Час  4 годин 12 хвилин

Uploaded 13 квітня 2014

Recorded квітня 2014

9,9

Переглянуто 8941 раз(и), завантажено 615 раз(и)

біля  San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta espectacular. Variada tanto en el plano físico como en el técnico y realizada en un día espléndido.

Comenzamos desde el Real Monasterio de San Lorenzo (hemos aparcado en una calle abajo; justo la que lo rodea). En este lugar precioso nos agrupamos y echamos alguna foto del grupo para despues empezar a afrontar el gran ascenso del día. Nada mas y nada menos que la cima de Abantos.

Nada mas empezar, callejeamos ya subiendo pendientes fuertes y no suavizan hasta alcanzar la pista de tierra llamada Cordel del Valle. Termina nuestro periplo por ahí desviandonos en el primer waypoint por un sendero a la derecha que enseguida desemboca en las retorcidas zetas del pinar de Abantos. Esta subida en zigzag no es tan dura como pensábamos pero hay que tener cuidado cada vez que trazemos cualquiera de las 17 zetas ya que en algunos casos hay mas pendiente y raices y piedras entre medio. Pero en general se puede hacer ciclando 100%.

Terminado este tramo, una pista de tierra con pendiente mas suave nos llevará a la carretera de asfalto que corona en el puerto de Malagón con algún tramo de % alto. En este waypoint podemos hacer 2 cosas: volvernos ya hacia la izda y ahorrarnos 8 km y 250 metros de desnivel (nos saldrían en tal caso unos 1000 m de desnivel y unos 32 km), o continuar por carretera hacia arriba para hacer un bucle que corona en la cima del monte Abantos. Elegimos lo segundo, por supuesto.

Este tramo de carretera, si lo tomamos con calma no se hace duro y justo en la frontera ya con Castilla León, saldrá una pista hacia la derecha que va subiendo de forma tendida hasta llegar a un muro al cual ascenderemos pegados cruzando una puerta (ver waypoint puerta 1). El tramo del muro esta muy roto y se puede ciclar 100% solo si tenemos fuerza y habilidad. Al llegar arriba parece que hubieramos llegado pero no... toca un sendero de bajada divertido y un tramo de pocos metros tambien casi ciclable 100% y ya estamos en la cima.

Las vistas son tan impresionantes (7 picos, pedriza, el telégrafo, Valmayor, San Lorenzo abajo) que invitan a quedarse un ratillo. La subida ha merecido la pena.

Para bajar, otro tramo de trialera con piedras y despues pista hasta alcanzar de nuevo la carretera de asfalto por la que habíamos subido. Se nos antoja que el sentido que hemos elegido para hacer este bucle de 8 km es el mas cómodo.

Llegados de nuevo a la cima de Malagón, tomaremos el camino del Pinar que nos llevará a través de pistas y caminos con buenas vistas hasta la localidad de Robledondo. En la bajada hacia el pueblo, quien lo desee podrá tirarse por algunos senderos rotos que van cortando la pista.

Una vez llegado a Robledondo, rodearemos el Cerro Cabezuelo, por una subida tendida preciosa con unas vistas increibles hacia Castilla y que poco a poco se va perdiendo el camino, y despues por trialera rota de piedras de bajada (se puede ciclar) hasta llegar al Puerto de la Paradilla.

Sin cruzar la carretera de asfalto, pasaremos una puerta y enlazaremos con el Puerto de la Cruz Verde por un sendero estrecho para ir de uno en uno y que es rápido, divertidisimo y con impresionantes vistas del valle y el Monasterio al fondo.

En la cima de la Cruz Verde, ojo a las motos y el tráfico para atravesar el cruce y continuar no llega a un kilómetro por la carretera M-533 dirección Zarzalejo. Enseguida, como decimos, giraremos a la izda para ascender por pista a las lomas del noroeste de la Machota Alta.

En este punto, de nuevo un largo sendero casi siempre en descenso y divertido a pesar de alguna zarza hasta que llegamos a un pequeño muro, el cual optamos por saltar para atravesar de forma rápida una pequeña finca con otro sendero disfrutón.

A continuación, otro sendero "single track" tremendo, rapidísimo y que nos deja extasiados aunque enseguida afrontaremos unos rampones no muy largos para llegar hasta la carretera que nos deja en la Silla de Felipe II.

