Час  7 годин 44 хвилин

Координати 5458

Uploaded 20 квітня 2017

Recorded квітня 2017

-
-
1 802 m
748 m
0
16
32
63,52 km

Переглянуто 531 раз(и), завантажено 22 раз(и)

біля Pozo Alcón, Andalucía (España)

¿Qué más puedo decir, de esta Sierra de Cazorla (más concretamente Sierra del Pozo, como le llaman los serranos de esta parte) de algo que me tiene perdidamente "enamorao"?.....

Solo puedo decir, que cada vez que vuelvo, más fuerte aún es el deseo de volver otra vez, y cada vez que vienes, más senderos y rincones vas conociendo, con lo cual la retroalimentación se va renovando.

Cuando el compañero y amaigo ROGEFRE, me comentó lo que tenía en mente, no dude en acompañarlo. A dónde íbamos, y siendo él el "inventor" del Track, no había dudas. HABÍA QUE IR, SÍ O SÍ.

Desde Pozo Alcón, nos dirigimos a la Pista principal del Nacimiento del Río Guadalquivir, (JF-7092) por el carril de Hoya Humilde en dirección al Arroyo Morante y enlazar con el camino de la Aldea de Cuenca, con la carretera comarcal C323 (A-6206) la cual abandonamos en el Klm 54 a nuestra derecha y tomar la Pista del Parque.

A algo más de dos kilómetros del inicio, la Caseta del Centro de Control las Chozuelas, nos anuncia directrices de la Barrera. No se, si el cartel anunciador, sigue vigente, o es recuerdo de cuando tiempos pasados.

Conforme avanzamos, no tardamos en llegar a la Fuente de la Ponderosa, donde aguamos y proseguir por las pista, hasta la curva de Los vaqueros, donde la abandonamos a nuestra derecha y tomar el Sendero balizado de los Tejos Milenarios.

Conforme ascendemos, a nuestra izquierda nos acompaña la impresionante y majestuosa Loma de la Cuerda del Rayal, o Cordillera de Los Agrios. Es un inmenso y espectacular "espinazo" dolomítico, que cuanto más nos acercamos, más impresionante es. (En la Sierra de Segura, hay un trekking imprescindible de hacer, por ser el más representativo de esa zona. Estoy hablando de LOS CINTOS DEL BANDERILLAS. Sin ninguna duda para mi, de lo que conozco de esa parte, es LO MEJOR DE LO MEJOR.
En la Sierra de Cazorla, o del Pozo, la CUERDA DE LOS AGRIOS, representa lo más emblemático y alpino de esta Sierra. Si nos gusta un trekking lleno de sensaciones y emociones, este es el más representativo de Cazorla).

El sendero que llevamos, (en realidad una pista) entre grandes ejemplares de pinos Laricios, y unas panorámicas sobre el Aguilón del Loco, o Cerro Villalta, impresionantes. Superada la ubicación de la Cueva del Maquis, el Sendero del Poyo de Las Palomas, se va estrechando y ahogando entre la vegetación. De continuar por él, llegaríamos a los famosos Tejos Milenarios, en la Cañada de Las Fuentes, origen del nacimiento de nuestro gran Río de Andalucía el Guadalquivir.

Nosotros giramos a nuestra izquierda y en bajada tomamos el sendero de Tíscar a Puerto LLano , frente al Collado Angosto.

Conforme bajamos, la omnipresente Cuerda del Rayal, nos acompaña a nuestra derecha con las llamativas Cumbres del Picón del Guante y Picón del Rayal. Cuanto más cerca los ves, más impresionan.

Continuamos descendiendo paralelos a la Cuerda del Rayal, por el Barranco de la Cañada de Tíscar y de las Fuentes, hasta enlazar con el de la Presilla y la Carretera al Santuario de Tíscar.

Estando aquí, es "obligado" visitar el Santuario, y la famosisima Cueva del Agua. Un rincón que es un "pecado" estar, y no verla.

Tras las visitas de rigor continuamos un tramo de carretera para abandonarla a nuestra izquierda y tomar el sendero Belerda - El Hornico. Este sendero es portentoso. Forma parte de la red BOSQUES DEL SUR, y se interna zigzagueando por un bosque mediterráneo lleno de vegetación hasta dar con el antiguo Centro Forestal Fuente del Pino. Si ha sido bello y gratificante llegar hasta aquí, lo que nos espera, no es menos, es inmensamente más, mucho más....

El tramo que baja y supera el Barranco de La Canal y del Espolón, es inigualable!!, especialmente el tramo superado el lecho del Barranco hasta las inmediaciones de la Fuente de la Poderosa. (sí, sí, volvemos a la pista de esta mañana). Se trata de un tramo angosto donde el antiguo sendero de piedra seca y mampostería (diseñado previsiblemente por los ingenieros de montes) para el paso de los serranos y las acémilas, salva un gran desnivel mediante unas curvas de herradura que hasta que no estás dentro de ellas, no sabes como vas ha salir de ahí. Este tramo los serranos le llaman PASABARBERO. (Desconozco de dónde viene y porque el nombre).

