Скачати
Senda Pura

Довжина

16,27 km

Набрана висота

740 m

Складність

Складно

вниз

740 m

Max elevation

833 m

Trailrank

54

Min elevation

525 m

Trail type

Loop

Координати

510

Uploaded

14 квітня 2021 р.
Be the first to clap
Share
-
-
833 m
525 m
16,27 km

Переглянуто 48 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Castillo de Villamalefa, Valencia (España)

Ruta solo para expertos en montaña y acuáticas, hay pasos peligrosos encima de la cascada aunque es opcional, la subida no presenta mucha dificultad, lo difícil es ir a la poza de arriba y pasos inundados en el rio principal pero con mochilas impermeables no hay problema.

La ruta transcurre por Cedraman, visitando el río Linares-Villahermosa y sus afluentes cercanos, el Centenar, la Cimorreta y el Juanela.

La idea es unir la cascada Centenaria ( la más alta de Castellón y entre las 6 de la CV) y ampliar la ruta acuática de los Estrechos de Cedraman, que esta muy chula si vas con mochila impermeable, pero se nos queda corta. Así que buscamos llegar aguas arriba desde donde resurge, en el Más de Luís al puente entre Zucaina y el Castillo de Villamalefa que es donde aparcamos y de paso ver los otros dos afluentes que aunque no tengan profundidad, hacen la ruta más completa.

Llegamos con el coche al puente del río Villahermosa y aparcamos en la parte del Castillo de Villamalefa, al lado del camino que baja al río aguas abajo.Vamos ya de senda por la carretera dirección a Zucaina hasta el puente del barranco Centenar, esto es lo más feo, pero no es mucho cacho.

Cruzamos el puente y cogemos la senda, no tiene pérdida hay un cartel grande con mi foto de Google, seguimos la senda y en el cruce no bajéis, pues vas al río y para llegar hay q ir por agua. Enseguida llegamos a esta maravilla que no cabe en las fotos de lo grande que es.
Lo malo es que puede estar seca si hay sequia, yo recomiendo venir a principios de verano, es más fácil que tenga agua. si no tiene no te preocupes, al llegar al Villahermosa te hartaras, seguro.

Ahora viene la nueva salida, debajo de la poza, a unos 10 metros aproximadamente, por el lado derecho está la senda, empieza en el mismo agua y va subiendo, primero por roca y después por senda y aunque haiga algo de maleza, no tiene pérdida, sube al cuello directamente, enseguida llegamos a los pinos donde hice la foto del cartel de la entrada hace mucho tiempo y al mirador.

Hay una senda arriba que va por al lado de la peña por un paso estrecho de cabras que nos lleva a la poza de arriba, hay varios tracks que traviesan el barranco por arriba poner "trocha centernar en google" , recomiendo verlos detenidamente antes de cruzarlo y si no estas seguro o tienes poco tiempo ves directo a la masia y a Cedraman

Llegamos a la poza de arriba y nos refrescamos, ahora hay dos opciones, volver por donde vinimos y subir o intentar llegar directamente al Más de Vilar.

Vamos por la senda alejandonos del Más de Vilar y llegamos a la pista que me lleva a Cedraman, antes de llegar al pueblo vemos la pista que nos lleva directamente, pero prefiero ir a la fuente, total es de bajada y está cerca de donde comeremos, por si haciera falta luego.
Cogemos la pista que va por encima del pueblo y nos adentra en la montaña por el valle y vamos oyendo el rumor del río cada vez más cercano hasta llegar a un punto que lo tenemos más o menos a nuestro alcance, llegamos a la fuente y cruzamos al otro margen del barranco, nos refrescamos aunque no vi poza y subimos a la Cimorreta por la reguera y la primera senda hacia arriba, si te pasas lo verás enseguida porque habrá más maleza y la reguera está cerca de la Aldea de la Cimorreta.

Este lugar tiene mucho encanto, las vistas son chulisimas y ya no hay que subir nada más, ahora hay que bajar por la senda y llegamos enseguida al Más de Luís y de aquí al río en 1 min.

Llegamos a la parte del río donde resurge y de aquí empezamos nuestro descenso, es importante decir que no es ruta para mascotas y tienes que estar muy bien preparado, el río cobra muchísima fuerza y a veces hay que pasar por pasos pedregosos, inundados, cañares y malezas. Esto sumado a lo peligroso que fue la Centenaria y llegar a la Cimorreta, hace que sea una ruta muy complicada y exigente, pero muy completa, vistosa y divertida para los que estén bien preparados.

