Час  8 годин

Координати 5095

Uploaded 30 червня 2015

Recorded червня 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 269 m
941 m
0
15
30
60,78 km

Переглянуто 10816 раз(и), завантажено 488 раз(и)

біля Vielha, Catalunya (España)

Primera ruta del tríptico que hemos realizado con los compañeros del Club Ciclista Tres Cantos en la excursión 2015 al Valle de Aran. Aprovechando las altas temperaturas de las últimas semanas y el inicio del verano, al tener pronóstico de buen tiempo y no haber nieve en cotas altas, nos hemos planteado realizar rutas en altitud a más de 2000 metros y disfrutando de los espectaculares paisajes que brinda el pirineo.

Hemos ido de más a menos siendo esta primera ruta la más exigente con la ascensión de 25 km al Coret de Mont y el paso al valle de Varrados con porteo incluido. Bonitos tramos free ride en las partes altas de los collados, paisajes siempre espectaculares y 2 descensos largos teniendo como colofón el Camin Reiau desde Bagergue hasta Vielha pasando por varios pueblos que exhiben cada uno su muestra del románico aranés. En total casi 62 km y 2000 metros de desnivel en un día inolvidable. Comenzamos!



Salimos desde Vielha para tomar la carretera nacional en dirección Francia. Enseguida llegará un cruce en el que nos saldremos tomando otra carretera a la derecha que asciende en dirección Vilac. Podemos ir siempre por la misma pero justo en la primera curva a derechas vemos un camino que se irá estrechando y empinando hasta alcanzar la misma carretera 3 curvas mas arriba. Seguimos bordeando el pueblo que queda arriba a nuestra izquierda y adentrándonos hacia el arroyo de Salient.

Aquí los porcentajes se suavizan y tras cruzarlo por un puente ya las pendientes se harán mas sostenidas y desaparecerá el asfalto. Comienza la pista que asciende entre pinares describiendo zetas una tras otra y ganando altura fácilmente. Tras cruzar 2 veces el barranco de Sabiera la pista se dirigirá hacia otra vertiente llegando finalmente a una fuente en sombra donde recargamos bidones y hacemos una parada. Mas adelante hay también una barbacoa y es allí donde podemos comenzar a disfrutar de unas vistas de las cumbres de los Maladetas y Montcorbison. (ver waypoint)

Tras otra zeta, justo en la misma vertiente pero a 200 metros mas de altura llegamos a otra fuente-abrevadero y a una llanura donde el agua desemboca en una charca que bordearemos por la pista según seguimos ganando altura. De nuevo otro sitio para parar (ver waypoint)

Seguiremos ascendiendo serpenteando y disfrutando del trazado de la pista según la vemos desde arriba por la cara de la solana y remontando un repetidor de comunicaciones. Al fondo vemos la cámara de aguas de Arties que visitaremos al día siguiente y las cumbres en general comienzan a apreciarse cada vez con mejor perspectiva. Finalmente la pista avanza de nuevo hacia la ladera derecha del arroyo de Salient y volvemos a reagrupar en un paso canadiense que nos encontramos ya a 2000 metros de altitud.
A partir de aquí la pista suaviza y se adentra hasta el final rodeando las bordas de Salient. Una cascada preciosa y vertical se cruza en el borde del camino. Es el arroyo de Salient que viene desde arriba. Seguimos un poco mas y paramos a comer en el Plan des Cards, o lo que es lo mismo, una planicie a mas de 2100 metros con un lago precioso, neveros ante nosotros y el Aneto y el macizo de los Maladetas al fondo. (ver waypoint)

Un poco más arriba nos encontraremos con una manada de caballos ciclando campo a través para acercarnos. De nuevo volveremos a la pista para seguir subiendo ya suavemente hasta que la pista se acabe y observando como baja vertiginosamente el arroyo de Bords por la garganta que surge 500 metros mas abajo.

