-
-
1 580 m
1 246 m
0
1,5
2,9
5,87 km

Переглянуто 386 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля  Cogollos Vega, Andalucía (España)

Épocas: Todas
Cota mínima: 1245 m
Cota máxima: 1679 m
Desnivel +: 310m Desnivel -: 440m
Tiempo: 3:54 (Total) 1:46 (Efectivo)
Distancia: 6,89 km
Tan cerca, tan aislado, tan salvaje, aparentemente inexpugnable, así es el Peñón de la Mata, quizá, junto con el Trevenque, uno de los picos más “montañeros” que se pueden realizar en las cercanías de Granada, aunque por distancia mucho más sencillo que este. Aunque a priori pueda resultar una ascensión muy difícil, al poco descubriremos que tiene su truco y que es posible realizarla sin demasiada complicación. Esta es una de las excursiones de senderismo que nos pueden dar mayores satisfacciones en Granada.

Aunque a priori pueda resultar una ascensión muy difícil, al poco descubriremos que tiene su truco y que es posible realizarla sin demasiada complicación, nuestro punto de salida será el carril de las acequias, al que accedemos desde Cogollos Vega, siguiendo la carretera en dirección al Instituto Emilio Muñoz, tomando la pista que nace a la derecha justo antes de que una acequia pase por encima de la carretera.

Seguimos la pista, inicialmente hormigonada, que va ascendiendo suavemente entre campos de cultivos, pasando por la Fuente de la Víbora, de agua fresca y cristalina, estacionando nuestros vehículos en una explanada que encontramos a la izquierda, a cuatro kilómetros desde el desvío de la carretera.

Seguimos la pista, inicialmente hormigonada, que va ascendiendo suavemente entre campos de cultivos, pasando por la Fuente de la Víbora, de agua fresca y cristalina, estacionando nuestros vehículos en una explanada que encontramos a la izquierda, a cuatro kilómetros desde el desvío de la carretera.

Ascendemos por dicho sendero que es realmente cómodo y gana altura con poco esfuerzo, dejándonos sobre el Collado de San Agustín, desde este punto disfrutamos una panorámica perfecta del cono final del peñón, donde la piedra viva resurge de su base de tierra, es el momento de elegir por dónde atacamos la cúspide del mismo, de esta forma, podemos entrar por el lado derecho, más suave y mejor marcado o por el lado izquierdo, que elegimos en esta ocasión, para de esta forma realizar una circular.

Por ello, vamos aproximándonos a la pared y rodeándola por la ladera, en algunas zonas pasando grandes tramos de piedra hasta que llegamos al “Coladero” un verdadero tobogán que nos da acceso de forma rápida y en una fuerte pendiente hasta una cornisa que nos lleva a una pequeña explanada.

Pero aún nos queda un poco más de ascensión, prosiguiendo por el camino marcado, caminando ya por piedra, ascendiendo los últimos metros y disfrutando del pasillo que nos da acceso al último empujón que nos sitúa sobre la cumbre.

Gracias a que los últimos metros prácticamente vamos metidos por una vaguada, alcanzar el pico nos llena de un gran paisaje, que se viene adivinando desde el Collado de San Agustín.

Son muchos los restos que encontramos en el Peñón de la Mata de la Guerra Civil, pues este punto estratégico fue frontera entre los dos bandos, la memoria nos dice que fue escenario de crueles escarceos y que la toma del mismo provocó numerosas bajas.

Merece la pena, pues, permanecer un buen rato en la cumbre, disfrutando de ella antes de iniciar el descenso, hasta el “Coladero” por el mismo tramo por el que hemos ascendido y una vez en este, continuando el sendero marcado rodeando al pico en el sentido de las agujas del reloj, que de forma cómoda, bajo la atenta mirada de un buen grupo de cabras montesas, nos devolverá al Collado de San Agustín y en poco rato, hasta el vehículo.

Ruta muy recomendable para los amantes del senderismo, un placer compartirla con vosotros para que disfrutéis de ella.

Коментарі

    You can or this trail