Час  20 хвилин

Координати 1206

Uploaded 7 травня 2016

Recorded травня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
58 m
5 m
0
1,1
2,2
4,34 km

Переглянуто 923 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля La Fustera, Valencia (España)

Inicio: 05/07/2016 17:17 Fin: 05/07/2016 17:37
Distancia recorrida: 4,3 km (00:20) Tiempo en movimiento: 00:15
Velocidad media: 12,76 km/h Vel. en Mov.: 16,45 km/h Velocidad Máxima: 44,1km/h
Altura Mínima: 4 m Altura Máxima: 57 m
Velocidad Ascenso: 426,4 m/h Velocidad Descenso: -466,7 m/h
Ganancia Altitud: 46 m Pérdida Altitud: -84 m
Tiempo Ascenso: 00:06 Tiempo Descenso: 00:10



Un poco de historia primero...
Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Las vías pecuarias se diferencian entre sí y adquieren su nombre según su anchura. Además, las vías pecuarias son grandes fuentes biológicas puesto que en ellas crecen diversos tipos de vegetación y son el hábitat de diferentes especies animales. Por otro lado, son canales de comunicación, rutas llanas y rectas que se enclavan entre los montes facilitando el paso entre poblaciones ya que son los caminos más cortos y fáciles de transitar.

Las vías pecuarias suponen 125.000 km de rutas para la trashumancia en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas. Jurídicamente, en España, las vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las Comunidades Autónomas siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa.

Su régimen jurídico está regulado en la actualidad por la Ley 3/95 de vías pecuarias, que define las vías pecuarias como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. El tránsito ganadero asociado a las vías pecuarias puede ser:

Estante o local, utilizado por las cabañas comunales que no salen del municipio.
Trastermitante, los rebaños traspasan -transterminan-el término jurisdiccional de sus municipios y pasan a utilizar dehesas de pueblos vecinos.Normalmente son recorridos inferiores a 100 km .
Trashumante, el de los grandes desplazamientos semianuales, donde las cabañas en invierno, debido al frío y la nieve que reduce la superficie de los pastos en el norte, se dirigen a los invernaderos del Sur de Castilla, Andalucía, Extremadura, Valle del Ebro y Levante. En verano, retoman el camino, volviendo a las montañas del norte de España (agostaderos).

En el artículo 3.1.d de la Ley 3/1995 sobre la actuación de las Comunidades Autónomas se encuentra uno de los fines marcados por dicha ley: Asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, directamente vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y restauración necesarias.

Sin embargo, en numerosas ocasiones no se respeta el ámbito legal y las vías pecuarias se convierten en caminos asfaltados o urbanizados. Entre las consecuencias ambientales que se dan al urbanizar una vía pecuaria se encuentran el aumento de incendios intencionados, la pérdida de vegetación y de biodiversidad, la aparición de vertederos improvisados, la contaminación del subsuelo con aguas domésticas y la pérdida de un patrimonio público que pasa de forma ilegal a unas pocas personas.

Desde el punto de vista legal la anchura, trazado, existencia y nombre de una vía pecuaria se efectúa en el acto administrativo de clasificación. Los márgenes que limitan las vías pecuarias son legalmente establecidos en el procedimiento administrativo de deslinde, y su materialización en el terreno, mediante hitos de naturaleza permanente (mojón), se realiza en el acto administrativo de amojonamiento.

Anchura legal

El Código civil y la Ley 3/1995 definen la denominación y anchura máxima que puede tener una vía pecuaria. En algunos tramos puede tener anchos mayores como consecuencia de la existencia de otras superficies pecuarias adjuntas (por ejemplo descansaderos, abrevaderos), en otros casos puede tener anchos menores como consecuencia de su vida administrativa.

Cañada: aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros.
Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros.
Vereda: las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros.
Colada: su anchura se determina en el acto de la clasificación.

Estas son las anchuras legales en la actualidad, si bien hasta la Ley 22/1974 sus anchuras eran algo mayores al venir referida su equivalencia con las varas castellanas (75.22,37.71 y 20.89 m respectivamente). En el siglo XVIII la Vereda Mayor del Valle de Alcudia (Cañada Real Soriana Oriental) llegó a tener una anchura que oscilaba entre los 300 y 800 m en su entrada al valle.

En el término municipal de Calpe, encontramos 5 Vias Pecuarias, que se denominan Coladas:
Ruta 1. Colada del Camino de Teulada
Ruta 2. Colada del Camino del Quisi
Ruta 3. Colada del Camino de Calpe a Moraira
Ruta 4. Colada del Mar
Ruta 5. Colada del Salado.

