de primera magnitud (arces, robles melojos, cerezos silvestres, quejigos, serbales, tejos, majuelos...). Es el mejor espacio para encontrarse con el otoño y descubrir que es una de las mejores estaciones del año.

Texto tomado de

http://www.diariosur.es/20131123/local/turismo/lugros-bosque-encantado-sierra-201311230100.html

"En la dehesa del Camarate, en el término municipal de Lugros, encontramos uno de los bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. Se sitúa entre la Hoya de Guadix, una zona árida, y las altas cumbres de Sierra Nevada, con varios picos de más de tres mil metros por encima de este bosque, como es el Picón de Jérez (con su loma y miradores), Juntillas, Cervatillos/Covatillas, Los Cuartos y el maravilloso conjunto del Lavadero de la Reina y las cascadas del Covatillas. Entre la vegetación arbórea encontramos arces, robles, melojos, cerezos silvestres, quejigos, serbales, tejos o majuelos. Por la zona discurre el río Alhama. Entre la fauna es fácil encontrar cabra montés, jabalíes, zorros, águilas reales, búhos, además de toros y vacas por la zona adehesada.

El bosque mixto de especies de hoja perenne y caduca es una rareza botánica y estos de Sierra Nevada, con los de Sierra Tejeda y Cazorla, están considerados de los pocos que quedan en España. Están formados principalmente por el roble melojo o quejigo (Quercus pyrenaica), castaños, serbales, fresnos, arces o cerezos. Es un bosque escaso puesto que requiere de unas precipitaciones mínimas en torno a los 600 litros por metro cuadrado al año y porque no soporta las elevadas temperaturas de verano. En Sierra Nevada este tipo de bosque se puede encontrar en la zona de la Alpujarra, en el conocido barranco de Poqueira, con pueblos tan típicos como Capileira, Bubión y Pampaneira y en otros como Pitres o Busquistar; en el nacimiento del río Genil, en la zona de Maitena y Güéjar Sierra y en este de Lugros, que se ha denominado el 'bosque encantado' de la dehesa del Camarate.

En Lugros el viajero puede disfrutar de un pueblo pequeño en el que está presente su pasado morisco en el trazado de sus calles. Se puede visitar la iglesia del Santo Cristo de los Milagros y antes de irse hay que probar las gachas, el asado de choto y el guiso de conejo. Para llegar a Lugros y Hacienda del Camarate hay que tomar la A-92, pasar Granada en dirección a Murcia y tomar la salida de Purullena. En esta localidad, por lo que era la antigua nacional, tomamos un desvio con indicaciones de La Peza, Beas de Guadix, Polícar y Lugros."

View more external

Waypoint

Tentadero. Fin del sendero oficial (ida y vuelta) que empieza en el Horcajo.

Tentadero. Fin del sendero oficial (ida y vuelta) que empieza en el Horcajo.
Waypoint

Tejo

Waypoint

Sendero dificultoso por pendiente, matorral... NO RECOMENDABLE

Waypoint

Río Alhama1

Río Alhama
Waypoint

Junta de los arroyos del río Alhama. Cascada en barranco de las Chorreras

Junta de los arroyos del río Alhama. Cascada en barranco de las Chorreras
Waypoint

Piedra de los soldados

Waypoint

Horcajo del Camarate

Horcajo del Camarate
Waypoint

Fin de lanzadera

Waypoint

Ermita del Camarate

Waypoint

Cortijo Camarate

Cortijo Camarate
Waypoint

Collado del cerro de los Carneros

Collado del cerro de los Carneros
Waypoint

Cerro de los Carneros

Waypoint

Cargadero de ganado

Cargadero de ganado
Waypoint

Camino de Güéjar-Sierra

Waypoint

Barranco de los Astiles

Waypoint

Barranco de las Rozas

Barranco de las Rozas1
Waypoint

Barranco de las Rozas/Arroyo de la Rocha

Barranco de las Rozas/Arroyo de la Rocha
Waypoint

Barranco de las Rozas arriba

Waypoint

Barranco De Las Rozas abajo

Barranco De Las Rozas abajo
Waypoint

Barranco Chapitel. Valla

Коментарі

    You can or this trail