Час  5 годин 37 хвилин

Координати 3532

Uploaded 26 червня 2019

Recorded червня 2019

Переглянуто 452 раз(и), завантажено 32 раз(и)

біля Olazagutía, Navarra (España)

15 de Junio de 2019

IBP Index :

En primer lugar quiero agradecer al usuario CHEBACA, por la gran labor que realiza en Wikiloc compartiendo rutas como ésta. Para mi particularmente, es un referente en cuanto a rutas Btt se refiere, en la zona de La Rioja, y aledaños, al que ya sigo desde hace varios años, ya que sus rutas son de gran interés. De la misma manera, agradecerle también por las indicaciones que me dio sobre la ruta en general y la Cueva de los Cristinos, más en profundidad; así que desde este medio, ya aprovecho,...y un saludo, Javi !!

Cómo digo, tras haber visto la ruta en Wikiloc, la descargamos, la metimos al gps, y nos fuimos para las vecinas tierras navarras.
Tras unos 80 kms de coche aproximadamente, llegamos al camping situado en el altiplano del Parque Natural de Urbasa - Andía, (Camping Bioitza Urbasa). Este será nuestro punto de partida, y de finalización de la ruta. En el mismo camping existe servicio de duchas y toalla (3 €), así como de limpieza de bicicletas (2 €), incluso un paquete conjunto (4,5 €). Asimismo bar restaurante con menú, bocadillos, platos combinados, etc..., luego es un buen lugar para hacer de cuartel general.

Y a eso de las 9,00 tras un café, nos pusimos en marcha. Buena representación en esta ocasión: Fran, Fosy, Javi, Juan, Mon, Ven y el que suscribe. Día más o menos despejado, un poco fresco, así que ideal para lo que nos esperaba. Salimos del camping dirección N, y rápidamente giramos a la izquierda, para coger una pista que se tornará en camino estrecho con algunos tramos de senda. Vamos recorriendo los espectaculares hayedos, por tramos parciales del GR 282 Sendas del Pastoreo. Es un regalo el ciclar por estos parajes. Suaves subidas y bajadas, nos acercan a la sierra de Entzia, con buenas vistas sobre el valle.

Nuestro primer objetivo es la Cueva de los Cristinos, a la que llegamos tras ciclar un breve tramo asfaltado.
La cueva es una cavidad espectacular, no excesivamente larga, pero que hay que visitar si o si. Tras dejar las bicicletas encadenadas fuera, nos acercamos a la boca de entrada. No tiene ninguna dificultad, ya que contamos con una cadena fijada a la roca, que nos brinda una gran ayuda para bajar de manera casi vertical, a la primera sala. Quizá lo más complicado, es bajar con las zapatillas con calas, ya que existe riesgo de patinar.
Una vez abajo, giramos levemente a la derecha, buscando una portezuela metálica, que en sus días protegía el acceso a la sala contigua (a día de hoy, abierta). Tras una corta trepada, pasamos hacia la otra sala. Es inmensa. Ya desde arriba podemos observar su gran tesoro, un lago natural de color azul turquesa, rodeado de columnas y estalactitas. Ojo, la bajada hasta el pie del lago, que puede resbalar bastante.

Tras una buena sesión de fotos, salimos de la cueva. Ciclamos ahora hacia el SO, por terreno no muy definido, siguiendo las rodadas en la hierba. Nos encaminamos al bosque de Artea, un curioso lugar con rocas y arbolado tapizados por el musgo. Nos veremos obligados a descabalgar, en algún pequeño tramo. En esta zona nos encontramos la Ermita de San Benito, y junto a ella, un dolmen.

Retrocedemos ahora en dirección a la cueva, por donde más o menos vinimos. Vamos virando levemente a la derecha, y acabaremos llegando de nuevo a terreno asfaltado. Tras unos kms, nos desviamos a la derecha y recorremos un tramo de senda junto a un vallado, que nos deja en la Fuente Yara, buen lugar para repostar líquido.

Dejamos atrás la fuente, y volvemos a coger pista. Atravesamos la carretera del puerto y giramos a la derecha para subir un repecho, prácticamente campo a través, que nos llevará hasta el Balcón de Pilatos : impresionante circo pétreo, que abraza el cauce del río Urederra que nace de una surgencia en su propia pared. Las paredes rocosas albergan buitreras, y es un espectáculo ver a las aves flotando en el vacío. Vistas vertiginosas. Recorremos parcialmente el circo, cerca de las paredes verticales, y nos desvíamos a la izquierda para alejarnos de los cortados rocosos.

De nuevo nos vamos a internar en la zona boscosa, en busca de nuestro próximo objetivo, el dolmen de Arteko Saroa, sepultura de la Edad de Bronce. Ojo, porque en esta zona nos desviamos unos metros del camino,...aunque rápidamente lo retomamos.

Muy cerca de este, encontraremos más adelante el Dolmen de la Cañada, en bastante mal estado, verdaderamente. En estas zonas el camino se vuelve realmente incómodo, con abundante piedra, y algún tramo algo más técnico.

A partir de aquí, vamos siguiendo unas marcas naranjas, que nos indican el camino, que sigue siendo bastante cansino e incómodo. Al final salimos a una zona asfaltada, por la que vamos a volver hasta el camping de la manera más rápida, ya que el tiempo apremia. Había un pequeño desvío con algo de pista que obviamos, dada la tardanza acumulada en todo el recorrido.

Bocadillos y cañas en el bar, como si no hubiera un mañana...cafés, y vuelta para casa con muy buen sabor de boca.

Una ruta recomendable 100 %, y que no hay que dejar de realizar.

Tiempo real en movimiento 3 h 26'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

CAMINO

2 коментарів

• Фото CHEBACA

CHEBACA 26 черв. 2019

Hola ELMUNI, muchas gracias me alegra que te gusten mis pequeñas aventuras en las que intento mezclar deporte en la naturaleza con unas pinceladas de arte e historia .Mientras la Salud acompañe seguiré con esta labor que me aporta tantas satisfacciones.
    Gracias por tus palabras de un modesto seguidor.

• Фото ELMUNI

ELMUNI 27 черв. 2019

Muchas gracias a ti. Muchas gracias por tus aportaciones. Desdeluego, que sigas así, y puedas disfrutar de este deporte y de la naturaleza, y así los demás también aprenderemos de tus aventuras, conocimientos y experiencias. Un saludo !!!