Координати 2246

Uploaded 12 травня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 601 m
2 m
0
70
141
281,89 km

Переглянуто 1972 раз(и), завантажено 60 раз(и)

біля Gamonedo, Asturias (España)

Segunda parte de la ruta realizada en 2008 por Asturias, León y Cantabria, antes de una concentración motera.

Después de llegar desde Santoña hasta Los Lagos de Covadonga y haber visitado el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, un paseo andando para estirar las piernas por los alrededores del parking donde había dejado estacionada la moto y hacer algunas fotografías de recuerdo tanto del Lago Enol como del Lago de La Encina, iniciamos el regreso sobre nuestros pasos para bajar nuevamente por la AS-262 hasta Soto de Cangas y tomar la carretera AS-114 que nos llevaría hasta Cangas de Onis para buscar y tomar la N-625 que sube hacia León por el Desfiladero de Los Bellos, un paraje extraordinario y de una belleza increible, parece además imposible que en los tiempos en que se realizó esta carretera pudieran meterla los ingenieros y trabajadores en un paso tan angosto...

El firme, cuando yo pase, estaba reasfaltandose y en algunos puntos un poco delicado por la gravilla que aún quedaba en el suelo y que, junto con el agua, hacía el terreno bastante resbaladizo.

Iniciamos pues la subida por esta carretera, siempre zigzageando, pasando de un lado al otro del rio, mediante puentes y más puentes y siempre con el sonido del rio Sella y los afluentes que por todas partes aportan agua al rio.

Después de pasar varios pequeños pueblos de montaña, llegamos al Puerto de El Ponton de 1280 metros de altitud, continuando en dirección hacia Riaño, pueblo que tuvo que trasladarse antaño por la creación del pantano del mismo nombre, recuerdo que en su época hubo muchas movilizaciones y problemas sociales por la creación de este pantano.

Después de llegar a Riaño y parar para repostar la moto, estiramos un poco las piernas y nos ponemos de nuevo a la faena, aún nos queda un buen rato por andar para llegar a casa, así que tomamos ahora la N-621 y en Boca de Huergano, encontramos una torre medieval, vestigios de una epoca anterior bastante convulsa, por lo que nos paramos un rato para echar un vistazo y leer lo que indica el panel informativo que existe allí sobre la torre, su historia, etc.

Continuamos por la misma N-621, hacia Portillo de la Reina, la temperatura ha bajado aún más y se nota fresco, pese al traje de cordura, estamos llegando al Puerto de San Glorio, donde además encontramos también niebla que nos acompañará durante un buen rato.

Seguimos bajando, pasando pueblo tras pueblo, hasta llegar a Potes, donde ya vamos a comenzar una nueva etapa por el Desfiladero de La Hermida, por una carretera muy húmeda, con muchos charcos de agua y donde nos comienza a llover de nuevo, así que el paso se vuelve más lento para evitar tener ningún tipo de problema y disfrutar del paisaje y de la conducción.

Más tarde llegamos a Panes y aquí tomamos la A8, no tenemos mucho más tiempo y hay que llegar a casa después de todo un día de ruta motera, así que ponemos la directa y primero por la A8 y luego por la S10-A8, hasta Beranga, donde tomamos la salida para regresar por Argoños hasta Santoña, donde finaliza nuestra ruta después de un magnífico dia de moto, por unos paisajes y entornos envidiables y que durante un tiempo repetí año tras año...


Una pequeña descripción de Los Lagos de Covadonga:
El conjunto de los lagos de Covadonga (llamados Llagos de Cuadonga o Llagos d'Enol en asturiano) está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto.1 En Asturias son conocidos simplemente como los lagos.

Se sitúan en el concejo de Cangas de Onís y se accede a ellos a través de una carretera de 14 km que nace en el Real Sitio de Covadonga para llegar en primer lugar al lago Enol.
Fuente: wikipedia

Una pequeña descripción del Desfiladero de los Beyos:
El desfiladero o garganta de Los Beyos es un largo desfiladero del norte de España localizado en la cordillera Cantábrica, que pertenece a los concejos de Amieva y Ponga en el Principado de Asturias, y al municipio de Oseja de Sajambre en la provincia de León, España. El desfiladero, erosionado por el río Sella, recorre el macizo cantábrico dentro del macizo asturiano y tiene una longitud de unos 20 km.

