Координати 171

Uploaded 31 жовтня 2016

Recorded жовтня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
 Show elevation

Переглянуто 1891 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Esparragal, Murcia (España)

Azarbe
Del ár. hisp. assárb, y este del ár. clás. sarab.
1. m. Cauce adonde van a parar por las azarbetas los sobrantes o filtraciones de los riegos.


Boutade
Voz fr.
1. f. Intervención pretendidamente ingeniosa, destinada por lo común a impresionar.


Como dirían Monty Phyton: And now for something completely different…

Inspirado en la fantástica ruta barera de BIORAMÓN por Sierra Espuña http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5572969, (Gracias, Ramontxu) llevaba un tiempo dándole vueltas a hacer algo remotamente parecido por mi pueblo.
Senderísticamente y a efectos wikiloc, esta rutica es un poco de chichinabo, pero tiene su miga, sobre todo si eres de cervecear y tapear. Información tienes aquí por si te animas.

El azarbe mayor es uno de los importantes ramales que tienen su origen en una de las dos grandes acequías que, a partir del azud de la contraparada, riegan la huerta de Murcia. La Aljufía distribuye agua por la zona norte del segura, y a ella pertenecemos; y la Alquibla riega la parte sur.

Azarbes hay “munchos”, así que orillas del azarbe también las habrá, pero en Murcia capital sólo hay un camino que, a efectos de callejero y oficialmente, se llame CAMINO DE LA ORILLA DEL AZARBE. El mismo va desde un cruce de la carretera de La cueva a Llano de brujas, hasta la misma linde con la provincia de Alicante. El camino tiene unos ocho kilómetros de longitud, pero los bares se concentran en apenas tres kilómetros. Existían tres más, pero ya no funcionan; y también hay un requeterrecién inaugurado restaurante de postín (el Argarian), pero no tiene barra, así que no nos valía para la ruta.

Inmejorablemente acompañado por ELJARA y TAYMAKA, compañeros perfectos para esta lid, además de ser de pura cepa de esa tierra, iniciamos la travesía en el parking del bar EL GUAPO. Como el kilometraje lineal es tan sumamente corto, ELJARA sugirió –acertadamente- que mejor que dejar un coche en cada extremo de la ruta, lo ideal era dejarlos aquí y hacer ida y vuelta, con lo que la ruta se engordaba y así hacíamos como que practicábamos deporte.

Dos kilómetros y medio de caminata mañanera tranquila, disfrutando de la huerta colindante a ambos lados (término de El esparragal en la margen izquierda; Llano de brujas y, después, Cabecicos, en la derecha). Alternancia de típicas casas de huerta con “chaletes” de más o menos buen gusto arquitectónico, y todo ello caminando sobre el azarbe, el cual se encuentra entubado en este tramo, pero que aun así respira en forma de la vegetación superviviente que creció a su vera durante muchísimo tiempo.
Llegada al cruce con la carretera de Santomera e inicio real de la tournée. Paso a enumerarlos y me ahorro una crítica gastronómica concienzuda porque nuestra idea era hacerlos todos, y eso era muy difícil si te tomabas algo más que un quintico y una tapa en cada uno (son DIEZ bares, nenico).

-LOS HERMANOS. En pleno cruce. Bar de toda la vida, sin gran cartel identificativo exterior, ni falta que le hace, pensarán los dueños.
-EL TRAMUSO. Bar regentado por una extranjera del este. Otro bar de toda la vida a la que la señora no ha querido cambiar para nada su identidad. Pocas tapas, pero interesantes.
-LA MOTA. Bar restaurante que aspira claramente a más. No es tan típico –para bien y para mal- como los anteriores, pero acoge todo tipo de clientela.
-LOESPERADO (así, seguido). Su fuerte no es el mediodía porque es más bien pizzería, ¡pero menudas pizzas!
-EL RINCÓN. La inmensa mayoría de los bares de esta ruta “juega” en tercera división. Y lo saben, y están orgullosos, y son requetedignos si sabes a lo que vas; pero este bar juega en regional preferente (¿se dice así?) y puede perder hasta esa categoría si no espabila. Justico, justico, justico. Pero, vaya, donde haya un quinto fresco y una latica de algo…
-“LA PEÑAS”. Si aquí encontramos un montón de garitos muy de toda la vida, LA PEÑAS se merece comentario aparte. Ni un solo cartel indicativo en la puerta para hacerte saber que aquello es un bar (yo tardé años en enterarme). Local pequeño y acogedor, con mini-barra. Señora encantadora, que cocina como los ángeles y te hace sentir como en tu casa. De hecho, el comedor es el de su casa, literalmente. Para tomarte mil, pero nos tuvimos que conformar con su inigualable caldo con albóndigas y un poco de embutido (y un vinico extra que me tuve que tomar, porque no hacerlo sería delito con esa comida delante).
-TELECLUB. El centro cultural de toda la vida, ahora también LA BARRA DE PEDRO. Un sitio que parece que antes era más justico que justico, pero que ahora tiene un aire nuevo y unas cuantas cosicas buenas para pedir.
-CENTRO DE MAYORES. Pues eso, el centro de la tercera edad de la Orilla del azarbe. Hace un tiempo eran lugares para que nuestros mayores se tomaran una cerveza o un chato de vino, con cascaruja; y ahora te pueden dejar boquiabierto en cuanto a género…y a qué bajos precios.
-PICO ESQUINA. Otro de los establecimientos que quiere ascender y jugar en otra liga. Pequeño, pero decoración moderna y agradable y género bueno y diferente. Un poco sorprendente para el lugar en el que está.
-EL GUAPO. Por último, llegada de nuevo al GUAPO. Otro lugar emblemático de la zona. Sus pollos asados, o a la brasa, son referencia. Con la barra no sabes muy bien a qué atenerte. Según el día, puede haber tapas bien chulas o puede ser todo un poco lo normal, aunque siempre bueno. Como era el último garito, y estábamos un poco más enteros de lo previsto, echamos el órdago y tomamos la cerveza y las tapas que nos faltaban para dejarnos finos filipinos, pero sin pasarnos, lo que hizo que el resto del finde fuera aprovechable para nuestros menesteres familiares.

