Час  3 годин 14 хвилин

Recorded грудня 2020

2,0
4,0

Переглянуто 714 раз(и), завантажено 52 раз(и)

біля Collado Mediano, Madrid (España)

Recorrido circular para subir a Cabeza Mediana donde se encuentra la torre del telégrafo, declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP). Se trata de una torre de comunicaciones de la línea Madrid-Irún y Madrid-Palacio de La Granja del antiguo sistema de telegrafía óptica en uso desde el 2 de octubre de 1.846 hasta 1.855 que funcionó hasta la implantación del telégrafo eléctrico en 1854. La línea

En el «Cerro del Telégrafo» existe una torre que formaba parte de un sistema de transmisión de mensajes mediante el telégrafo óptico. Este estaba formado por una serie de torres distanciadas 2,5 leguas entre sí (cada legua son 5,58 Km).

Las señales variaban según la posición que presentaba una pieza móvil con respecto a otra parte fija, lo cual era observado por el operario de la siguiente torre y reproducido de la misma forma. El mensaje se descifraba en el lugar de destino por medio de códigos establecidos. En cada torre solía haber dos o tres torreros, alguno de los cuales se mantenía permanentemente alerta. La Torre del Telégrafo de Collado Mediano pertenecía a la línea Madrid-Valladolid-Burgos.

El punto de inicio de esta ruta circular hasta la cumbre del Cerro del Telégrafo, se sitúa en el camino rural que encontraremos en la rotonda de acceso a Collado Mediano sobre la M-601. Aparcamos nuestro vehículo, abandonando la rotonda sobre los márgenes de la antigua carretera para coger la pista conocida como el Camino del Rehoyo, que se inicia en dirección sureste atravesando un paso de ganado.

Continuaremos entonces por la pista principal en ligero ascenso, dejando a nuestra derecha una residencia canina para encontrarnos enseguida en el margen izquierdo, una gran extensión ganadera conocida como Las Cercas del Rehoyo, , cuyo muro perimetral, iremos dejando siempre a nuestra izquierda y en subida ya más pronunciada, bordeándola siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cruzaremos de nuevo otro paso de ganado, tomando a la derecha la pista de subida al Cerro del Telégrafo, y que trepa por la vertiente oeste de la montaña, y que nos llevará primero al Cerro del Telégrafo y justo al lado Cabeza Mediana. Tendremos espectaculares vistas sobre Collado Mediano y en general sobre la vertiente Sur del Guadarrama y con insuperables vistas de 360º de la Sierra de Guadarrama.

A continuación y desde la Torre, tomaremos dirección Norte la pista principal de acceso al Telégrafo desde Moralzarzal, para continuar por la pista hacia la Urbanización Parque del Collado de Becerril de la Sierra.
Una vez que vemos los primeras viviendas giramos a la izquierda para volver por un senderillo hasta el punto de partida, pegados a la Carretera M-601.

El cerro de Cabeza Mediana, también conocido como cerro del Telégrafo o cerro Cañal, es un monte-isla situado al pie de las laderas meridionales de la sierra de Guadarrama (España), a la que pertenece geológicamente, pero de la que aparece separado mediante una llanura. Está enclavado entre los términos de Alpedrete, Moralzarzal y Collado Mediano, todos ellos municipios de la Comunidad de Madrid. Su altitud es de 1331 m. El municipio de Becerril de la Sierra está situado en la Sierra de Guadarrama, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Esta localidad se encuentra situada a una altitud de 1.075 metros sobre el nivel del mar, se extiende sobre una superficie de aproximadamente 30 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población total de 5.022 habitantes. Durante los meses estivales, esta localidad aumenta considerablemente su población, debido a la atracción turística que despierta. Una de sus principales fuentes de ingresos proviene, pues, del sector servicios.
Інформаційний пункт

4014 Cabeza Mediana 1.330 m.

Точка шляху

Parking Collado Mediano

3 коментарів

• pacocastro 18 груд. 2020

Muy buena ruta sin ninguna dificultad y fácil de seguir

• Фото Jpesteban

Jpesteban 18 груд. 2020

Gracias Paco por tus comentarios.

• Фото Alfrezgonzalo

Alfrezgonzalo 19 січ. 2021

I have followed this trail  перевірено  View more

La hice con nieve y "atroché" mucho