Скачати
Senda Pura

Довжина

18,75 km

Набрана висота

324 m

Складність

Посередньо

вниз

324 m

Max elevation

673 m

Trailrank

51

Min elevation

454 m

Trail type

Loop

Координати

619

Uploaded

3 червня 2021 р.
Be the first to clap
Share
-
-
673 m
454 m
18,75 km

Переглянуто 108 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Jérica, Valencia (España)

En esta ruta junto todo lo que conozco de Jerica y Viver, con los Nogales de Benafer, se me queda un poco mas larga, pero es muy llevadera porque tiene poca elevación, en casi todo el track te acompaña el agua por cursos y sequias.(alguna muy chula como la que cae por aguas blancas)

Recomiendo ir a principios, la Floresta va perdiendo agua a medida que transcurre el verano y es lo mas vistoso de la ruta.
Es de las más completas, hay 3 paelleros, 2 Túneles, 3 charcas (2 pequeñas y 1 grande) 6 cascadas (2 en cada pueblo) 2 manantiales y muchas fuentes.



Vamos a Jerica y en la plaza subimos siguiendo indicaciones (Vía Verde) y por la calle del Matadero llegamos al parking.
Desde aquí seguimos indicaciones a la Vía Verde y pronto llegamos al Túnel.

El túnel esta muy chulo y es ideal para los días más sofocantes que buscas un lugar fresco para hacer runing ,de punta a punta y refrescandote en los chorros que caen de arriba puedes andar o correr fresquito.

Bueno nosotros solo pasamos una vez ya que nuestro objetivo es almorzar en los Nogales, en el barranco de la Fuensanta el cual cruzamos al salir del túnel pero aun falta un poco para llegar.
Avanzamos un poco mas y vemos un puente sobre la Vía Verde y un paso a la derecha que viene del barranco y sube al puente, lo cruzamos y seguimos la pista que es bastante abierta y sombría por la pinada, llegamos a un cruce en la parte alta de la loma y cogemos la pista hacia abajo mas o menos recta.
En breve estamos en la carretera, la cruzamos y bajamos por la pista de cemento que nos lleva directamente a la Fuente de los Nogales.

Esta fuente esta muy bien, cuenta con paellero mesas, parque infantil, riachuelo y poza a la parte de arriba.
Despues de almorzar vamos a la charquita y nos refrescamos, se que no es gran cosa y que el paso esta un poco boscoso, pero tiene bastante profundidad y el agua esta fresquita y cristalina.
Volvemos a los Nogales y subimos por la pista principal vamos recto ya que por el otro vas a la carretera y pasamos por un banquito con chopos y cruzamos un curso de agua por el puente asfaltado
Hay cascadas arriba y abajo pero recomiendo solo hacer fotos ya que hay mucha maleza, como mucho ir a la fuentecita que se ve al fondo.
Vamos dirección Benafer pero no entramos en el pueblo giramos a la izquierda y seguimos la carretera hasta llegar a la pista de la Hoyica al pasar la granja.
Continuamos por la pista y en la bifurcación por los pinos, mas adelante se acaba la pista, hay que subir por el paso y la senda que se intuye que se hace pista y se vuelve senda, hay que hacer un poco zigzag y pasar por el huerto de almendros para salir a la pista.