Lo dicho, como ruta wikiloc es un poco cachondeíto, pero no me importaría repetir alguna más así. Que lo sepas.

Calzado cómodo, Gorrica (si acaso) y ganas de disfrutar. La ruta requeriría unos 50 minutos, pero nosotros echamos 4 horas y media, ¿por qué será?.

Todas las fotos de ELJARA. Muchísimas gracias, chavalote.
Waypoint

Los hermanos

Waypoint

El tramuso

Waypoint

La mota

Waypoint

Loesperado

Waypoint

El rincón

Waypoint

Centro de mayores

Centro de mayores
Waypoint

Teleclub

Teleclub
Waypoint

La Peñas

La Peñas
Waypoint

Pico Esquina

Pico Esquina
Waypoint

El guapo

11 коментарів

  • Фото Pelchas

    Pelchas 31 жовт. 2016

    Jajajajaja......que buena ruta y la explicación de sombrero.
    Le pongo cuatro ****, si me hubieses invitado le pondría hasta 5.

  • Фото Franzapa

    Franzapa 31 жовт. 2016

    Jaja, Pelchas, con una estrellica me hubiera conformado, visto que es una "falsa" ruta. Cuando quieras podemos organizar una de ese estilo, seguro que a algún MALPASO le hacía tilín.
    Muchas gracias, y un abrazo.

  • Фото Malpaso

    Malpaso 2 лист. 2016

    jajaja. Yo también te pongo cuatro porque se te han olvidado detalles importantes tales como si hacían las marineras con la anchoa cortada o no y si el nudo de la rosquilla estaba en el primer bocado para que esta no se rompa, si se podía pagar con Visa, el estado de limpieza de los aseos, si había terraza para fumadores... ;-D

  • Фото Franzapa

    Franzapa 2 лист. 2016

    Muchísimas gracias, Malpaso, son demasiadas estrellas, como le he dicho a J.A. Eso sí, aprovecho para aclararos a vosotros y a los futuros lectores (si los hubiera o hubiese) que soy plenamente consciente de la pobreza de los comentarios gastronómicos. Me hubiera encantado desfarrar ahí lo indecible, porque me encanta, pero hay algunos motivos de peso para que no haya podido ser así:
    -Si la parrafada es un poco demasiado extensa de por sí, imaginaos si me hubiera recreado en los detalles tapeísticos.
    - Como se trataba de hacer la ruta entera sí o sí -empeño cerril mío, lo reconozco- , teníamos que andar con tiento y pedir lo justico en cada bar para llegar vivos al final. No fue posible investigar lo que les saliera mejor en cada sitio, aunque alguna pincelada sí que ha quedado.
    -Mis compañeros y yo somos de esa zona (especialmente ellos), así que hay demasiadas relaciones estrechas con estos lugares y su personal, o sea, que no procedía ser demasiado directos en las opiniones. Vamos, que he tenido que ser políticamente correcto, excepto en el que queda claro que debe mejorar (el que juega en regional preferente).
    Pues eso.
    Abracicos.

  • Фото Malpaso

    Malpaso 2 лист. 2016

    ¡Estás hecho un artista Fran! #:-D

  • Фото stedsinspain

    stedsinspain 2 лист. 2016

    Franzapa, yo también solo te puedo dar 4 estrellas porque no has incluido ninguna foto del monociclo jajajajajaja!

  • Фото Malpaso

    Malpaso 3 лист. 2016

    Se ve que esta ruta tiene cuatro estrellas Michelín :-D

  • Фото Franzapa

    Franzapa 3 лист. 2016

    Jajajajajajajajajajajajaj...alguien se ha dado cuenta del monociclo. Gracias, STEDSINSPAIN. Y sí, Malpaso, si los bareros de la orilla del azarbe supieran que iban a dar para tanto...

  • Фото chispas

    chispas 21 лют. 2017

    Olé olé y olé!! Yo te dejo 5 * y porque no hay más!! Y te animo a que sigas con las gastrorrutas en más localizaciones (Murcia capital, por ejemplo). Quién ha dicho que aquí sólo hay cabida para rutas de montaña??!!! Me encanta!!! 😍😍😍

  • Фото chispas

    chispas 21 лют. 2017

    Ostras, y si la llegáis a hacer en monociclo ya sería lo más 😜😂😂😂 Aunque ahí ya tendrías que ponerle un "sólo expertos"...

  • Фото Franzapa

    Franzapa 22 лют. 2017

    Hacerla en monociclo hubiera sido la caña de España, y poder montar en él después del último bar, matrícula de honor, jaja...
    Muchísimas gracias por las estrellas. Como comenté más arriba, la crítica gastronómica no podía ser más rigurosa por buenos motivos.
    Pero tomo nota, y te agradezco el ánimo, porque sí tenemos un par de cosillas en mente. Sin ir más lejos, algo comenté en la quedada del otro día, aunque no suelto prenda por aquí, no sea que me lo mojen, jejeje...
    Bsicos.

You can or this trail