Moving time  2 годин 18 хвилин

Час  3 годин 12 хвилин

Координати 1473

Uploaded 15 грудня 2020

Recorded грудня 2020

-
-
1 329 m
1 041 m
0
2,0
4,1
8,12 km

Переглянуто 185 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля Collado Mediano, Madrid (España)

El cerro de Cabeza Mediana, también conocido como cerro del Telégrafo o cerro Cañal, es un monte-isla situado al pie de las laderas meridionales de la sierra de Guadarrama (España), a la que pertenece geológicamente, pero de la que aparece separado mediante una llanura. Está enclavado entre los términos de Alpedrete, Moralzarzal y Collado Mediano, todos ellos municipios de la Comunidad de Madrid. Su altitud es de 1331 m.

Localización geográficaContinenteEuropaCordilleraSistema CentralSierraSierra de GuadarramaCoordenadas40°41′04″N 3°59′45″O / 40.684333333333, -3.9958333333333

Otras formaciones montañosas también son conocidas bien como Cerro del Telégrafo, bien como Cabeza Mediana. Es el caso del Cerro o Alto del Telégrafo, ubicado en el puerto de Navacerrada, en las provincias de Madrid y Segovia. Sin salir de la Sierra de Guadarrama, el parque natural de Peñalara alberga un pico de 1691 m de altitud, denominado Cabeza Mediana, en el pueblo madrileño de Rascafría.

El cerro está coronado por un antiguo telégrafo óptico, del que toma uno de sus tres nombres. Este sistema permitía antiguamente la visualización a distancia de diferentes señales ópticas, generadas por reflexión lumínica.[1]​

El telégrafo óptico de Cabeza Mediana, conocido como Torre de Monterredondo, se halla en el término municipal de Collado Mediano, muy cerca del límite con Moralzarzal, del que le separan apenas 50 m.[2]​ Fue edificado en 1841 y formaba parte de una cadena de torres que mantenían contacto visual entre sí, mediante la cual se propagaban los mensajes de un punto a otro, en un tiempo relativamente corto. Otras torretas próximas se alzaban sobre los términos de Torrelodones (en buen estado de conservación) y Navacerrada, en la Comunidad de Madrid.

Estaba integrado como la torre número 5 de la línea de Castilla, dentro del proyecto de telegrafía óptica de José María Mathé. Se sitúa unos cien metros más abajo del vértice geodésico del cerro y puede divisarse, incluso, desde la Hoya de Villalba. La Torre de Monterredondo fue restaurada en el verano de 2008, a partir de los planes originales. Se ha añadido de nuevo un aparato de señales ópticas.
Панорама

Panorámica

Панорама

Panorámica

Фотографія

Foto

Панорама

Cerro del Telégrafo

Точка шляху

Waypoint

Панорама

Panorámica

Панорама

Panorámica

Панорама

Panorámica

Панорама

Panorámica

Точка шляху

Waypoint

Озеро

Embalse de Navacerrada

Перехрестя

Desvio

Перехрестя

Intersección

Панорама

Panorámica

Коментарі

    You can or this trail