-
-
440 m
21 m
0
11
23
45,45 km

Переглянуто 28560 раз(и), завантажено 756 раз(и)

біля Cela de Núñez, Valencia (España)

VÍA VERDE DEL SERPIS (Desde el Racó del Duc, hasta las arenas del Mediterráneo)

Entre Muro de Alcoi (Alicante) y Gandia (Valencia)
Transitable sin señalización ni mantenimiento, posibles problemas de discontinuidad. (hay pintadas en algunos puntos flechas rojas y la palabra: vía)
Dificultad de recorrido: Baja (especialmente en la dirección propuesta)
Longitud: 40 km.
Tipo de firme: Tierra sin acondicionar. Algunos tramos asfaltados.
Infraestructura: Plataforma continua. 6 túneles. 2 puentes. Faltan 5 puentes metálicos.
Cartografía: Mapa Militar de España. Escala 1:50.000. Hoja 795, 796 y 821.
Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento.

El río Serpis nace a los pies de la Carrasqueta. En las proximidades de Alcoi, se le une, por su margen izquierda, el río Barchell, que recoge parte del acuífero de la sierra de Mariola.
El Serpis atraviesa luego Alcoi, Cocentaina, la Alquería de Aznar, Muro de Alcoi y Beniarrés. En esta última localidad se encuentra el único embalse construido sobre el río.
Posteriormente, el Serpis atraviesa los municipios de L´Orxa, Villalonga, Potríes, Beniarjó, Almoines y desemboca finalmente en Gandia, poco después de recibir a su principal afluente, el río Vernisa.

En 1889, la compañía inglesa “Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited” construyó la línea férrea que uniría las poblaciones de Alcoi y Gandia. A principios de 1893, comenzaron a circular los trenes con regularidad. Las principales mercancías exportadas a través de esta línea fueron: papel, tejidos, aceite, frutas y verduras. Se importaron productos, especialmente ingleses como carbón, sal, maderas y tabaco. En 1965, la línea pasó a depender de F.E.V.E. (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha). El 30 de abril de 1969 la línea fue clausurada y desmanteladas todas las instalaciones, incluidas las estructuras metálicas de los puentes.

Muro de Alcoi se encuentra al este de la sierra de Mariola y su parque natural.


ITINERARIO:

Muro de Alcoi se encuentra al este de la sierra de Mariola.
Salimos de la población para cruzar el río Agres, donde quedan los estribos y las pilas de sillería perfectamente conservadas, para tomar inmediatamente la plataforma del antiguo ferrocarril. La plataforma sirve de camino rural durante 5n km. hasta la pequeña población de Gaianes, un parque infantil sustituye a la antigua estación.

Pedaleamos hasta Beniarrés, que atravesamos parcialmente por un túnel.

El Barranco del Corral separa los términos municipales de Beniarrés y L´Orxa

El recorrido se vuelve cada vez más interesante, en especial tras pasar bajo el montesino Castillo de L´Orxa. Se suceden los túneles. Por desgracia los puentes han desaparecido.

Atravesar los túneles no ofrece gran dificultad, en especial gracias a los respiraderos que permiten que una pequeña pero suficiente cantidad de luz natural penetre en el interior iluminando tenuemente el recorrido. El trazado de la vía por este desfiladero formado por la sierras de La Safor y Ador, de unos 13 Km., llamado del infierno, es realmente sobresaliente. Imperceptiblemente se fusiona con el paisaje llegando a una simbiosis casi perfecta. Constituye uno de los corredores fluviales de mayor valor ecológico y paisajístico de la Comunidad Valenciana, De L´Orxa a Villalonga el río desciende de los 250 m. a los 90 encajonado por paredes calizas de más de 500 m. lo que proporciona rincones de gran belleza como el Racó del Duc.

Antes de abandonar la provincia Alicante nos encontramos con un coqueto azud de sillería que invita al baño y daba servicio a una pequeña central eléctrica.

La falta del entramado metálico de los puentes nos obliga a abandonar la plataforma del ferrocarril continuando por caminos rurales y pistas forestales y una cantera.

Llegamos a tramos más poblados como Potries, Beniarjó, Almoines y Gandia donde se intercalan las carreteras con carriles-bici y caminos rurales. A la entrada de Gandia tenemos el único puente que conserva aun la original estructura metálica, hoy acondicionada como pasarela peatonal. La antigua plataforma se dirigía al puerto y playas de Gandia, nosotros nos dirigiremos a la actual estación de ferrocarril.

Nuestro recorrido comenzó en Villena para por el antiguo camino de Beneixama retomar el antiguo trazado ferroviario del Xixarra, que por Bocairent, Alfafara y Agres nos llevaría hasta Muro de Alcoi. Pero eso es otra historia que espero poder contar otro día.



8 коментарів

  • Фото peluca melenas

    peluca melenas 11 квіт. 2013

    estupenda

  • Фото peluca melenas

    peluca melenas 11 квіт. 2013

    chulisima......

  • Фото Mariano Vicente

    Mariano Vicente 11 квіт. 2013

    La verdad es que merece la pena, por sus paisajes, el entorno, por su conservación.
    La infraestructura también es muy interesante, una pena que no estén los puentes, pero la zona de los túneles; majestuosa. Totalmente recomendable.

  • Фото peluca melenas1

    peluca melenas1 9 трав. 2013

    estupenda

  • propaganda2010 27 серп. 2017

    Recomiendo llevar una buena luz.
    En el tunel de Beniarrés se agradece; y en los dos últimos tuneles (especialmente el en el último) la considero imprescindible.
    Quizás alguien con la vista muuuuy joven no la necesite, pero yo no entro en esos tuneles pedaleando, sin una buena luz. A pie si, pero prefiero la luz y pedaleando.
    Suelo hacer el recorrido Gandia-L'orxa (a veces hasta Beniarrés), conozco la ruta.
    PD: despues de reccorrerla varias veces en bici, la semana pasada recorí media ruta a pie, y se ven cosas que a bici pasan desapercibidas.

  • Фото Mariano Vicente

    Mariano Vicente 27 серп. 2017

    Es verdad, a pie se tienen más posibilidades de observación, pero la bici te da más movilidad. Hay que escoger. Respecto a la luz también estoy contigo, pero ya sabes que cada uno es libre y elige llevar más o menos luz.

  • propaganda2010 27 серп. 2017

    El penúltimo tunel tiene mucha diferencia de altura entre el centro (mas o menos el ancho que ocuparia la via), y los bordes (los lados pegados a las paredes); si se entra a oscuras, creyendo que el suelo es totalmente plano y uniforme, puede llevarse una sorpresa en caso de querer echarse a un lado rapidamente (caso de que venga alguien de cara).

  • propaganda2010 27 серп. 2017

    En el Decatlhon compré una luz delantera por 20€, y va de lujo.
    Estuve viendo luces de 40, 50, 60€, etc... pero como no hago salidas sin luz solar (allá ellos quienes se arriesguen), no necesito tanto lujo.

You can or this trail