Час  8 годин 29 хвилин

Координати 3716

Uploaded 19 грудня 2020

Recorded грудня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
364 m
7 m
0
51
102
204,84 km

Переглянуто 150 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Los Dolores, Murcia (España)

Estupenda ruta motera por el campo de Cartagena, Cabo de Palos, Portman, etc., realizada por un grupo de motoristas compacto y con muy buen ambiente, ingredientes básicos para que la actividad sea un éxito.
Una de las últimas rutas moteras de este año 2020, un año bastante atípico y apático, que estamos deseando que se pase, con la perspectiva de que el próximo venga mejor y con el, estupendas rutas por nuestra comunidad y fuera de ella.



Esta salida motera por nuestra comunidad, y siempre siguiendo las normas sanitarias para prevenir contagios de la covid-19; se inicia en el casco urbano de Murcia, para por la RM-330 ir en busca de la inacabada autovía RM-1 Santomera/San Javier, pasando antes por las pedanías de Torreagüera y los Ramos.
A la altura de la salida sur de la pedanía murciana de Sucina, dejamos esta autovía y seguimos en dirección a la Tercia por la carretera RM-F19. Una vez alcanzada esta localidad continuamos por la misma carretera en dirección a los Martínez del Puerto.
Un poco antes de llegar a esta pedanía, paramos para visitar la ermita de Lo Campuzano, que se encuentra dentro de la finca de Lo Campuzano.
Esta preciosa y colorida ermita del S. XVII, es una construcción histórica de interés turístico que según dicen, fue el hogar de la Virgen de las Maravillas.
Continuamos el recorrido y rápidamente alcanzamos la pedanía de los Martínez del Puerto, pasamos junto a su iglesia Ntra. Sra. De las Maravillas.
El origen de este pueblo se remonta al siglo XIII, momento en el cual se conoce como mayorazgo de la familia Martínez, que le daría nombre y que vendría a recrear un nuevo caserío, tras la reconquista cristiana, sobre un antiguo rafal islámico.
Cruzamos este pueblo y continuamos por la carretera del Jimenado, una cómoda recta de 4,5 kilómetros. En este momento llegamos al cruce con la carretera RM-F12, por la que continuamos en dirección a Balsapintada, cruzando la autovía de Murcia/Cartagena sobre un puente.
Desde esta pedanía perteneciente al municipio de Fuente Álamo de Murcia y por la carretera RM-E9 nos dirigimos hacia la localidad de Lobosillo perteneciente al municipio de Murcia.
Al entrar en las primeras casas y a la izquierda, podemos ver la aljibe de Lobosillo. Una muestra del esfuerzo humano para almacenar en las duras tierras de secano ese oro líquido que es el agua. La sabiduría, la experiencia y el ingenio que durante siglos las gentes de la llanura han atesorado con esfuerzo, les permitieron construir numerosos sistemas de distribución y almacenamiento de aguas. Aljibes y pozos, así como canales y acequias.
Dejamos esta pedanía murciana de Lobosillo y nos dirigimos hacia la población del Albujón, perteneciente al municipio de Cartagena.
A lo largo de este recorrido pasamos por una curiosa torre de color rojizo, llamada la Torre de Calín.
Esta Torre Calín está ubicada entre La Aljorra y La Magdalena (Cartagena) y data del siglo XIX, concretamente de 1890.




Justo a la entrada del Albujón, tenemos el café-bar Pedrín, donde hacemos una parada de avituallamiento y probamos su famoso café asiático.
Junto a este bar parte la carretera RM-311 que se dirige hacia la Manga, carretera por la que continuamos en dirección al Algar, pasando por las localidades de Pozo Estrecho, La Palma y los Beatos. Poco después llegamos Al Algar, localidad y diputación del municipio de Cartagena, con una población cercana a los 8000 habitantes y una extensión de 27,4 km². Una vez en el centro de esta localidad y por la carretera N-332 nos dirigimos hacia el municipio de Los Alcázares, pero sin llegar a entrar en el, ya que giramos a la derecha siguiendo la carretera RM-F54 en dirección a el Carmolí, los Urrutias y los Nietos.



Previamente visitamos los restos del campo de aviación republicano que tendremos justo a la entrada de esta carretera, depués de la visita continuamos ruta hacía el Carmolí, donde visitamos lo que queda de la “Escuela de vuelo el Carmolí 1937”, que posteriormente fue un acuartelamiento para el ejército del aire y polvorín hasta los años 80.





Una vez visitado estas instalaciones hoy en día totalmente abandonadas, continuamos la ruta en dirección los Nietos, alcanzamos la localidad cartagenera de Los Belones, saliendo a la autovía de la Manga RM-12 en dirección La Manga.
Dejamos esta autovía en la primera salida a Cabo de Palos, donde hacemos una visita al faro de esta localidad del municipio cartagenero, continuamos visitando su puerto deportivo, para finalizar este primer tramo de la ruta comiendo en uno de sus restaurantes.



Desde esta preciosa localidad costera volvemos hacía Los Belones, para dejar la autovía de la Manga en la salida nº 8 y proseguir recorrido hacía la localidad de Portman siguiendo la carretera RM-314.
Preciosa localidad del municipio de la Unión, con una bahía abierta al Mediterráneo y a los pies de la sierra minera de Cartagena/ La Unión.
En esta población hacemos una parada para visitar la famosa “Casa del Tío Lobo”; una joya arquitectónica construida en 1913, hoy declarada como BIC, y propiedad del acaudalado Miguel Zapata (1841.1918). Diseñada por el arquitecto modernista Víctor Beltrí. Actualmente es propiedad de Portman Golf y aunque está en periodo de abandono, hay acciones previstas para su recuperación. Una casa que refleja el gran poder económico de su propietario, pero a pesar de ello no tuvo suerte, ya que la muerte se cebó en su familia y una enfermedad lo torturó hasta su final.



