Час  5 годин 13 хвилин

Координати 3758

Uploaded 15 жовтня 2018

Recorded вересня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 559 m
911 m
0
11
23
45,85 km

Переглянуто 1201 раз(и), завантажено 88 раз(и)

біля  Soto del Real, Madrid (España)

El Monte Aguirre y la Hoya de San Blas es una zona ya muy conocida y que he documentado en varias rutas años atrás. Esta vez presento a continuación un trazado con algunas variantes nuevas e interesantes como es la bajada por los Eriales o el Arroyo de Matasanos. A pesar de que la ruta se hace rápido si estáis en forma, se ve perfectamente en el track como hay también varios puntos para acortar en caso de problemas o cansancio. Comenzamos!

NOTA: Debido a las ultimas informaciones y avisos de prohibición de practicar el ciclismo fuera de las pistas forestales en esta zona, quiero recalcar que, como en cualquier otra ruta de las que publico, queda bajo la responsabilidad de cada cual el realizar este itinerario con las posibles consecuencias que de ello se pudiera derivar.

 

Punto de Salida: Soto del Real (Rotonda Sur)

Duración estimada: 3 horas 30 minutos + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/4

Fuentes: OJO! Solo hay una, ya en la subida de la Hoya de San Blas, sobre el km. 26.

Época del año: Prácticamente todo el año exceptuando cuando haya nieve o hielo.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

 

Como siempre, empezamos callejeando por Soto del Real ("ver waypoint"). Poco mas de un kilómetro y giramos a la izquierda en una rotonda para coger una calle que, al terminar, da paso a la derecha al primer sendero del día.

Dejamos atrás el pueblo y avanzamos hacia el norte por caminos de tierra. El PR-12 ("ver waypoint") tiene un tramo divertido en el que hay que sortear unas cuantas losas y piedras incrustadas mediante senderos. Tras esta parte, giraremos a la derecha en el siguiente cruce y a continuación de nuevo al norte mientras la pista se vuelve a ensanchar y empieza a picar para arriba de forma mas evidente.

Mas adelante, tras un rampón hay una curva a izquierdas y luego ya de forma suave nos metemos en el robledal y Pinar del Monte Aguirre. Hay una barrera que atravesamos por la derecha y que definitivamente nos introduce en el bosque.

Seguiremos subiendo por el Camino del Monte Aguirre ("ver waypoint") durante 5 kms. En la primera parte hay un tramo duro por encima del 10-11% pero luego viene un descanso en forma de bajada y , mas arriba, la cara de umbría del pinar resulta muy agradable de atravesar.

Comenzamos después, una vez llegados al punto mas alto, la primera bajada. La hacemos por la Trialera de Llanos de Matanza ("ver waypoint"). Un sendero que siempre me encanta. Casi todo el rato a ras del pinar, frondoso a nuestra derecha, y a nuestra izquierda los prados abiertos de montaña que nos permiten grandes vistas. La primera parte es limpia salvo algún punto y un paso pedregoso por un arroyo. Después de nuevo muy rápida y disfrutona hasta llegar a la última parte mas pedregosa pero ciclable.

Tocará subir a la Pradera de los 15 Robles ("ver waypoint"). Esta vez preciosa y plagada de ganado suelto que pasta impasible a escasos metros de nosotros. Nos abrimos paso dejando a nuestra izquierda el magnífico árbol y ya después poco a poco vamos campo a través hacia la derecha hasta llegar a un paso tipo burladero. Mejor ir unos metros mas adelante y podemos cruzar sin problema.

Remontamos hasta la pista principal y justo en la curva de arriba nos llevamos una gran alegría. Nieves, Nacho (o lo que es lo mismo, "nievesbladerunner" y "nano flojo", referentes en wikiloc del MTB madrileño), acompañados de Marcos y Edu, estan realizando una ruta por la zona. Besos y abrazos, unos minutos de charleta y cada uno continuamos hacia nuestro reto del día. Que alegría el haber coincidido con ellos!