Etimológicamente la palabra proviene de «beyu», denominación local que describe las hoces, desfiladeros y gargantas.

Siguiendo el curso natural del río Sella desde su nacimiento en el valle de Sajambre, el desfiladero de Los Beyos se inicia en el término municipal de Oseja de Sajambre y, en concreto, en el lugar de Covarcil para continuar a lo largo de 12 km hasta encontrarse con la divisoria municipal y provincial en el puente Angoyo, y adentrarse después en los concejos asturianos de Amieva y Ponga . Durante todo el recorrido se impone la verticalidad de las peñas, con unas paredes cerradas que apenas dejan un pequeño espacio por el que discurre el río y la sinuosa carretera N-625.

Viajando aguas abajo, de sur a norte, el primer tramo se sitúa entre Covarcil y el puente Angoyo, en el que destacan las formaciones rocosas de El Frailón y Les Monxines (localmente, pica la Plana y los Cuatro Picos); sigue después hacia La Huera o Güera y Vidosa, en donde destaca la cascada de Aguasalió; el último tramo se extiende entre puente Vidosa y Ceneya, en el que destacan los desplomes denominados del Carriá y el pre-cornión.

Desde hace casi 400 años se conoce la existencia de un camino peonil que atravesaba este agreste desfiladero. En el año 1665, Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa en la Iglesia de Oviedo, destinó parte de su fortuna para rehacer dicho camino, de lo que se encargaron los vecinos del actual municipio de Oseja de Sajambre, en varias etapas que se extendieron a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII y primer tercio del siglo XVIII.

En el año 1708, las obras se hallaban a falta de la reconstrucción de uno de los puentes de madera que la senda poseyó y que, según una descripción de 1829, eran elevadísimas vigas atravesadas de un lado al otro.1 El Camino del Beyo, que es como aparece nombrado en los documentos antiguos, fue transitado por hombres y ganados hasta la construcción de la carretera de Sahagún a Las Arriondas a finales del siglo XIX.
Fuente: wikipedia
фото

Precioso animal

фото

Foto

руїни

Ruinas

фото

Foto

фото

Foto

Озеро

Lago de La Encina

фото

Foto

фото

Pasarela de madera

Озеро

El Lago Enol

Озеро

Lago Enol

фото

Acceso a Santuario de Covadonga

Сакральна архітектура

Covadonga

Сакральна архітектура

Covadonga

Річка

Rio

фото

Desfiladero de los Beyos

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Por el Desfiladero de Los Beyos

Річка

Rio Sella

фото

Por el Desfiladero de Los Beyos

фото

Por el Desfiladero de Los Beyos

фото

Puerto de El Pontón - Puerto de Montaña

фото

Foto

Озеро

Embalse de Riaño

Замок

Torreon de los Tovar

Замок

Torreon de los Tovar

Інформація

Panel informativo

Panel informativo sobre el Torreón de los Tovar
вершина

Puerto de San Glorio, entre Cantabria y Castilla y León

фото

Y ahora niebla

Pues eso, hemos tenido agua, mucha agua y ahora un poco de niebla
panorama

Entre montañas

фото

Foto carretera

6 коментарів

  • Фото kohan_1994

    kohan_1994 13 трав. 2016

    Buena y espectacular ruta de moto.

  • Фото Cientounero-60

    Cientounero-60 19 трав. 2016

    Ruton motero este.
    Guapisima ruta en moto.

  • Фото HISPANO1988

    HISPANO1988 21 трав. 2016

    Muy bonita ruta
    El entorno espectacular
    No te pierdes una

  • Фото TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 22 трав. 2016

    Hola kohan_1994, gracias por tu comentario y valoración.
    Espectacular de verdad. El Desfiladero de los Beyos una auténtica pasada.

  • Фото TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 22 трав. 2016

    Hola Cientounero-60 gracias por tu comentario y valoración

  • Фото TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 22 трав. 2016

    Hola HISPANO1988 gracias por tu comentario y valoración.
    Jejeje. Eso intento, eso intento.

You can or this trail