Координати 2453

Uploaded 20 серпня 2017

Recorded серпня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
761 m
138 m
0
13
27
53,9 km

Переглянуто 1244 раз(и), завантажено 43 раз(и)

біля Dos Aguas, Valencia (España)


Vuelvo otro año más con otra ruta del agua, en esta ruta recorreremos la zona de la muela de cortes, por los términos de Dos Aguas, Cortes de Pallas y Millares.
Lo primero es advertir que se rueda por mucho asfalto, pero con poco o ningún trafico. También hay que destacar que esta zona a sufrido mucho los incendios y es casi toda la ruta por monte bajo, pero no todo son peros, al que le guste subir y bajar se hinchara en esta ruta, como mucho se rueda por algún falso llano.
A destacar como no las zonas de baño, muy necesarias, sobre todo si se sufre un día caluroso de verano, otro punto fuerte son las vistas, barrancos y más barrancos, vistas desde lo alto al rio Jucar, la aldea de Otonel, el pueblo de Millares...
Empezamos la ruta en el puente que cruza el Jucar en la carretera que va de Dos Aguas a Millares, salimos subiendo, puerto de montaña indicado con un cartel en la carretera, a esto me refería con lo de subir y bajar, es lo que hace a esta ruta dura.
Dejamos esta carretera para coger el desvió a la aldea de Otonel, aquí enlazamos con una carreterita pequeña y con poco o ningún tráfico, con tres túneles cortos en los que no hace falta iluminación, hacemos unos 2'5 kilómetros más de subida y acto seguido bajamos para coger el desvió de la Balsa de la Cava, con una muy dura subida, aunque de apenas 1km pero cementada en parte, llegamos a la caseta, desde aquí tenemos unas buenas vistas de todas las montañas que nos rodean, aquí encontraremos un refugio, la fuente de la cava, y sobre todo en verano una balsa espectacular.
Bajamos y volvemos para desviarnos también a ver los restos del Castillo de Cavas del que solo queda la torre del homenaje, y como no me subo a investigar, que no quede rincón por descubrir.
Seguimos con una buena bajada hacia los Chorradores del Barranco de Otonel, cogemos un desvió a la derecha en la carretera de Otonel, este desvió nos lleva al embalse del Naranjero, pero nosotros pararemos antes, en las espectaculares pozas y cascadas que se forman en este barranco, la bici hay que dejarla en el puente pues la sendita que baja a la poza no es apta para hacerla con la bici a cuestas, la encontrareis a la izquierda de la carretera antes del puente, también hay otra poza en la parte de abajo, a esta se accede pasando el puente y bajando por un camino que encontramos a la derecha, pero recuerdo que hay unos cuantos metros de bajada, recomiendo en la poza de antes del puente nadar y subir por la cascadita para poder ver la cascada de arriba, un salto de muchos metros, igual te cruzas con alguien haciendo barranquismo es bonito ver como rapelan la cascada.
Seguimos con el cuerpo fresquito, que nos va a hacer falta, tenemos por delante unos 7'5km hasta Otonel por donde la carretera cruza varios barrancos, subimos unos 420m de desnivel aunque por suerte con algún descansillo.
Parada obligatoria en Otonel, al lado de un torraero y una fuente que hay encontrareis el hogar social, os darán de beber y si hay suerte y tiene pan la mujer incluso podéis almorzar como hicimos nosotros, y de categoría CHE! Con un bocata que tela, y un plato de tomate del terreno que sabia a gloria.
Terminado el repostaje seguimos con la subida primero a reponer agua de la fuente del barranco de Otonel que está muy buena y sale muy fresquita, el que se quiera ahorrar la subida que coja del bar. Como no para en el lavadero o en la piscina de Otronel a refrescarse antes de seguir la ruta, que aún queda batalla.
Más subida ahora hasta el mirador primero seguimos dirección a Cortes, y dejamos la carretera para coger un camino con mucha piedra que nos sube al mirador del embalse del Naranjero, unas vistas que bien vale la pena el esfuerzo.
Volvemos y seguimos subiendo para dejar atrás el asfalto, casi en el punto más alto de la ruta empezamos con la tierra o debería decir la piedra por que los caminos o pistas que recorremos están muy bien pero el terreno es muy rocoso y la vibración será un constante hasta que volvamos al asfalto.
Serán casi 10km que pican en su mayor parte hacia abajo pero que en algunas zonas para que no se pare la bici por lo bacheado del camino hay que darle bien al pedal.
Salimos a la carretera que une Bicorp con Millares y la recorremos unos kilómetros para llegar a la bajada a Millares. Yo aquí lo tenía claro, la cabra tira al monte, y eso quiere decir bajar por la trialera de la cuesta, esta trialera al principio está pedregosa, difícil de hacer sin poner pie, luego mejora al llegar al barranco donde con sus vistas, escalones curvas... tendrás tiempo de disfrutar si es lo que te gusta. Si no pues carretera abajo y bajas en un momento a Millares.
Llegamos a la Balsilla o piscina municipal de Millares, otro lugar donde reponer fuerzas y refrescarse. Desde aquí también podemos atravesar Millares para coger el camino que sube hasta la preseta y el Balsón, la fuente del Nacimiento... Y si no tienes prisa pues a recorrerlo todo, que vale la pena.
Terminamos con Millares, donde como no podemos para en el Mesón Boros a comer algo si no tenemos prisa, una vez terminado volvemos a la carretera y abajo hasta el coche.
Ojo que donde salimos con la ruta podemos bajar al rio Jucar en bici para darnos el ultimo remojón y bajar la temperatura de una ruta que seguro te ara sudar.
Озеро