En el waypoint “Comienzo Porteo” hay alguna marca de rodadas y de hecho el porteo si estas muy fuerte se puede hacer montado en muchos tramos. Esto va a gusto del consumidor. A mi no me pareció ni duro ni prolongado. Fue espectacular encontrando por ejemplo neveros a los lados y otra manada de caballos entre ellos. Arriba del todo, en el waypoint “Coret de Mont” por fin coronamos y vemos impresionados la pista al fondo del otro valle por donde tocará remontar mas tarde hasta el collado de Varrados.
El camino de bajada obviamente al principio es un sendero tipo GR con piedras y pendiente pero también se puede hacer muchos tramos montado. Dependerá de la habilidad de cada uno. Nosotros íbamos 11 y alguno no poseía demasiada técnica pero lo bajó sin quejarse demasiado. A Pirineos hay que venir también a esto. A remontar collados y vivir una experiencia en alta montaña.
Algo mas abajo ya suaviza y desaparecen las piedras. El terreno es hierba apelmazada y con hoyos seguramente provocados por diversos factores, paso de ganado incluido. Hay que dejar rodar la bici y estar atentos para no encajar la rueda de adelante en algún hoyo y salir disparado. Mientras bajaba he tenido el privilegio de oir un ruido y ver delante a unos cientos de metros una manada de ciervos salvajes cruzando delante de nuestra trayectoria. Conté por lo menos 8 o 10. Increible!

Al llegar a otra cabaña de pastores abajo (ver waypoint “Comienzo Pista”) ya tenemos la pista por la que bajaremos al cruce de la pista de Varrados. Justo en el cruce tenemos el arroyo de Varrados así que paramos y nos refrescamos dentro del agua. Nos quedarán unos 5 km esta vez duros por pista hasta el collado del mismo nombre. Hay que saber sufrir y llegar ya que después todo será mucho mas fácil. Ni que decir que la ascensión es de nuevo espectacular en lo que a las vistas se refiere y podremos ver arriba en los infiernos por donde coronamos antes y bajamos.

Del collado de Varrados hasta Bagergue, bajada por pista laaaarga y preciosa. Vistas al otro valle con el Plan de Moredo abajo y el arroyo del mismo nombre. Mas bordas preciosas y enseguida llegamos a Bagergue, bonito pueblo aranés, el mas alto de todos y con una fuente en la que de nuevo cargaremos agua ya que el calor aprieta de lo lindo (ver waypoint)

Desde aquí tomaremos el Camin Reiau (antigua vía de comunicación entre los pueblos del valle de Aran) hasta Vielha. A la salida del pueblo bajamos unas escaleras y después un sendero estrecho en umbría con pendiente interesante y pedregoso hasta llegar a Unha. Despues a Gessa por pista y terminamos por un sendero vertiginoso que desciende a la carretera justo antes de Arties. Lo atravesamos y tomaremos una pista de rápido ciclar al otro lado del Garona. Esta pista termina en un puente que cruza el rio y después un rampón de hormigón que permite alcanzar Garos. Justo a la salida del pueblo parte otro sendero estrecho que desciende brutal hasta el puente de Casarilh. Otro cruce del rio y paso por el pueblo. A la salida otro tramo divertido estrecho en sombra pegando un bajadon de nuevo hasta el rio. La ultima parte discurre por la margen derecha ya con senderos estrechos casi siempre, algún paso que dio la sensación de expuesto pero se pasa rápidamente y el final llegando sin darnos casi cuenta a Vielha. Ojo que hay un desvio a ultima hora a la derecha que hay que estar atentos. Si lográis hacer del tirón desde Bagergue hasta Vielha, el buen sabor de boca esta garantizado.

Resumiendo: gran dia de MTB con grandes compañeros. 8 horas de ruta pero 5 solamente de tiempo efectivo. Ruta imprescindible que recomiendo 100% de corazón pero, eso si, hacerla en verano y con buen tiempo. Espero que os guste!

