Час  8 годин 40 хвилин

Координати 7732

Uploaded 17 серпня 2016

Recorded серпня 2016

Переглянуто 731 раз(и), завантажено 29 раз(и)

біля Ríocaldo, Galicia (España)

Dificultad física alta. Dificultad técnica moderada.
Si te gusta hazla favorita, califícala o escribe los comentarios que consideres y que la pueden hacer mejorar, así podremos compartir rutas.
_____________________
Dejamos Lobios atrás siguiendo la carretera OU-1206 en ligera bajada hasta abandonarla en un giro a la derecha a la altura del segundo de los puentes que cruzan el embalse de Lobios. Es aquí donde comienza la primera de las dos grandes subidas de la jornada. Esta primera con un total 20 km, con muy pocas zonas de descanso (wp01). Llegamos a Ganceiros, una pequeña aldea en la que podemos ver un molino al margen de la carretera (wp02). Siempre en ascenso nos encontramos con tramos de firme muy roto por la acción de las lluvias de la primavera (wp03). En cotas más altas las pistas son de pendientes más suaves y de mejor firme (wp04). A través de un pequeño y ligero descanso llegamos a la Capela de San Mamés, en Reparade (wp05). Desde este punto enlazamos con otro donde se encuentra el cauce del río Salas. Justamente es en este wp6 donde entramos en el Parque Natural de Baixa Limia y donde continúa la gran subida hasta la cima de la primera de las dos cotas de esta 3ª etapa. En la subida nos encontramos con Albite, pequeña población en la que no entramos, continuando por una pista sinuosa hasta la cota de los 1092 metros, donde se encuentra el mirador (estación meteorológica, wp07) que hemos venido divisando durante la subida desde hace tiempo. Seguimos ascendiendo hasta una cota de 1.120 m y es aquí donde en el wp08 hacemos un giro en 90º a la izquierda para empezar el descenso hacia el pueblo abandonado de Salgueiros. Bajada rápida, arenosa y rota (¡atención!). Llegamos así a Salgueiros (wp09) en la vertiente norte de la Serra do Xurés. Impresiona ver la desolación actual de esta población de casas abandonadas a mediados del siglo XX e imaginar su época de actividad vital. En descenso muy rápido, donde se alternan zonas de asfalto con pistas de tierra, llegamos al emblemático punto de la Casola do Foxo (wp10), un ejemplo de construcción funeraria del Neolítico. Un poco más abajo la ruta nos obliga a pasar por el muro del embalse de Salas (wp11), punto este donde salimos del Parque natural de la Baja Limia, para llegar por carretera a Maus de Salas. Aquí un avituallamiento y para quien lo desee existe un pequeño embalse en el mismo pueblo para darse un chapuzón y refrescarse de la dura jornada (wp12). Seguimos nuestra ruta hasta Calvos (wp13). El paisaje y terreno cambia de forma llamativa, ciclando ahora por pistas al modo de los caminos de concentración parcelaria. Pronto empieza la segunda gran subida de esta etapa, 8,5 km con un desnivel positivo de 332 m. Llegamos hasta la base de la Peña Aquioncha (wp14) a 1160 m. Un poco más adelante, por pistas entre pinares llegamos a la cota más alta de la ruta, 1.255 m, As Carpaceiras (wp15). Comienza la bajada por pistas encontrándonos en primer lugar una torre de observación forestal (wp16) y la Fonte do Cunca (wp17). Desde aquí una gran bajada entre bosques con multitud de especies arbóreas hasta llegar a la población de Porqueira. Allí podemos visitar su famosa torre (wp16). La dejamos siguiendo caminos escondidos en bosques para llega a la población de San Lorenzo. Aquí cambia el paisaje de forma radical, largos y anchos caminos exponente de los de las tierras de cultivo de la zona de Limia y la antigua laguna de Antela. Volviendo a zona boscosa llegamos a Congostro. Ahora queda unos kilómetros de subida pista entre pinares y, finalmente, terminamos nuestra ruta en una zona de típico bosque orensano, también en subida.

Sin lugar a dudas ha merecido la pena. Etapa dura llena de aspectos deportivos y turísticos de primer orden, la ruta ha cumplido todas nuestras expectativas. ¡ A por ella!

00. Inicio 3ª etapa. Lobios

Перехрестя

01. Inicio 1ª subida de la etapa. 20 Km

02. Molino (Ganceiros)

03. Subida rota

04. Subida - Pista

05. Capela de San Mamés (Reparade)