Час  12 годин 18 хвилин

Координати 4158

Uploaded 2 серпня 2020

Recorded липня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 449 m
574 m
0
38
76
151,06 km

Переглянуто 471 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Ruidera, Castilla-La Mancha (España)



Tras una magnífica noche de descanso y un rápido y escueto desayuno, vuelta a la carretera con la meta puesta en la localidad de Pontones bajo, en la Sierra de Segura.
Temprano nos ponemos en marcha siguiendo la cómoda carretera N-430 en dirección Manzanares.
Tras un recorrido de 16 kilómetros, llegamos a un cruce y tomamos en esta ocasión la carretera CM-3129 con dirección a Villanueva de los Infantes, pasando antes por la localidad de Carrizosa.
Esta localidad de Villanueva de los Infantes, si merece una larga parada, con el fin de disfrutar de la historia que encierra y de sus innumerables monumentos, iglesias, casas señoriales, callejear por sus estrechas, frescas y coloreadas callejuelas, etc.
Villanueva de los Infantes - Capital del Campo de Montiel - Origen del Quijote.





Después de disfrutar del encanto de este pueblo, retomamos camino hacia nuestro destino de hoy, siguiendo ahora la carretera CM-3127 en dirección a Montiel, Albaladejo, poco después dejamos la comunidad de Castilla la Mancha y penetramos en la comunidad Andaluza.
Seguidamente confluimos y seguimos por la carretera N-322, poco después la dejamos para continuar por la carretera comarcal A-310 que nos llevará directamente a la localidad de La Puerta de Segura, municipio perteneciente a Jaén y con una población de 2.268.




Después de repostar en este lugar continuamos por la carretera comarcal A-317 y por ella cruzamos Cortijos Nuevos, para seguidamente llegar y hacer una parada de descanso en la localidad de Hornos.
A lo largo de este recorrido con una carretera cómoda, con buen firme y multitud de curvas, tendremos unas magníficas vistas de la sierra de Segura, del embalse del Tranco, etc.



Proseguimos sin dejar la carretera nueva A-317 y tras disfrutar de una sucesión de curvas llegamos a Pontones, nuestro destino de hoy.
Ya instalados y tras unos instantes de descanso, nos dirigimos a uno de los muchos restaurantes de la localidad a comer un completo menú por 12€.
Volvemos a descansar y a media tarde hacemos una visita al nacimiento del río Segura, que se encuentra a penas a 5 kilómetros de Pontones, y por unas estupenda carretera delimitada por grandes árboles y estupendas vistas.
Tras la obligada visita al nacimiento del río Segura, cena y charla entre amigos junto a una botella de buen vino, recordando los tramos y momentos que llevamos hasta ahora encima de nuestras motos.



Точка шляху

ANTIGUA ALHÓNDIGA

Se construyó como pósito y Casa de Contratación que canalizaba la intensa actividad comercial desde mediados del siglo XVI hasta que en 1719 se transformó en la cárcel del partido. En la actualidad alberga la Casa de Cultura con salón de actos, patio para exposiciones, biblioteca y centro de internet.
Точка шляху

CASA CUARTEL DE LA ORDEN DE SANTIAGO S.XVIII

La Casa Cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago se encuentra en la calle Cervantes en la localidad de Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real, era la sede de la Orden Militar en la villa, como su nombre indica. S trata de una construcción de estilo barroco, edificada en el siglo XVIII que cuenta con una portada adintelada y almohadillada con molduras de orejetas, en la parte superior de la bella fachada rojiza del edificio podemos observa el escudo de la Orden de Santiago con una inscripción que atestigua que fue la sede de la Orden "Casa del Insigne e Real Convento de Uclés Cabeza del Orden de Santiago...año 1749" El escudo en la parte superior del pórtico se encuentra protegido por un interesante alero de madera saliente con canecillos. Actualmente es de uso particular. La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar que surgió en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Tenía como objetivo inicial proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.
Точка шляху