Esta ruta corresponde a la Colada del Salado, cuya descripción que he encontrado corresponde al Ministerio de Agricultura. Dirección General de Ganaderia. Servicio de Vias Pecuarias y se trata del Proyecto de Clasificación de las Vias pecuarias, realizado en el año 1964.

Se detallaba que los documentos que servían de base a este trabajo son los planos del Instituto Geografico y Catastral, los obrantes en el Archivo Municipal y todos los datos tomados en el recorrido del terreno.

COLADA DEL CAMINO DE CALPE A MORAIRA
Anchurla legal 10 metros.- Recorrido dentro del término unos 3 Kms. y su dirección de SO. a NE.

Arranca del sitio denominado Las Paleras, se une a la carretera del Peñón como unos 500 metros. Cruza el Barranco de Quisi donde se deja la citada carretera a la derecha y tuerce a la izquierda lindando con fincas de Miguel Gandia y Francisco Pastor, pasa junto al Pozo Salado que es abrevadero concejil, donde tuerce a la derecha, llevando como lindero Viña de Miguel Avargues Cortes quedando a la derecha junto a la Colada la Casa de Enchinent.

Continúa por el camino de Calpe a Moraira, pasa junto a la casa de Juan Barde quedando a la derecha el Saladar, sigue entre las Partidas la Merced y El Euginón, seguidamente pasa entre dos casas y después junto al pozo de la Merced, entra en la Partida de la CAleta y seguidamente en la Partida La Calalga, lindando por ambos lados con tierras de L Calalga. Continúa entre las casas de Vicente Pastor y Pantaleón y camino adelante penetra en término de Benissa.

Como en todas las Coladas en el término municipal de Calpe, esta se encuentra completamente desdibujada ya que actualmente todo el trayecto está asfaltado y discurre entre urbanizaciones y zonas del vigente PP4 (Plan Parcial núm. 4).

(ATENCIÓN: La ruta está realizada al contrario, desde el límite de Benissa hasta Calpe, por lo que se describe en el sentido originario que tuvo, con inicio en Calpe y fin en el límite del municipio)
Arranca esta Colada del Camino de Calpe a Moraira actualmente, en la rotonda de Plaza Central, donde confluyen la Avenida Diputación y la Avenida Casanova. En la siguiente rotonda, gira a la derecha por la Avda. L'Esport y al llegar junto al Barranco del Quisi pasamos por la Gasolinera DRC y a continuación giramos a la izquierda, pasando por un puente que cruza el Barranco del Quisi. En ese punto podemos ver unos pilotes de hormigón que antiguamente constituían el puente que cruzaba este barranco.

Llegamos a la Avda. Rumania y encontramos el Pou Salat


Seguimos por la actual Avenida Rumanía, Avda. de Bulgaría, finalmente y después de varias rotondas llegamos a la rotonda de la Avda. Suecia con Avenida Jaume I que seguiremos recto, para llegar a una nueva rotonda donde inicia la CV746.

Esta carretera es la que seguiremos durante unos kilómetros hasta llegar a la Ptda. Les Basetes, donde giraremos con cuidado a la izquierda para introducirnos en la Urbanización situada al lado izquierdo de la carretera, la Urb. Pinarmar, seguiremos por esta carretera hasta llegar al límite con el término municipal de Benissa, concretamente en la Calle o Carrer de la Perera, donde finaliza.
Waypoint

Inicio ruta

фото

Carrer de la Perera

фото

Por la Partida Pinarmar

Перехрестя

Incorporación a la CV746 sentido Calpe

Перехрестя

Bifurcación

Fin de la CV746, llegamos a una rotonda y giramos a la derecha, tomamos la Calle Austria
фото

Peñón de Ifach

Перехрестя

Bifurcación

En ese punto tomamos el camino de la derecha
фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Pou Salat

Antiguo Pozo, denominado Pou Salat
фото

Pou Salat

Міст

Barranco del Quisi

Y antiguos soportes para la pasarela
фото

Rotonda Plaza Central

Rotonda Plaza Central. En este punto comienzan tres de las Coladas de Calpe, la que acabamos de realizar, La Colada del Camino de Calpe a Moraira y también la Colada del Quisi y la Colada del Camino de Teulada.
Waypoint

Fin de ruta

2 коментарів

  • Фото Almogavar62

    Almogavar62 10 трав. 2016

    No sabía que había este tipo de caminos en Calpe.
    Lastima que solo quede asfalto de ellas.
    Saludos

  • Фото Cientounero-60

    Cientounero-60 10 трав. 2016

    Curioso.
    No viene mal un poco de culturilla, aunque la ruta para BTT parece poca cosa, no?

You can or this trail