View more external

27 коментарів

  • Фото MPARELLADA

    MPARELLADA 30 черв. 2015

    I have followed this trail  View more

    Una ruta increíble, de las que no se olvidan, muy exigente a la vez de gratificante, y la compañía de lo mejorcitooooo

  • Фото joserod68

    joserod68 1 лип. 2015

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta de alta montaña que es una fusión de dos de las rutas mas espectaculares del Valle de Aran. Los paisajes son imponentes.

  • Cristóbalr 1 лип. 2015

    No hay palabras para la ruta sencillamente es un paseo por la naturaleza en la que te llegas a integrante en ella formando parte de ella .Volvería a repetirla sencillamente espectacularidad

  • Фото Javier_p

    Javier_p 1 лип. 2015

    I have followed this trail  View more

    Quizás la mejor ruta que he realizado con mis compañeros del club ciclista Tres Cantos. Es una ruta 10 que con el apoyo y la paciencia de mis compañeros logré realizarla. David eres un máquina organizando rutas.

  • Фото David3C

    David3C 2 лип. 2015

    Gracias compañeros. Javi, el otro dia ya te lo dije. Me quedé admirado por tu determinación y capacidad de sufrimiento aquel día. La segunda subida era para tirar la bici por el barranco pero solo miraste para arriba y poco a poco lo conseguiste. Y el resto del finde igual. Menudas rutas te zampaste. Ahora ya sabes de lo que eres capaz. Verás que rutas mas buenas te esperan. Bravo!!

  • Фото Carlos G.Martí

    Carlos G.Martí 21 лип. 2015

    I have followed this trail  View more

    Hemos estado 3 días en Vielha y seguimos tus rutas, tanto esta como la tercera.
    Esta primera en particular fué muy bonita, sobretodo el free ride. Una vez llegamos a Berguere, toda la sucesión de sendas y GR también fueron brutales.

    Gracias por compartir tus rutas, nos preguntamos cómo lo consigues para cuadrar estas pedazo de rutas.

    Vamos a seguirte y ojalá algún dia coincidamos, un saludo y gracias!!

    Carlos

  • Фото lumodo

    lumodo 24 лип. 2015

    Ruta realizada con los compañeros del Club Ciclista Tres Cantos entre los que se encontraba mi pareja Sophia y a los que por comentarios no nos dejo indiferente. Buena compañia, paisajes espectaculares y de alta montaña y pistas y senderos que te ponen a prueba la forma física. Recomiendo realizarla en primavera-verano-otoño sobre todo porque en determinados tramos estas en cotas por encima de los 2000mtrs. Nuevamente gracias David3c por el tiempo que le dedicas.

  • Фото David3C

    David3C 24 лип. 2015

    Carlos, muchas gracias por valorar tan bien la ruta. Me alegra que os gustara. Lo de coincidir, pues cuando queráis si es factible. Un saludo y gracias de nuevo!

  • Фото ficobike

    ficobike 23 серп. 2015

    I have followed this trail  View more

    Esta es una de esas rutas que se graban en la memoria de un biker para toda la vida. Un entorno espectacular, una subida muy prolongada por pista con vistas brutales, y luego, coronar la cuerda de la montaña empujando la bici al final, entre caballos, para encontrarnos con un valle de ensueño al otro lado. mas pistas de subida y bajada, después de un breve pateo y descenso por prados de montaña, para terminar por el camino del rey, una sucesión de sendas que nos llevan de vuelta a Vielha. Que mas se puede pedir!!!! una de las mejores rutas de mi vida (y hay otras que también son de David.....) gracias

  • Фото dmedrano31

    dmedrano31 3 вер. 2015

    I have followed this trail  View more

    Etapón realizada con los compis del CC3C, orquestada por Maese David, que nos dejó agotados pero con un muy buen sabor de boca. Paisajes espectaculares, naturaleza en estado puro, caballos, gamos, precioso.Técnicamente, quitando puntos muy concretos, es asequible para bikers con poca técnica como yo.