CASA DEL ARCO

Villanueva de Los Infantes
Точка шляху

CASA PALACIO DEL MARQUÉS DE ENTRAMBASAGUAS

Панорама

CASTILLO DE LA ESTRELLA (Montiel)

Este es el castillo a cuyos pies ocurrió la llamada Tragedia de Montiel. En ella pelearon, cuerpo a cuerpo, los aspirantes al trono de Castilla y hermanos, Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara, y se decidió la suerte de una larga guerra civil que asoló el reino castellano en el siglo XIV. Construido en el siglo IX por los árabes, cerraba el paso al reino taifa de Jaén. Tuvo dos recintos, uno exterior, muy deteriorado, usado como barbacana, que conserva restos de algunas torres; otro interior, construido por los cristianos a finales del siglo XIII o principios del XIV, que conserva grandes lienzos de cortinas y algunos torreones. En general se encuentra en mal estado, y amenaza ruina. Se puede acceder libremente al castillo. Tras la batalla librada entre ejército castellano-granadinos (alianza de Pedro I) y castellano-franceses (alianza de Enrique de Trastámara), el rey Pedro se refugió en el castillo después de ser derrotado. Buscó una escapatoria intentando negociar con el mercenario francés Beltrán Duguesclín, ofreciéndole dinero si se unía a su bando. Pero este mercenario le contó a Enrique los planes de su hermano. Finalmente, la noche del 23 al 24 de marzo, ambos monarcas se encontraron en la tienda del vencedor, enzarzándose en una pelea. Duguesclín, que estaba presente, sujetó a Pedro, con la célebre frase: "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor", y gracias a esta ayuda Enrique pudo apuñalar a Pedro, matándolo, y proclamándose rey de Castilla. Desde entonces el fallecido Pedro ha tenido dos motes: el Cruel, que le dieron sus enemigos, y el Justiciero, sus partidarios. Su cuerpo quedó enterrado en Montiel hasta 1374 y desde entonces descansa en Sevilla. En 1974 el pueblo erigió un monolito en su recuerdo.
Релігійний об'єкт

CONVENTO DE LAS FRANCISCANAS, IGLESIA DEL CORPUS CRISTI S.XVI

Релігійний об'єкт

CONVENTO DE SANTO DOMINGO (1526)

Fundado en 1526, con las desamortizaciones, se suprimió el convento en 1820, y fue vendido al Estado que lo utilizó para Escuelas Públicas hasta 1979. Actualmente es un hotel, desde el cual se accede a la celda donde falleció Don Francisco de Quevedo el 8 de septiembre de 1645. Merece la pena detenerse a ver el claustro de ladrillo mudéjar donde, desde 1981, se viene celebrando el Festival Internacional de Poesía, organizado por la Orden Literaria Francisco de Quevedo.
Постачання

SALIDA RUIDERA. DESAYUNO CAFETERÍA.

Фонтан

FUENTE DE LA MINA. ENTRADA A CARRIZOSA (Fuente el Quijote)

En su origen esta fuente servía de abastecimiento público de agua y como abrevadero de animales. Recibe ese nombre por el antiguo sistema de cimbras subterráneas empleadas para drenar y recoger las aguas subterráneas y conducirlas hasta la fuente. Su construcción y fecha son desconocidos. Además de como fuente y abrevadero, servía también para el riego de las huertas situadas antigüamente por debajo de ella en los lugares que hoy ocupa el matadero y otras fincas privadas.
Релігійний об'єкт