Balson del nacimiento

Waypoint

Bar Mesón Boros

Річка

Baño final en el Riu Xúquer / Río Júcar

Waypoint

camino de Millares

Waypoint

caseta obseratorio

Водоспад

Chorradores de Otonel

ojo con el fuego, la ultima foto muestra como estaba justo después del incendio
Waypoint

Entrada a la trialera

джерело

fuente del Nacimiento

джерело

Fuente Manatial Barranco de Otonel

джерело

fuente refugio y balsa de la Cava

Provisioning

Hogar social bar Otonel

Waypoint

Lavadero Otonel

Waypoint

Millares

panorama

Mirador del embalse del naranjero rio Jucar

Ojo otra muestras en la ultima foto de como quedo el cañon del Jucar tras el incendio de Cortes de Pallas.
Waypoint

Otonel

Озеро

Piscina municipal de Millares la Balseta

Озеро

Piscina municipal Otonel

Waypoint

Presa del Barranco Del Nacimiento

Річка

Presilla de las acequias del nacimiento

Waypoint

Trialera de la cuesta

6 коментарів

  • Фото rutadura

    rutadura 20 серп. 2017

    I have followed this trail  View more

    Buena explicación de una ruta que como bien dices no se llanea, buenas vistas a la presa del Naranjero y excelente el tiempo perdido en remojarse. Una sorpresa la balsa por encima del castillo de Cavas, el bocata y tomate en Otonel.
    La lacra de los incendios siempre pasa factura en la zona.

  • Фото lonchero

    lonchero 22 серп. 2017

    Gracias por valorar, habrá que repetir que te perdiste la bajada y el barranco del nacimiento en millares.
    Viva el agua!

  • Фото roguevale

    roguevale 28 серп. 2017

    Gracias por la ruta, a ver si en septiembre puedo hacerla.

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 29 серп. 2017

    Hola Miguel.
    Excelente propuesta veraniega, como siempre, con agua y el gratificante remojón final que, como bien dices, en momentos de calor es el culmen de la ruta. Un saludo y a seguir así.

  • Фото falsorro

    falsorro 14 серп. 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta dura porque para disfrutarla hay que hacerla en verano y el calor aprieta en muchas zonas, pero pasa por lugares muy chulos y merece la pena ir a verlos, mi mayor "pero" es que se rueda mayormente por asfalto, pero al mismo tiempo creo que una ruta asi con esas subidas por pista se covertiria en excesivamente dura.
    Ultimamente no ha llovido mucho en esa zona y se nota que hay menos agua, aun asi recomiendo hacer esta ruta sobre todo acompañado para disfrutar de sus zonas para bañarse.
    gracias por compartir...

  • Фото lonchero

    lonchero 19 серп. 2019

    Gracias por valorar, razón tienes en el pero, a mi también me gusta poco el asfalto.

You can or this trail