  • Фото David3C

    David3C 3 вер. 2015

    Fede y Dani, muchas gracias por tomaos la molestia de valorar la ruta. Se agradece. Un abrazo!

  • Фото DavidPorras

    DavidPorras 8 серп. 2016

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta de alta montaña con vistas espectaculares, muy recomendable ya q no son caminos muy tecnicos ni exigentes, gran ruta david 👌🏻👌🏻👌🏻

  • Фото David3C

    David3C 8 серп. 2016

    Gracias tocayo. Me alegro que te haya gustado y muy agradecido por tu valoracion de la ruta. Personalmente es verdad que esta ruta es una de las mas bonitas que he hecho. Un saludo!!

  • Фото orenjihd

    orenjihd 26 серп. 2016

    I have followed this trail  View more

    Esta es la segunda ruta tuya que hicimos estos días por el Vall D'aran y ha sido dura pero espectacular.

    Nosotros empezamos desde baqueira , salimos tarde , hacia las 10 (recomiendo salir a primerísima hora).

    Toca bajar hasta Vielha, ahí empieza el ascenso con muy poca tregua, llegamos a la barbacoa y paramos a comer el bocata y empezamos a disfrutar de las vistazas.

    Seguimos el duro ascenso y nos quedamos sin agua pero antes de llegar al paso canadiense , nos encontramos una tubería por donde baja agua fresca , paramos a reponer bidones y refrescarnos (aquello fue media vida xD) A partir de ahí hay bastante tregua ya que mas o menos es llano y ese paisaje de alta montaña , con caballos, vacas, las vistas absolutamente impresionantes.

    Después toca subir a pata por las praderas hasta la cima , ya que con la bici era absolutamente imposible para nosotros , al igual que el free ride de bajada que viene luego.

    Aquí se empezaba hacer tarde y nos encontramos con la dura subida que quedaba , eso fue una dura sorpresa para algunos y mas de uno se cago en mi xD, Subimos aun con luz pero toco bajar por la impresionante pista hasta abajo a oscuras y luego ya quedo llegar totalmente de noche hasta Baqueira.

    Conclusión, ruta espectacular, la mejor que he hecho hasta la fecha , he sufrido y disfrutado como nunca, lastima haber salido tan tarde ya que salimos a las 10 de la mañana y llegamos a las 10:30 de la noche a Baqueira (tiempo encima de la bici 8:35)

  • Фото David3C

    David3C 26 серп. 2016

    Uff, por estas cosas me tomo la molestia de publicar rutas!!. Gracias compañero por compartir aqui vuestra experiencia y hacerme revivir viejos recuerdos. Ya de antemano te mando mis felicitaciones por haber completado la ruta. Es un rutón con mayúsculas y seguro que no lo olvidareis en mucho tiempo. Muy agradecido tambien por tu valoración. Saludetes y a seguir pedaleando!!

  • Фото orenjihd

    orenjihd 26 серп. 2016

    Gracias a ti por compartirla y explicarla tan bien.

    Saludos compañero.

  • Фото albertosimal

    albertosimal 7 вер. 2016

    I have followed this trail  View more

    Pues con ésta, termino de repetir el tríptico de la pasión de Tres Cantos, pero en orden inverso. Esta ruta ha sido con mucho mi preferida: horas de subida sin ver un alma (y menos un coche), paisajes alucinantes y bajadas bastante relajadas en general. Una fez más, muchas gracias a David por subir las rutas y las espléndidas notas, muy útiles y claras.

  • Фото David3C

    David3C 7 вер. 2016

    Gracias Alberto. Ya sabía yo que esta es la que más te iba a gustar. La ruta es espectacular. Gracias por elegir mis rutas y me alegro de que haya buen sabor de boca. Saludetes y gracias de nuevo!