En la pista hay que coger la de la derecha en el cruce,salimos a la carretera y a la izquierda dirección A-23 para coger la pista que va paralela a la autovía y llegamos al segundo túnel, descansamos fresquitos y decidimos porque ahora hay dos opciones, continuar recto por paso plano y largo o atravesar el túnel y subir por la pista enpinada.
Como ya conocía la pista plana, decidí enfrascarme para ver si valía la pena.
(Nada que ver con el track entero que va planeando, pero se ahorra mucho tiempo y distancia)
Hay que decir que la pista te va a un huerto de olivos y la senda enlaza, pero es fácil pasarte y tirar recto, pero aun así hay varios pasos para enlazar incluso en la punta.
En todo caso vas al mismo lugar y enseguida que enlazas ves indicaciones ahora si, mucho más claras y precisas.
Vamos bajando paralelo al agua del barranco Vall del Hurón que viene de Pina de Montalgrao pero viene por regueras y cuando vemos el cartel de los Ojos del Prao en 2 minutos estamos en los Manantiales.
Los Ojos del Prao es un rio subterraneo con agua muy abundante y fresquita, pero con poca profundidad, el manantial brota del primer Ojo que es el único en el que podrías refrescarte ya que los demás ojos se ve el agua correr y poco más.
(Nosotros comimos aquí pero recomiendo comer en San Miguel porque en los Ojos hay merendero pero los árboles son pequeños y en San Miguel son enormes, también puedes comer en el bar Cristo que esta muy bien)
Ahora salimos de los Ojos hacia el Partidor, para llegar hay que salir por donde sale el agua mas o menos hasta encontrar la senda por los chopos y cruzar el agua.
Llegamos al Partidor y cogemos la pista hacia la derecha y por la carretera al bar Cristo. Enfrente esta la pista con cartelito hacia San Miguel.
Esto es sin duda lo peor del día, para llegar a San Miguel hay que rodear una granja que apesta muchísimo pero al pasarla se acaba el olor y por fin estamos en el manantial de San Miguel.
Nada más llegar escuchas el rumor del agua que brota de todos lados formando un paisaje muy idilico ideal para descansar y coronando el recinto hay un paellero doble que esta muy bien cuidado y es sin duda de mis favoritos.
Ahora ya descansados toca hacer el descenso de las aguas blancas, no, no es un barranco, simplemente vamos bajando y viendo el agua descender.
En la parte más baja del recinto del manantial hay un cartel que nos envía a la antigua ermita, la seguimos y hay una valla muy simple pues bien, el paso es entre el agua y la valla, vemos un partidor de agua pero se nos queda abajo de la ruta, seguimos por la sendita y llegamos a una balsa grande donde va a parar el agua de San Miguel y vamos por la pista rodeando y hacia viver.
De repente oímos el rumor del agua y una paleta que nos lleva a la reguera.
La reguera de las aguas blancas cae casi vertical durante muchos metros, nosotros bajamos por escaleras y para abajo recto.
Vamos callejeando mirando el GPS para no pasarnos la Floresta y enseguida estamos allí.
El parque de la Floresta es para mi de los más completos y chulos que conozco en el fondo hay una cascada muy amplia y bella y más abajo hay otra menos espectacular pero con mejor charca y si lo conoces mejor paso, es fácil a la parte que mira la cascada de arriba, ves bajando por ese margen y veras unos setos que parecen de un laberinto, pues entre los setos y el rio esta el paso, para bajar es mucho más suave de lo que se ve desde un principio.

También hay una pista ondulada para los peques, cuevas de la guerra y una vegetación muy exuberante por todo, además se ven las casas colgando que parecen las de Cuenca.

Abandonamos el parque por la calle peatonal y cruzamos la carretera para ir bajando por la pista que desagua los parking de abajo y seguimos indicaciones para llegar al Sargal.
Llegar al Sargal no tiene mucha complicacion, pero ves mirando el GPS o darás más vuelta, hay varios lugares para acceder y en la mayoría entras por las cuevas y riachuelos al final.
El Sargal es la mejor charca del día y también la más concurrida, hay un paellero pero es de los que precintan enseguida y un montón de mesas.
La charca del Sargal tiene una parte rocosa y más abajo una presilla pues hay que llegar al otro margen por la presilla, parece complicado pero si as venido a bañarte esta chupado.
Al otro lado del margen hay muy poco espacio y lo usan de wc así que mejor descansar primero, cruzar rápido y no parar hasta subir a la carretera.
Ahora vamos a Jerica por la carretera plana siguiendo el río hasta el puente y si tenemos prisa se puede ir directamente al parking, pero no me voy a ir sin hacer la Hoz así que sigo paralelo al rio, llegamos a la Hoz y si quieres hacer la foto de la cascada hay que hacerla desde el otro lado del azud, si no solo la veremos caer desde arriba sin más.
Vamos por uno de los dos pasos y vemos varias charcas pero ya no tienen ese color que tenia el Sargal y solo les hago fotos, al llegar al Azud hay merenderos para merendar y seguimos el camino hasta el puente y volvemos al pueblo por la entrada vieja, vamos por la calle principal y al llegar a la plaza vamos al parking.
Стоянка

Parking Via Verde

Тунель

El Tunel de Jerica

Дерево

Pinadas

Фонтан

Fuente de los Nogales

Озеро

Pozo de los Nogales

Водоспад

Cascadas

Дерево

Por los Pinos

Тунель

2º Tunel

Ріка

Ojos del Prao

Фонтан

Fuente de San Miguel

Ріка

Manantial de San Miguel

Ріка

Descenso de las Aguas Blancas

Парк

Pista Infantil

Водоспад

Cascada Floresta 1

Водоспад

Cascada Floresta 2

Ріка

Arroyos del Sargal

Печера

Cuevas y Manantiales del Sargal

Озеро

El Sargal

Ризик

Cruzamos al otro margen por la presilla

Міст

Puente acceso a Jerica

Водоспад

Cascada de la Hoz

Озеро

Charcas de la Hoz

Пікнік

merenderos

Водоспад

Azud

Коментарі

    You can or this trail