IGLESIA DE SAN ANDRÉS S.XVI

La Iglesia de San Andrés, manierista, fue construida en el siglo XVI, sobre la antigua ermita de La Moraleja. Muy interesantes son sus tres portadas, dos platerescas y la principal clasicista. Ésta se enmarca por un profundo arco de medio punto, posee dobles columnas dóricas sobre plinto que soportan un entablamento que a su vez sirve de base a un templete de columnas jónicas y frontón partido con el escudo de los Austrias y figura de San Andrés con la cruz aspada. Se fecha en 1612. En el interior se aprecia una síntesis de estilos artísticos. Es un proyecto gótico de planta de cruz latina, dividida en tramos cubiertos por bóvedas de crucería, y capillas laterales: la perteneciente a los Caballeros de la Orden de Santiago (de 1593); la capilla funeraria de los Bustos, la más antigua, donde estuvo enterrado durante 150 años Francisco de Quevedo; Capilla de Santo Tomás (de 1668), y Capilla del Santísimo de 1670. La torre es de estilo herreriano dividida en cuatro cuerpos y rematada por chapitel de pizarra. Fue construida en 1683 por Juan Ruiz Hurtado. En 1955 se descubrió una cripta de gran interés datada en 1646, realizada en honor de Santo Tomás. Su púlpito es un bello ejemplo plateresco totalmente recubierto de relieves en sus cuatro caras (con ánforas, ave fénix, esfinges, etc.).
Точка шляху

MONUMENTO A QUEVEDO

Фонтан

NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA

El nacimiento es una espectacular poza localizada en la falda de un monte rocoso y escarpado. Las aguas cristalinas y con tonos turquesa brotan de un río subterráneo, a través de un sifón, que lo conecta con el exterior. Estás en un paraje abierto y luminoso en el que las nogueras y los chopos son los árboles habituales. El río discurre de forma suave y apacible hacia las aldeas de Fuente Segura comenzando su camino lento, sin prisa, como si no quisiera abandonar su lugar de nacimiento. Sin embargo, en inviernos de intensas lluvias y nieves, cuando el frío empieza a dar una tregua por febrero o marzo, ocurre el fenómeno del reventón, que consiste en una explosión espontánea en la que el agua surge del interior de la roca con una fuerza inusitada. El nacimiento está situado a 1400 metros de altitud y fue explorado en el año 1980 por un grupo de espeleobuceadores que recorrieron una longitud de 354 metros salvando un desnivel de 17 de metros.
Точка шляху

PALACIOS DE LOS BALLESTEROS

Edificación
Релігійний об'єкт

PARROQUIA DE SAN SEBASTIAN MARTIL (1440)

La iglesia se levanta en el casco antiguo del pueblo, sobre una elevación natural del terreno. De estilo gótico tardío, ha sufrido muchas transformaciones hasta la actualidad. Mandada a construir por el infante D. Enrique de Aragón, en 1440. Fue en un principio fue una ermita dedicada a S. Sebastián Mártir. La fachada es ya del siglo XVIII con interesante portada flanqueada por columnas elevadas sobre plintos cajeados. En la parte superior de esta se encuentra una hornacina, donde se sitúa una imagen de S. Sebastián de 1687. Es de una sola nave, con techumbre abovedada y de seis capillas. La zona más antigua es la del coro, sobre dos columnas con una puerta de sillares que da acceso a la torre; debajo se encuentra la pila bautismal. El retablo neoclásico, fue uno de los poco que sobrevivió a la Guerra Civil, aunque si se vieron afectadas las imágenes veneradas en esta iglesia. En una capilla adosada al muro de la derecha se encuentra la Virgen de las Nieves, talla del s. XIII, románica, recientemente restaurada.
Релігійний об'єкт

PARROQUIA SANTA CATALINA (1493)

La iglesia de Santa Catalina de Carrizosa es un interesante edificio construido en el año 1493. Estructuralmente consta de una sola nave sobre cuatro arcos de cantería. En el lado oeste de la iglesia se encontraba adosado el cementerio. Posee unos impresionantes frescos en el techo y Altar Mayor donde se representan la ascensión al cielo de Santa Catalina. En el techo, destacan las representaciones de los cuatro evangelistas acompañados de sus animales simbólicos según las visiones del profeta Ezequiel.
Точка шляху

