Скачати

Довжина

46,3 km

Набрана висота

2 079 m

Складність

Складно

вниз

2 185 m

Max elevation

2 723 m

Trailrank

67

Min elevation

1 213 m

Trail type

One Way

Час

11 годин 19 хвилин

Координати

6420

Uploaded

9 квітня 2019 р.

Recorded

серпня 2016
Be the first to clap
Share
-
-
2 723 m
1 213 m
46,3 km

Переглянуто 631 раз(и), завантажено 16 раз(и)

біля Stelvio, Trentino-Alto Adige (Italia)

1/ago/16

Tercera etapa de la transalpina 2016 y llega el plato fuerte: después de deshacer el camino hasta Gomagoi para regresar a la carretera por la que empezamos a subir ayer desde Prato allo Stelvio, iniciamos la subida de verdad al Stelvio, el rey de Italia y segundo puerto de montaña más alto de los Alpes después del Col de L'Iseran.

La subida norte del Stelvio y sus 48 curvas de herradura son historia del ciclismo desde 1953, año en que se subió por primera vez en el Giro de Italia, y por esas 48 herraduras recorremos los primeros 20 kilómetros de la etapa, todo en subida y sin descanso desde el km 2 hasta el 20, limando metro a metro y tratando de disfrutar curva a curva. El tráfico, pese a tener continuidad, no se acerca ni en broma a la matraca de motores del año pasado en el Grossglockner, lo que es de agradecer. La cima, dado el renombre de la subida, es un pequeño circo: tiendas de ropa y material ciclista, tiendas de detallitos haciendo mención a la altura del puerto y sus 48 herraduras, cafeterías, puestos de comida rápida y muchos ciclistas y motoristas que hacen que el Stelvio no tengo un segundo de calma.

Desde la cima hay varias opciones para llegar a Bormio, la más sencilla es tirar carretera abajo, no tiene pérdida; pero también hay opción de bajar por pista añadiendo unos pocos metros de desnivel acumulado a la etapa y sobre todo una visita a un valle alejado del tráfico de vehículos a motor con unas vistas espectaculares y una bajada disfrutona y con tramos trialeros de cierta dificultad.

Para hacer esta opción de bajar a Bormio por pista hay a su vez dos opciones: desde el mismo Passo dello Stelvio sale una pista que asciende por unas zetas hasta el Rifugio Garibaldi y luego baja por otras zetas hasta el Passo Umbrail para seguir por un sendero que asciende hasta Broccheta di Forcola desde donde se baja por el otro valle. La segunda opción, la que hemos hecho nosotros, es bajar 3 km por carretera desde el Stelvio hasta el Umbrailpass (waypoint) y ahí coger el sendero que asciende a Broccheta di Forcola (waypoint) evitando el tramo de empujing que hay para llegar hasta el Rifugio Garibaldi.

El sendero que conecta el Umbrailpass con Broccheta di Forcola es bonito a rabiar, con una vista siempre espectacular del valle (por donde baja la carretera) y del Passo Stelvio, visible hasta llegar a Broccheta di Forcola. Sólo hay dos tramos de "empujing", una bajada de unos escalones que se han formado por un pequeño derrumbamiento y los últimos metros para llegar a Broccheta di Forcola que tienen mucha pendiente en un terreno un poco suelto.

Pero si el sendero para llegar a Broccheta di Forcola es bonito, el valle al otro lado del collado es espectacular y hace que el esfuerzo de llegar hasta aquí haya merecido la pena. Las fotos son una pequeña muestra de la inmensidad de naturaleza prácticamente virgen que se abre ante nuestros ojos y que contrasta enormemente con el valle anterior, lleno de vehículos a motor. La bajada no es sencilla y es por lo que he catalogado la ruta como "difícil". A partir de las ruinas que hay poco después de empezar a bajar la cosa se complica y hay varios tramos bastante trialeros hasta cruzar el arroyo (waypoint "Torrente Valle Forcola"). Al final de toda la bajada se asciende 1 km para alcanzar la carretera que viene desde el Passo Stelvio y bajar los últimos 5 kilómetros hasta el hotel en Bormio.

Hay alguna fuente por el camino hasta coronar el Stelvio, a partir de ahí nada de nada hasta Bormio. Quizá en Malga Forcola (waypoint), no lo intentamos.
4h20' de bici.

PD: Llegados a Malga Forcola el móvil estaba sin batería así que hasta el final de la ruta ya no pude hacer más fotos.
Тунель

Túnel

Фотографія

Tornanti 48, empieza lo bueno

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Tornanti 46-45

Фотографія

Foto

Фотографія

Tornanti 27-26-25

Фотографія

Tornanti 24-23-22

Фотографія

Tornanti 14

Фотографія

Tornanti 8-7

Фотографія

Tornanti 1

Гірський перевал

Passo dello Stelvio

Перехрестя

Desvío a Umbrail Pass

Перехрестя

Desvío a sendero

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Última rampa

Гірський перевал

Broccheta di Forcola

Фотографія

Ruinas

Перехрестя

Seguir dirección Malga Forcola

Фотографія

Nevero

Фотографія

Torrente Valle Forcola

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Точка шляху

Malga Forcola

Міст

Puente

Перехрестя

Carretera a Bormio

Коментарі

    You can or this trail