osvano
  • Фото San Luis-Potenciana-Carara-Laguna-Rio Tarcoles 04-MAY-19 (eBIKE)
  • Фото San Luis-Potenciana-Carara-Laguna-Rio Tarcoles 04-MAY-19 (eBIKE)
  • Фото San Luis-Potenciana-Carara-Laguna-Rio Tarcoles 04-MAY-19 (eBIKE)
  • Фото San Luis-Potenciana-Carara-Laguna-Rio Tarcoles 04-MAY-19 (eBIKE)
  • Фото San Luis-Potenciana-Carara-Laguna-Rio Tarcoles 04-MAY-19 (eBIKE)
  • Фото San Luis-Potenciana-Carara-Laguna-Rio Tarcoles 04-MAY-19 (eBIKE)

Час  4 годин 45 хвилин

Координати 8168

Uploaded 5 травня 2019

Recorded травня 2019

-
-
1 469 m
68 m
0
9,3
19
37,14 km

Переглянуто 112 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля San Luis, San José (Republic of Costa Rica)

Bikers: Javier y Oscar.
En el ride anterior pasado desde Salitrales (Puriscal) hasta San Pedro de Turrubares el 26 de abril, pasé por un pueblo llamado Galán, me acordé que en viajes anteriores al Cerro Turrubares me mencionaron un trillo que descendía a este lugar, mas ahora que recientemente acabo de pasar vi un camino que subía hacia el Turrubares. Por lo que el gusanito de la curiosidad me quedó dando vuelta y me dije si este camino sube y hay otro que baja, entre estos dos puntos los mas seguro se unen.
Siendo el 4 de mayo me despierto a las 4:45 am, el día anterior dejé todo listo y en el pickup montado todo lo que no necesitara refrigeración. Esta vez voy acompañado del cauteloso Javier Odio, el cual no se le escapa el más mínimo detalle, en la preparación y puesta en marcha de un ride.
Desayuno copiado de todos los rides, cafe, cereal con glucerna y a vestirse para empezar el viaje. El chofer llega al mismo tiempo que Javier, por lo que pusimos las 2 ebikes la de Javier que es una demo BOSCH y la mía que es la HAIBIKE FatSix 9.0 sujetadas en el cajón el pickup. Decido manejar y tomo rumbo a Puriscal, por Ciudad Colón, cuando iba subiendo me olvido de la existencia de la calle de Puriscal a San Pedro Turrubares, pensé que tendría que irme hasta Bijagual por la ruta 239 (Puriscal-Parrita), así que decidí retornar y tomar la Ruta 27 para bajarme en Orotina y devolverme hasta San Pedro de Turrubares, de allí continuar a San Luis (tremenda jugada me hizo mi memoria con este error).
Uno no se puede imaginar lo complicado que se ha vuelto el acceso a San Pablo, por la reparación del puente sobre el Tárcoles, que esta en Bajo Capulín (entre Escobal y San Pablo de Turrubares) obliga a usar unas rutas largas y perversas en el tiempo que hay que destinar, ya que a la hora de empezar, el cálculo es impreciso y mínimo es una hora mas tarde. El sol es inclemente pero esta vez algo funcionó a favor de nosotros, estaba levemente nublado en el ascenso, lo que nos ayudó bastante.
La ruta que buscaba era llegar a la base de la cima del Cerro Turrubares y posterior a esto llegar a Quebrada Seca, que es el supuesto trillo que llega a Galán.
Detenemos el pickup, preparamos ebikes y todo el equipo para la aventura, nos despedimos de Petín diciéndole que nos espere en Laguna, en unas tres horas. Iniciamos esta aventura con una pronunciada subida, a los pocos kilómetros hay un cruce y preguntamos si mantenemos derecha o hacemos izquierda, a pesar del recorrido circular nos dicen que es mas suave por la derecha. No me quiero imaginar la izquierda, si la opción recomendada es la mas suave!.
Continuamos subiendo, el paisaje invita a la relajarse, pero las piernas indican que uno no se puede relajar para nada, en once kilómetros tuvimos un ascenso total del 1269 metros, algo que nos dá una pendiente del 11%, algo bastante pronunciado para mantenerse ”relajado” en el trayecto recorrido. Javier esta en muy buena condición, va con buen ritmo, no va relajado en lo más mínimo, mas yo estoy a punto de convulsionar por este salvaje ascenso.
Llegando a San Rafael, paro en el cementerio como mi sandwich y tomo algunas fotos. Momento para descansar, de repente aparece Javier que se había detenido a acomodar el asiento de su ebike ( no es que lo hubiera pasado por mi condición atlética) y continuamos hasta llegar a una pequeña imagen de una Virgen dentro de una piedra, por cierto muy bonita. Tomamos fotos y la culminación del ascenso donde esta la Virgen de los Angeles aquí uno decide: si se dirige a la izquierda toma rumbo a Potenciana Arriba y a la derecha hacia Quebrada Seca.