PLAZA MAYOR - ESTATUAS DEL QUIJOTE Y SANCHO PANZA

La Plaza Mayor de los Infantes es el punto principal de Villanueva de los Infantes, y es una de las más bellas de toda Castilla-La Mancha. Construida a principios del siglo XVII, de estilo neoclásico y planta trapezoidal, en ella destacan tanto la majestuosidad de la iglesia, un templo verdaderamente impresionante en estética y tamaño, como las balaustradas de madera sustentadas por zapatas de la fachada sur y los arcos de medio punto de los edificios de sus lados laterales. En un extremo de esta preciosa plaza encontramos las estatuas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza, así como de sus fieles acompañantes, el caballo Rocinante y el burro Rucio, los cuales parecen haber hecho una parada en el tiempo y en este lugar, entablando conversación entre D. Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.
Міст

PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALIMAR (Puerta del Segura)

Localidad situada al nordeste de la provincia, entrada natural de la Sierra de Segura desde el rí­o Guadalimar; de ricas y antiguas tradiciones, en su interior se alzan edificios de interés como la Casa Tercia, las Ruinas del Castillo y la Iglesia de S. Mateo. Ofrece un paisaje serrano lleno de matices y variedad que va desde los campos de olivos a las zonas de sierra. Aunque existió antes de 1837, obtendrí­a el tí­tulo de Villa en este año. En los últimos tiempo ha adquirido gran importancia, debido a su actividad turí­stica que ha hecho crecer mucho su población. Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de rí­os y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco , pino negral y muchas especies endémicas ); fauní­stico-cinegética y paisají­stica. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del paí­s.
Гірський притулок

REFUGIO DEL SEGURA

Estupendo sitio para alquilar apartamentos. Muy recomendable por su tranquilidad, limpieza, mantenimiento (todo casi nuevo), buen hacer de sus dueños. Los desayunos son especiales y abundantes. Lugar muy recomendable.
Панорама

VISTAS CARRETERA NACIMIENTO DEL SEGURA

Панорама

VISTAS CASTILLO DE ALBALADEJO S.XIII

El de Albaladejo es un castillo de origen romano, conquistado por los árabes y reconstruido por la Orden de Santiago. El castillo de Albaladejo debió primacía probablemente al pleito de la Orden de Santiago son Concejo de Alcaraz. Tras la resolución, favorable a la Orden, ésta se esforzaría en mantener el Castillo y fomentar la repoblación del término. Fortaleza de pequeñas dimensiones y forma rectangular de 32 por 13 metros que ocupa una superficie de unos 416 metros cuadrados a los que habría que añadir el espacio encerrado por la barbacana, hoy desaparecida. Se adosaba a ella dos torres rectangulares, una maciza de 2,70 por 4 metros y la otra hueca y rectangular también, de 7x4 metros con una habitación interior a la altura del recinto principal.
Панорама

VISTAS DE LA CARRETERA Y DEL TRANCO

Панорама

VISTAS EMBALSE DEL TRANCO DE BEAS

El embalse del Tranco o también popularmente conocido como El Tranco de Beas es un embalse situado en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, al noreste de la provincia de Jaén. Se trata de uno de los embalses más grandes de España y está situado en la zona del Alto Guadalquivir.
Панорама

VISTAS HORNOS Y CAMPOS DE OLIVOS

Hornos es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la Comarca de Segura. Tiene una extensión superficial de 118,4 km². Según fuentes del INE, en 2016 contaba con una población de 649 habitantes. Su término municipal pertenece íntegramente al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, incluyendo el exclave de Cabeza de la Viña enclavado dentro del término de Santiago-Pontones.
Панорама

VISTAS LLANOS DE PEÑAFLOR

Панорама

VISTAS PAISAJES SIERRA DE LA IGLESIA.

Camino

4 коментарів

  • Фото Pikkachu

    Pikkachu 2 серп. 2020

    I have followed this trail  View more

    Mucho calor

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 3 серп. 2020

    Ok Pikkachu, gracias por el comentario y valoracion
    Un saludo

  • Фото rosarioss_47

    rosarioss_47 4 серп. 2020

    Estupenda ruta motera, una buena descripción de la ruta y unas fotos espectáculares, especialmente las de Villanueva de los Infantes, que me han encantado.
    Quiero conocer este lugar.
    Muchas gracias por estas aportaciones.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 14 вер. 2020

    Gracias Rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración.

You can or this trail