Час  3 годин 54 хвилин

Recorded листопада 2009

3,5
7,1

Переглянуто 5034 раз(и), завантажено 204 раз(и)

біля  Elda, Valencia (España)

El Alto de Cámara se eleva mas de 840 metros de altura a modo de privilegiado mirador sobre el valle del Vinalopó. Este valle ha sido ocupado desde la prehistoria y fue vía de penetración de influencias fenicias y griegas hace mas de 2.000 años. Esta ruta lleva desde la localidad de Elda, al fondo del valle y atravesada por el río, hasta la cima de Cámara, pasando por las Peñas de Marín, muy apreciadas por los escaladores de estas latitudes debido a sus paredones pétreos.
La caminata comienza en el parque junto al río Vinalopó. Atravesamos el río y también la vía del tren por un paso bajo las vías. Aquí encontramos un poste indicativo de la ruta que vamos a seguir en la mayor parte del recorrido: el PRV 221.
(Km. 2,00) Las marcas amarillas y blancas van alejándonos de las últimas casas de la población. Mas adelante el camino se interna por un barranco seco donde llama la atención el color rojizo de las rocas.
(Km. 3,500) Una vez fuera del barranco llama la atención la mole rocosa de las Peñas de Marín. En sus cercanías, hay que abandonar la pista forestal y ascender por su ladera sur.
(Km. 4,300) En la empinada subida no es raro ver algún escalador colgado de las paredes verticales. Llama la atención el número de pequeñas cuevas y abrigos que se reparten por las Peñas. Pasamos a la otra vertiente por un paso al suroeste de la cima de las Peñas de Marín. Pocos metros antes del paso encontramos un amplio abrigo rocoso que, por su habitabilidad y visibilidad, con un dominio estratégico sobre el valle, bien pudo ser ocupado en la prehistoria.
(Km. 4,600) Una cómoda bajada lleva al collado que separa las Peñas de Marín del Alto de Cámara. Aquí empieza el ascenso a la cima.
(Km. 5,300) Siguiendo las montones de piedra solo lleva media hora coronar el Alto de Cámara, si bien es un tramo de continuado y empinado ascenso. Arriba, un vértice geodésico y un buzón con un santo dentro que dirige su mirada hacia Elda-Petrer, localidad ahora lejana que ha quedado al fondo del valle. Las vistas en todas direcciones son excelentes, pero cabe destacar como se aprecia desde aquí todas las tierras que riega el Vinalopó, con las localidades de Villena, Sax, Elda-Petrer, Novelda, Aspe, etc.
(Km.5,800) La bajada se realiza por la vertiente norte. Cerca de la cima, el sendero atraviesa un muro de piedras de unos 40 metros de longitud que pudiera ser de una antigua muralla de origen ibero.
(Km. 7,900) El recorrido rodea la sierra por su vertiente oeste. Desde el camino se ve un curioso arco formado por la erosión en la piedra. Para acercarnos a él hay que desviarse un poco del camino marcado. Esta curiosidad de la naturaleza se completa con el telón de fondo que las escarpadas peñas de la sierra forman en este lugar.
(Km. 9,200) De vuelta al sendero de pequeño recorrido, en poco mas de un cuarto de hora llegamos al pozico. En estos parajes tan secos llama la atención la surgencia de agua cristalina. Encalado de blanco, el pozo da a este lugar un aire especial.
(Km. 13,00) Siguendo las pistas forestales que discurren por la falda del monte Bolón, llegamos a Elda. Fin de la ruta.

Si te gusta la arqueología y la Prehistoria, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:

Rutas arqueológicas por Navarra en mi blog:

Otras rutas por Navarra en:

6 коментарів

• Фото Elda_Camara

Elda_Camara 18 серп. 2013

Se conoce como PUENTE DE LA VARADA.
    Es posible poder ponerme en contacto con Julio Asunción, ¿Cuál es su número de teléfono?. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/2009-11-20-elda-alto-de-camara-julio-asuncion-635794#wp-635795/photo-181301

• Фото MATALAB

MATALAB 6 квіт. 2014

Gracias por compartirla. Es de lo poco que tenemos en nuestro término municipal pero hace ilusión hacerla :-)

• Jck083 2 лист. 2014

Decir que desde el desvio de marin hasta la cueva, no hay senda y debes ir campo a traves, esta muy mal señalizado, a parte que el terreno no es nada bueno para caminar

Hay un tramo muy ambiguo en el que me he perdido ya un par de veces y es que del desvio de Marin hasta llegar a la cueva, no hay camino ninguno, al menos no lo vimos, a parte de que el camino no es bueno para caminar

• Фото Juanma.nosloestamos

Juanma.nosloestamos 14 лип. 2018

Buena ruta y bien detallada

I have followed this trail  перевірено  View more

Buena ruta y bien detallada, yo también hice campo a través y bueno un poco de emoción de vez en cuando también gusta.