Vamos bajando y se vuelve cada ver más boscoso, pero ya qeda poco, cuanto más boscoso menos qeda y llegamos a la confluencia con el barranco Juanela,

El Juanela es un barranco que viene del frontal del Peñagolosa pero no e encontrado ninguna poza, aunque caudal siempre tiene, eso si, lo que si tiene son unos buenos merenderos a la sombra para comer entre los dos ríos que es una gozada.

De aquí empieza realmente el Descenso de Cedraman, vamos andando y nadando por el río pasando por lugares Increíbles y pasos inundados, por un sin fin de remansos y llegamos al primer puente, el descenso oficial es del Juanela hasta aquí y vuelta por la carretera, pero a nosotros aún nos qeda mucho que ver y disfrutar.

Seguimos bajando y llegamos a un remanso que parece tener una escollera, seguramente sea una obra antigua medio borrada por la corriente pero da mucho juego, puedes saltar y hay una escalera que un día use para volver arriba, pero no vale la pena, vas por la fea carretera.
seguimos descendiendo y las charcas no acaban y al final llegamos al puente del inicio, al pasarlo esta la salida que nos lleva al coche, pero voy a tirar un poco más abajo y vuelvo, somos insaciables yuuuhhhhuuuuuuuu

View more external

Міст

Puente Rio Villahermosa

Aparcamos y empezamos la ruta hacia Zucaina, viendo el río por donde la terminaremos
Міст

Puente Barranco Centenar

Salimos de la carretera y entramos al parking de tierra
Стоянка

Parking con cartel

Cogemos la senda encima del cartel con mi foto
Перехрестя

Senda de arriba, por la escalera

Cogemos la subida equipada con escaleras metálicas
Водоспад

Cascada Centenaria

La cascada más alta de Castellón y de las más altas de la C Valenciana
Ризик

Foto del cartel

Hay que subir con cuidado a donde hice la foto del cartel de la entrada
Панорама

Mirador

Vistas increíbles desde las alturas
Ризик

Trocha de Cabras

Muchísimo cuidado al pasar es muy peligroso
Водоспад

Poza de arriba

Nos refrescamos en una poza muy poco conocida
Ризик

Paso a Más de Vilar

Intentamos subir, si no se puede, por donde vinimos
Перехрестя

Senda a Cedraman

De Más de Vilar sale una senda hacia Cedraman
Перехрестя

Pista del Masico

Ahora vamos por pista directos al pueblo
Точка шляху

Carretera de entrada a Cedraman

Vamos viendo Cedraman en suave bajada
Фонтан

Fuente y Lavadero

Bebemos y recobramos fuerzas para el último tramo de subida
Перехрестя

Pista a la Cimorreta

Cogemos la pista de encima del pueblo
Фонтан

Fuente de la Cimorreta

Un lugar idílico, hechamos un trago y continuamos
Водоспад

Barranco de la Cimorreta

Tiene muy buena pinta, seguro que habrá alguna poza q no vi
Гірський перевал

La Cimorreta

Aldea con mucho encanto y con muy buenas vistas
Панорама

Senda a Más de Luís

Ahora toca bajar al rio
Перехрестя

Paso al Rio

Atajo, pero si quieres puedes ir recto y ver la aldea
Ріка

Resurgimiento del Río

Aquí resurge el río y empezamos a descender
Ріка

Descenso boscoso

El camino se complica, pero cuanto más boscoso, menos qeda
Ріка

Barranco Juanela

Barranco con agua, pero sin profundidad
Пікнік

Merenderos

Ideal para comer y plantar un par de hamacas
Ріка

Descenso de Cedraman

Aquí empieza el Descenso Oficial
Ріка

Primeras pozas

Aparecen los primeros remansos cerca de un puentecito
Ріка

Estrecho pequeño

El río empieza a estrecharse
Ріка

Estrecho de Cedraman

Paso inundado, hay mucha profundidad
Ріка

Playeta del puente

El río se remansa
Ріка

Remanso de la escollerita

Ріка

Remansos de abajo

Ріка

Más Remansos si quieres alargarla más

Si te qedan ganas/tiempo tienes km y km de más remansos
Перехрестя

Salida al coche

Volvemos al coche

Коментарі

    You can or this trail