  • Фото Carlos OC

    Carlos OC 3 лист. 2016

    I have followed this trail  View more

    David3C, ¿qué puedo decir? Después de hacer algunas de tus rutas por Pirineos (el año pasado y este) siento apego hacia ti. ¡Lo que nos has hecho sufrir y disfrutar! :p

    Este año estuve con unos amigos haciendo el tríptico del 28 al 30 de mayo. Adelantamos un poco las fechas del viaje porque queríamos "rodar" sobre nieve y vaya sí lo conseguimos. Dejo un vídeo que he montado con imágenes de los tres días, espero que te guste: https://www.youtube.com/watch?v=QoGjGNBVYQ4

    Sobre la ruta: ¡es espectacular! El porteo no fue muy duro y la bajada del Coret de Mont la tuvimos bastante complicada por la nieve todavía presente los últimos días de mayo. Puede llegar a ser peligroso bajar por allí en día lluvioso y con frío, avisados quedáis. Doy gracias de que saliera un día de sol espectacular porque terminamos con los pies y el culo mojados y el cuento podría haber sido distinto de salir un día feo. Este vídeo da cuenta de la experiencia. https://www.youtube.com/watch?v=ip7Pz55yECk

    Una vez pudimos montar sobre la nieve bajando el Coret de Mont fue realmente divertido. Si pudiera volver atrás intentaría bajar montado desde más arriba. La subida al collado de Varradós se me hizo muy dura por el cansancio acumulado. Pero todo el sufrimiento quedó ampliamente compensado por la espectacular belleza de Pirineos.

    A pesar de la dureza de la ruta la dificultad técnica es moderada. Por cierto, con mi Garmin Etrex 20 me salen unos 200 m más de acumulado en en las rutas del tríptico. ¿A alguien más?

    ¡Gracias David3C por compartir esta ruta!

  • Фото David3C

    David3C 4 лист. 2016

    Compi, pues sin palabras me dejas. Ya es un placer que hayais elegido el triptico de rutas que hicimos el año pasado en la Val d'Aran, pero mas emotivo todavía es poder visualizar el video y recordar los mismos lugares que recorrimos. Eso si, nosotros en circunstancias mucho menos épicas. Vaya rutón coronando con todos los neveros en las partes altas...sois unos cracks!! Es verdad que la segunda subida se hace mas dura de lo que parece. Que sepas que me ha encantado y agradezco un montón también tus palabras y comentarios.

    A ver si salgo ya de mi lesión y dejo el dique seco. Tengo ganas de pedalear y publicar rutas. Es un gusto cuando agradeceis y encima con ese peazo de video. Tambien he visto el de Bielsa que nosotros tambien estuvimos. Impresionante!! Gracias de nuevo y me alegro que hayais disfrutado!!

  • Фото jafaga

    jafaga 23 квіт. 2018

    I have followed this trail  View more

    Para mi es la ruta con mejores vistas que he podido hacer. Dura por el desnivel pero al ser muy tendido se hace muy bien.

  • Фото David3C

    David3C 23 квіт. 2018

    Pues mi enhorabuena! Es un rutón y solo se puede saber de lo que hablo realmente haciéndola. Yo también la guardo en el cajón de recuerdos TOP. Gracias por valorar!

  • Фото teketekete

    teketekete 7 трав. 2018

    buenas compis, si que tiene buena pinta, pero me podriais decir cuanto tanto por cien de la ruta transcurre por senda o trialera? Gracias un saludo ya q priorizamos las bajadas por dicho terreno

  • Фото rubencentoira

    rubencentoira 30 черв. 2019

    Gracias por el Rutón, 4h de PURO MTB!!

  • Фото David3C

    David3C 1 лип. 2019

    Gracias por tu valoración, Ruben. Un saludo!

  • Фото Riconbike

    Riconbike 12 серп. 2019

    He realizado la ruta con mi Gravel y darte las grácias David,por el magnifico track,con unos power points super bien marcados.
    La comunidad Wikiloc necesita gente como tu.
    Grácias de nuevo!!!

  • Фото David3C

    David3C 12 серп. 2019

    Muchas gracias por tus palabras! Un saludo!

You can or this trail