De nuevo en la Pista principal, en la inmediaciones de la Fuente de la Ponderosa pero sin llegar a ella, continuamos por la pista de nuestra derecha, dando vistas a la cara norte del Calar de Las Palomas. En ascenso, la Pista nos lleva al Collado del Royo, Collado del Gato y Prados de Cuenca-Collado del Aire. Hasta aquí, un tramo monótono de pisteo, para lo que a continuación nos viene: el sendero de Prados Cuenca a la Aula de la Naturaleza del Hornico. Una bajada volcánica, espectacular, excitante y llena de sensaciones. Es muy técnica y exigente. Posiblemente lo mejor de lo mejor de todo el recorrido en cuanto a bici se refiere.

Es una bajada que no te deja ver, ni mirar ni respirar. Más vale que no pierdas la concentración en lo que estás. Cuando te tomes un descanso para aliviar brazos y piernas, levanta la vista, y contemplamos unas panorámicas cenitales sobre el Embalse de la Bolera, y la sierra Seca de Castril ¡¡¡IMPRESIONANTES!!!. La bajada es una trialera que busca en zigzag el Arroyo del Vidrio hasta confluir en las inmediaciones del Área del Hornico. Es un continuo giro izquierda-derecha-derecha-izquierda, hasta el final. Los giros son ángulos cerrados que tienes que ser habilidoso para superar uno tras otro, hasta llegar al lecho del Arroyo.

Al llegar al final, agradeces haber llegado. Brazos y piernas van a explotar de la exigencia del sendero.

Desde el Aula de la Naturaleza del Hornico, por la pista que nos devuelve a Pozo Alcón, vamos recuperando resuello, brazos y piernas con la felicidad de haber pasado un día memorable.

Ha sido un placer disfrutar del recorrido con ROGEFRE. Con compañeros y colegas como él, todo es más ameno y fácil.

Gracias Roge, por avisarme!!. Nos vemos en la próxima.
фото

Área de la Naturaleza del Hornico

panorama

Panorámica Pantano de La Bolera, y Sierra Seca de Castril

Waypoint

Collado del Aire. Sendero de Prados de Cuenca a Área de la Naturaleza del Hornico

фото

sendero Belerda el Hornico

фото

Barranco del Canal y el Espolón

фото

Sendero Belerda el Hornico

Waypoint

Collado del Pino

Waypoint

Collado del Gato

Waypoint

Puntal del Gato 1668 m

Гірський перевал

Collado del Royo. Panorámicas.

Waypoint

Centro Forestal Fuente del Pino

фото

Sendero Belerda Hornico

Waypoint

Sendero Belerda el Hornico

фото

Cascada Río Tíscar

фото

Gruta Cueva del Agua

фото

Acceso Cueva del Agua

фото

Cañón del Río Tíscar

фото

Santuario de Tíscar

фото

Castillo de Tíscar

фото

Santuario de Tíscar

фото

Cárcavas del Rayal

фото

Barranco de la Presilla

Waypoint

Aprisco de Ganado

фото

Barranco de la Presilla

Waypoint

Barrera

фото

Barranco de la Presilla

фото

Cuerda Calera

фото

Cuerda del Rayal

фото

Picón del Rayal

вершина

Picón del Guante

фото

Aguilón del Loco

фото

Camino Tíscar Puerto Llano

Waypoint

Sendero a Tejos Milenarios

фото

Collado Angosto

Waypoint

Sendero de Tíscar a Puerto Llano

Waypoint

Abandonamos el sendero, y continuamos a nuestra izquierda

Waypoint

Sendero del Poyo las Palomas

фото

Sendero balizado

фото

Dolina

фото

Majal Ramblas

фото

Cueva de los Maquis

Waypoint

Curva de los Vaqueros

фото

Pollos de Santo Domingo

фото

Pista principal al nacimiento del Guadalquivir

фото

Calar de las Palomas

Waypoint

Sendero Belerda el Hornico

джерело

Fuente de la Ponderosa

фото

Centro Forestal Control los Chortales

Waypoint

Pista principal al nacimiento del Guadalquivir

2 коментарів

  • Фото Hojadelata

    Hojadelata 9 серп. 2017

    Hola, estaba pensando en hacer esta ruta este verano, puedes decirme el grado en % de ciclabilidad de la ruta?
    Gracias

  • Фото JUHEGUZ

    JUHEGUZ 9 серп. 2017

    Hola Hojadelata!!!.

    Este recorrido, salvo algunas bajadas de peana en los tramos del Barranco del Canal y del Espolón, y del Collado del Aire, al Hornico, es totalmente ciclable.

    Estoy seguro que si la haces, quedarás totalmente satisfecho.

    No las merecen. Un saludo!!.

You can or this trail