-
-
1 447 m
1 105 m
0
1,5
3,1
6,17 km

Переглянуто 813 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля Valcaba, Cantabria (España)

Joseba y yo andábamos con ganas de subir al Peña Lusa por uno de sus canales, y ya aprovechar para hacer las cimas de Peña Becerril y los Porrones de Bustarejo; y con esa intención nos acercamos en esta ocasión a Lunada, aunque más tarde la meteo haría que nos quedáramos en Peña Becerril practicando en sus sencillos canales. Una actividad mañanera que solamente nos llevaría 6km y 400 metros de desnivel positivo; pero ideal para practicar técnicas de aseguramiento en canales.

Así pues, al igual que pocos días antes, dejamos el coche en el punto kilométrico 4,5; junto a las cabañas de Lunada (1.120m.). Tomamos una vez más el camino que hay a la derecha de la carretera (E), el cual avanza hacia La Tramasquera. Iremos girando hacia el Norte y noroeste después, para avanzar a media ladera bajo el Peña Lusa y la doble cima de los Porrones de Bustarejo.

Al superar los Porrones, giramos a la derecha y vemos como el Becerril se encuentra separado del Bustarejo por el portillo de las Escalerucas. En nuestro caso, en lugar de subir al portillo, decidimos hacer un ataque más directo a la cima, por una ladera que nos obliga a dejar las raquetas y ponernos los crampones (N). Los canales en los que practicaremos después se encuentran a la izquierda de esta ladera, en la cara Sur de la montaña.

Tras buscar el ascenso más cómodo entre las rocas y el hielo, superamos una última pala con nieve inestable y coronamos la cima (Peña Becerril 1.454m). El viento se ha vuelto fuerte y helador desde que hemos llegado a la base de esta montaña, así que tras sacar la foto de cima nos encaminamos directamente hacia el portillo de las Escalerucas; mientras decidimos que debemos renunciar a nuestro plan inicial por la fuerte ventisca. Desde el portillo (1.408m.), descendemos por la izquierda de una dolina (S) y después vamos girando a la derecha para entrar en la otra dolina donde se encuentran los canales.

Le damos primero a la primera canal de más a la derecha (ambas canales son de 50m, PD); Joseba saca la cuerda y le da de primero asegurando; vamos con tiempo así que podemos practicar tranquilos. La parte más vertical seguramente la encontramos al final del canal. La reunión se hace con un lazo alrededor de una piedra que hay en la salida. Tras recoger la cuerda, volvemos a bajar a la base de los canales dando un pequeño rodeo por el Este y buscamos nuestro segundo canal un poco más a la izquierda que el anterior. Este otro canal tiene la salida junto a un arbusto, y es de características similares al anterior, aunque sale unos metros más arriba que el otro. En esta ocasión le damos sin asegurar, ya que parece estar en buenas condiciones. A la altura del arbusto, una capa de costra hace que la nieve no esté tan estable, así que la salida hay que hacerla con precaución.


Una vez terminados los canales, regresamos sobre nuestros pasos al aparcamiento; con un sabor un poco agridulce, agrio por no haber podido subir a Peña Lusa, y dulce por haber practicado en los canales. Aún así nos fuímos con la sensación de haber aprovechado bien la mañana.

Más info en: http://igertu.blogspot.com.es/2014/01/20131202-becerril-1454m.html

Коментарі

    You can or this trail