Deben de saber que Quebrada Seca es una quebrada que baja a Galán, no hay casas y ni a quien preguntar, continuamos por esta opción llevando a la derecha del camino la cima del Turrubares, hasta que empezamos a descender, llegando a un derrumbe, estando allí la última casa preguntamos y nos indicaron que siguiéramos hasta el último poste de energía, allí encontraríamos la ultima casa y solicitáramos detalles, sabíamos que por acá empezaba el trillo, como era de suponer en la casa no había más que veinte perros y gallinas en mayor abundancia, nadie a quien preguntar. Las huellas se bifurcan a la derecha las más usadas, que son las que llevan a la finca de Freddy, amigo mío de antaño. Entonces digo debe ser izquierda, imagínense que pasa a los doscientos metros..., se acabó el camino en una casa abandonada. Nos devolvemos y retomamos las huellas y adelante de nuevo otro cruce, acá estoy seguro que la finca de Freddy es a la derecha. Por lo que lo que buscamos debe quedar izquierda sin la menor duda, pues efectivamente llegamos a otra casa abandonada de dos plantas, y empieza un pequeño trillo, en este momento estamos en la fila de una montaña, la niebla nos dá pocos metros de vidibilidad, es un descenso, a nuestra izquierda una pendiente que nos cuesta calcular su fondo, empezamos a bajar, hay partes en que pegamos con las ramas la niebla se pone densa, la falta de visibilidad nos obliga después de veinticinco minutos a devolvernos ya que al no tener visión se nos complicaba todo, el camino que les hable al comienzo, me sale en el GPS que está a dos kilómetros, pero debemos descender al fondo de la Quebrada Seca y empezar a buscarlo. Francamente con la niebla existente, nos parece muy arriesgado ya que no conocemos la topografía del terreno. Con lo que significa para nosotros, aventureros tener que devolvernos, aceptamos esta desavenencia del destino y buscamos entonces la finca de Freddy, comenzamos una bajada rápida, ha llovido mas no lo suficiente para que haya barro, es el punto perfecto: ¨no polvo, no barro".
Llegando a su casa lo saludamos y le pregunto por el trillo a Galán. Me dice que íbamos bien, pero que la búsqueda del camino que estoy haciendo no es correcta. Debo seguir paralelo a la cerca de la finca (nunca vimos la cerca, supongo que estaría más abajo) y jamás cambiar de dirección, hasta llegar a Galán. Le digo a Freddy que intentaré lo que el me dice en otra oportunidad, que ahora necesito bajar hasta Surtubal.
Empezamos la segunda parte del descenso, entre fincas, luego un trillo con una vegetación cerrada, el canto de muchas aves, que le proporcionan alegría a nuestra actividad, llegamos a otra finca que tiene caballos, muy aislada de la civilización, sin embargo tiene camino para llegar en 4x4.
Llegamos a la calle que va sentido a Surtubal, pasando el Río Carara cerca de su naciente, y luego de un rato de descender, con ascensos esporádicos nos encontramos con la Ruta 319 (El Sur-Laguna). De aquí a Laguna vamos muy rápido llegando más tarde de las tres horas previstas, pero si la opción de bajar a Galán por mi ruta seleccionada hubiese sido la elegida, no sé a que hora hubiéramos llegado.
En Laguna nos esta aguardando Petín, tomamos un hidratante frío y le decimos que nos espere en otro punto y continuamos hacia el Río Turrubares, lo cruzamos y por donde estan unos tubos de agua, que viajan sobre dicho río, nos vamos por Calle Molenillo y para finalizar en el el Río Tárcoles en ruta 137 (Orotina-Puriscal). Empezamos el proceso de quitarnos indumentaria, montar las ebikes y volver a casa.
De camino hacia el Valle Central, hacía mucho calor y ya en Escobal podía verse la lluvia por Río Grande de Atenas, la que tuvimos que atravesar con precaución, pasado Turrúcares, volvió la calma, mas a las 5pm, llovió en Santa Ana.
No pudimos llevar a cabo la aventura planeada, mas esta variación sobre la marcha nos permitió disfrutar de otras cosas igual de sorprendentes de este país.

View more external

Коментарі

    You can or this trail