En la siguiente curva seguiremos recto y cogeremos el Camino del Mostajó ("ver waypoint"). Es una pista ancha en medio del pinar y bastante favorable y sencilla de ciclar.

Nos lleva al inicio de la Trialera de Los Eriales ("ver waypoint"). Hay que tener cuidado de no pasarse. Y en cuanto a este sendero, decir que es bastante asequible y limpio. Muy bonito y gustará a cualquiera. La última parte es la mas pendiente pero en general es muy muy flow.

De vuelta al Camino del Monte Aguirre, hay que bajar 4 zetas para coger la Pista del Camino Forestal a San Blas. Al principio seguimos descendiendo pero luego tenemos que subir hasta el cruce con el inicio del sendero de Prado Montejo (posible atajo), y después un poco mas hasta el Cruce de la Subida a las Buitreras ("ver waypoint")

Nos queda seguir subiendo por pista, por la ladera de la Plata hasta que se abra el pinar y lleguemos al cuenco del Arroyo Mediano. Justo ahí tendremos una Fuente para rellenar bidones, etc. (ver waypoint "Fuente Arroyo Del Mediano")

Luego nos quedarán otros 4,5 km de subida hasta el Mirador pero realmente es mas bien un toboganeo puesto que la pista tiene varios descansos en forma de bajada. En varios puntos apreciaremos bien el Hueco de San Blas ("ver waypoint") y también las bonitas vistas hacia el Embalse de Pedrezuela, etc.

Pero cuando termina el camino, en el Mirador de las Buitreras ("ver waypoint"), es donde podemos ver toda la panorámica hacia el sur, con el Cerro de San Pedro, Embalse de Manzanares, El Pardo, Madrid, etc. Y también los riscos donde nacen los buitres y echan a volar. Hoy hemos avistado unos cuantos.

Deshacemos camino durante algo mas de 2 kms y llegamos al inicio de la Trialera del Arroyo de Matasanos ("ver waypoint"). Un sendero sale a nuestra derecha, al principio fácil pero que luego se complicará con varios tramos pedroleros o bastante erosionados. Es la mas técnica de las 4 bajadas de la ruta pero no eché demasiado el pie a tierra. Aún así considero que a alguno se le podría atragantar. Hay opción no obstante de volverse por pista. Pero la bajada es preciosa dando la sensación de que estemos en medio de un bosque de las Rocosas Canadienses. La umbría del pinar y la humedad del cercano arroyo de Matasanos le dan ese aire fresco, agreste y silencioso. En resumen: espectacular, pero, recordad las prohibiciones!

Quedará subir por la pista de nuevo hacia el cruce de la subida a las Buitreras y desde ahí bajar hacia la entrada del Sendero de Prado Montero ("ver waypoint"). También podríais bajar directamente a Soto por la pista a la derecha según terminéis la trialera del Arroyo Matasanos, pero, hacedme caso. Queda lo mejor.

La bajada por Prado Montero es divertidisima, con algún paso de piedra que te exige concentración pero rápida y con mucha continuidad. Según avanzamos nos encontramos con extensiones abiertas de prados que nos permiten ver ante nosotros abajo el Embalse de Palancares y el de Manzanares.

Justo cuando lleguemos abajo a otra pista mas marcada, bordearemos el mismo por la izquierda pero llegando enseguida al Sendero de Palancares ("ver waypoint") que se desvía del camino principal por la derecha. Tras este tramo disfrutón, enlazamos con otro single track en la Cerca Salinas que nos llevará mas abajo a coger la pista que nos bajará hasta Soto de forma rápida en sus últimos 3 kilómetros. Espero que os guste!

16 коментарів

  • Фото joserod68

    joserod68 16 жовт. 2018

    Zona conocida, nuevos senderos brutal

  • Фото ficobike

    ficobike 20 жовт. 2018

    I have followed this trail  View more

    Genial!!!!!!! Una de diseño. A ver cuánto tiempo se nos permite hacer rutas así, con el PRUG en ciernes!!!!!