Dejamos esta impresionante y deteriorada casa modernista reflejo de una época dorada de poder y por la carretera N-345 dejamos Portman y nos dirigimos en dirección a La Unión.
Tras una sucesión de curvas a través de un paisaje desolado por los estériles extraídos de las minas y los muchos esqueletos de edificaciones mineras, desembocamos en la carretera N-332 La Unión-Cartagena.
A partir de este cruce seguimos en dirección Cartagena, para dejar esta carretera poco después y continuar por la autovía A-30 en dirección Murcia.
Aproximadamente a 12,4 kilómetros dejamos esta autovía por la salida nº 180 La Aljorra/Fuente Álamo; continuamos por la carretera RM-602 dirección Fuente Álamo.
Antes de llegar a este municipio tomamos la desviación hacía Valladolises/Aeropuerto Corvera/Corvera y para ello continuamos por la carretera RM-601.
Pasamos la localidad de Valladolises, perteneciente al municipio de Murcia, y continuamos por la misma carretera hasta llegar al cruce del nuevo Aeropuerto de Corvera.



Nos introducimos por el y seguimos la RM-16 que circula prácticamente paralela a las instalaciones de este aeropuerto, y que nos llevará hasta la autovía A-30 Murcia/Cartagena.
Alcanzada esta autovía A-30 la seguimos en dirección Murcia, pasamos el puerto de la Cadena y rápidamente alcanzamos el casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta preciosa ruta motera por el campo de Cartagena y algunas poblaciones costeras de nuestra región.
Інформаційний пункт

AEROPUERTO DE CORVERA

AEROPUERTO DE CORVERA
Постачання

CAFE-BAR PEDRIN (Albujón)

CAFE-BAR PEDRIN (Albujón)
Точка шляху

CASA DE TÍO LOBO. S.XIX

CASA DE TÍO LOBO. S.XIX
Релігійний об'єкт

ERMITA LO CAMPUZANO. S.XVII

ERMITA LO CAMPUZANO. S.XVII
Інформаційний пункт

ESCUELA DE VUELO “EL CARMOLÍ” (Murcia) 1937

ESCUELA DE VUELO “EL CARMOLÍ” (Murcia) 1937
Точка шляху

FARO DE CABO DE PALOS

FARO DE CABO DE PALOS
Релігійний об'єкт

IGLESIA NTRA. SRA. DE LAS MARAVILLAS

Релігійний об'єкт

IGLESIA SAN ISIDRO

Точка шляху

INICIO RUTA MOTERA

Nave
Релігійний об'єкт

PARROQUIA SANTA FLORENTINA

PARROQUIA SANTA FLORENTINA
Інформаційний пункт

PISTA DE VUELO AERÓDROMO EL CARMOLÍ. ( Escuela de vuelo republicana)

PISTA DE VUELO AERÓDROMO EL CARMOLÍ. ( Escuela de vuelo republicana)
Постачання

RESTAURANTE 'LA BODEGA'

RESTAURANTE "LA BODEGA"
Інформаційний пункт

ROTONDA DEL AVIÓN

Mu-300
Точка шляху

TORRE CALIN. S.XIX

TORRE CALIN. S.XIX

8 коментарів

  • Фото rosarioss_47

    rosarioss_47 19 груд. 2020

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta motera por el Campo de Cartagena, Cabo de Palos, Portman, etc.
    Información muy detallada y bonitas fotos.
    Un lujo de ruta motera, para repetir en días tan buenos como el que nos salió.
    Gracias por un día tan estupendo y por el aporte. ¡Para repetir!

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 19 груд. 2020

    Me alegro que te gustase la ruta y que pasaras un día agradable en buena compañía.
    Gracias por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Saludos.

  • tayro 20 груд. 2020

    Muy agradable ruta, acompañada por un día inmejorable en lo meteorológico y sobre todo la compañía y la explicación.

    Es altamente recomendable para hacer despacio y recreandose por en sitios y monumentos que has comentado y documentado.

    Muchas gracias por compartir.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 20 груд. 2020

    Muchas gracias tayro por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Estoy contigo en lo que es una ruta muy recomendable para hacerla despacio disfrutando del entorno.
    ¡Hasta la próxima!
    Un saludo

  • Фото Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez

    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez 21 груд. 2020

    UNA DIVERTIDA RUTA Y BIEN DOCUMENTADA POR PARTE DE NUESTRO INSTRUCTOR POR LA ZONA DE CARTAGENA DESDE LOS URRUTIAS HASTA CABO PALOS Y VUELTA A MURCIA. . CON COMENTARIOS DE PUNTOS DE INTERES.
    LA RECOMIENDO.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 22 груд. 2020

    Muchas gracias Jose María Martinez, por tus comentarios, estoy contigo en que es una ruta recomendable y culturalmente hablando muy interesante.
    Un Saludo

  • SendaMur 24 груд. 2020

    Una excursión muy bonica y fácil para conocer algunos de las pedanías del Campo de Cartagena.
    Este domingo tengo la intención de hacerla, aunque sea en coche, pues es toda por carretera asfaltada, ¿no?.
    Muy bien explicada y en las fotos se ve que lo pasastéis bien.
    Gracias por el aporte.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 25 груд. 2020

    Gracias SendaMur por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Espero que te guste; ya nos contarás.
    Un saludo

You can or this trail