  • Фото petra sanbelga

    petra sanbelga 22 жовт. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Gracias David, ruta divertida, entorno bestial. la trialera de los Eriales mucho flow, se hace corta, y la trialera del arroyo Matasanos, está en un entorno bestial aunque para mi era un poco melonar pedrolar. Ya que subes hasta ahí arriba yo la sustituiría por otra que hay 1km más adelante que es más flow. Pero vamos que me encantó la ruta, muchas gracias por compartir.

  • Фото javibiciclista

    javibiciclista 23 жовт. 2018

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta por zona conocida enriquecida con alguna novedad

  • Фото David3C

    David3C 24 жовт. 2018

    Gracias por vuestras valoraciones, compañeros. Efectivamente la otra trialera que mencionas es mas fácil y divertida. Yo quería probar este otro tramo, que me pareció precioso y mas ciclable de lo que esperaba. Eso si, hay que tener mili hecha en MTB para hacerlo. Un saludo!

  • Фото MarioC3C

    MarioC3C 3 лист. 2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta, con un poco de todo: subidas, pistas, senderos y trailers muy divertidas. Como siempre David muchas gracias por subir y documentar tus rutas. Un lujo, Mario (Club Ciclista 3Cantos)

  • Фото FITO66

    FITO66 23 груд. 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy chula la ruta. Ademas se dio la circunstancia que las nubes estaban por debajo de nosotros, con lo q le dio un atractivo mayor a esos paisajes. Las trialeras se pueden hacer sin poner pie.
    Gracias David por compartir tus rutas.

  • Фото David3C

    David3C 24 груд. 2018

    Muchas gracias por la valoracion, Fito. Eres un maquina! A mi la del arroyo matasanos me parece que tiene algun paso realmente complicado. Un saludo!

  • Фото @migodel22

    @migodel22 27 січ. 2019

    Descargada , Gracias por compartir David , este domingo que viene a disfrutarla, hay alguna sendita que he visto que no he echo y aunque sean pocos kilometros de senda nueva siempre se agradecen, Gracias. s.f.h. ansia y nervio.
    patosbikesfh.

  • Фото @migodel22

    @migodel22 27 січ. 2019

    Ya hemos cogido algunas rutas y track tuyos y queria tambien agradecer tu labor y trabajo que sin duda y para mi y grupeta patosbike es de agradecer- Gracias

  • Фото David3C

    David3C 28 січ. 2019

    Dd nada, compañero. Gracias a ti por tu reconocimiento. Un saludo

  • Фото Rafael S.A.

    Rafael S.A. 28 січ. 2019

    David es un crack!

  • Фото David3C

    David3C 28 січ. 2019

    😊😊😊

  • Фото dmedrano31

    dmedrano31 10 бер. 2019

    I have followed this trail  View more

    Rutón que nos ha preparado David para esta 4ª ruta oficial 2019 del grupo A MTB del CC3C. La Mayoría han bajado 4 trialeras, aunque 4 hemos preferido no bajar la 3ª trialera (desde cerca de las buitreras a la parte baja de la hoya de San Blas) por si acaso los forestales andaban abajo.

    Las 3 trialeras que he bajado yo son de dificultad técnica 3 sobre 5, en algún sitio puntual he tenido que echar pie a tierra, pero el resto se puede hacer sin bajarse de la bici (claro está, siempre dependiendo del nivel técnico de cada uno)

  • Фото ficobike

    ficobike 10 бер. 2019

    Hice la Ruta en Octubre de 2018 y otra vez ahora, Marzo 2019. No me cansaré nunca de hacerla, maravillosa, gracias David!!!!!

  • Фото joserod68

    joserod68 11 бер. 2019

    I have followed this trail  View more

    Zona conocida, nuevos senderos brutal
    ... de nuevo ...

You can or this trail