Fotos de rigor, deshacemos camino por carretera y un ultimo sendero, este mas complicado en algún tramo, hasta la ermita de la Virgen de Gracia. En este punto optamos por ir ya directos a los coches con la sensación de haber hecho un rutón.

Casi 40 km y 1250 metros de desnivel gozando de tremendas vistas, alta montaña, grandes subidas y senderos adictivos. Quien no quiera hacer el bucle a Abantos, le saldran 32 km y 990 metros de desnivel acumulado.

Espero que os guste!

49 коментарів

• Фото gabro3c

gabro3c 13 квіт. 2014

Ruta cañera con vistas espectaculares!!!! David3c cada fin de semana que pasa, superas las rutas del anterior, enhorabuena.

• Фото ficobike

ficobike 13 квіт. 2014

Ruta espectacular, la clasifico como difícil por el terreno y desnivel. El track, perfecto para seguirlo, incluso en las áreas menos definidas en las machotas

• Фото joserod68

joserod68 14 квіт. 2014

Trak impecable y la descripción muy buena

• Фото Sagat

Sagat 20 трав. 2014

No conocía la zona y me ha encantado!! Muy buenos paisajes!!

• Фото dmartinezdiez

dmartinezdiez 9 лип. 2014

Muchas gracias por el track. La ruta muy buena, me ha encantado

David3C 10 лип. 2014

Gracias a ti por comentar. Que la disfrutes!

• Matodo 17 серп. 2014

Hoy he hecho esta ruta y, reconozco que tengo mala orientación y soy algo despistado, pero el "sendero" que rodea la Machota Alta, o bien no he sido capaz de seguirlo, o bien apenas existe en algunos tramos. ¿Habéis dibujado el mapa con GPS? Da la impresión de estar hecho a mano alzada. Esa parte, al menos para mí, es muy desaconsejable. Por supuesto, es mi opinión y a otros les puede haber encantado, como indican en otros comentarios :-)

El resto bien. ¡Gracias!

David3C 18 серп. 2014

Hola Matodo, lo primero muchas gracias por comentar mi track. Te confirmo que todas las rutas que publico en wikiloc las he realizado antes y por tanto son "fiables".

El tramo que dices de la machota es cierto que puede ser el mas complicado de seguir de toda la ruta. Justo cuando se inicia el descenso algunos compañeros no cogieron el sendero que salía por la izquierda y faldearon un poco mas arriba teniendo que bajar luego. Ahora no se como estará. En primavera al principio era como ir unos metros campo a través por hierba y enseguida se veía un pequeño camino poco definido pero ciclable. Justo despues había algun matorral que lo cubría y ya el pequeño muro y la finca que hay que atravesar que tal vez sea, ahí si, lo mas complicado en términos de navegación de la ruta.

Igual te pasaste esos metros y de ahí luego el lío. No lo sé.

Ya lo siento. En cualquier caso el track es real y ahora ya los estoy grabando a definición máxima para que tengan menos intervalos entre puntos y en zonas como esa sea mas fácil navegar, aunque tambien la "navegación" por el monte es uno de los encantos de la MTB a mi juicio.

Gracias de nuevo y saludos

• Matodo 18 серп. 2014

!Hola David!

Sí que cogí el caminillo hacia arriba al entrar, pero el Wikiloc me saltó ;-) Creo que más adelante perdí el camino un par de veces y se me hizo más complicado así (pinchazo incluído xD).

Se ve que el resto de compañeros btteros lo cogieron sin problemas, así que seguramente me haya despistado :-)

• Фото stratocaiser.

stratocaiser. 8 вер. 2014

Muy buena ruta y muy bien escogida.
    Dificultad moderada solo si no estás acostumbrado a pistas anchas. Aquí son estrechas y con firme irregurar.
    Hay que tener en cuenta que en algunos tramos es algo técnica y hay que tener algo de habilidad y piernas fuertes para no bajarse. Pero en cualquier caso son pocos metros.
    Considero imprescindible, si se decide hacer el bucle para la cima Abantos, hacerlo en el orden del track, al reves parece mucho más dificil. Lo peor son las moscas de las cercanias de la Silla de Felipe II, me ha resultado agobiante subir las últimas rampas rodeado por ellas y con calor.
    Es un Rutón!!!

David3C 9 вер. 2014

Muchas gracias stratocaiser por tus comentarios. Coincido en todo lo que dices. Muy recomendable hacerla en primavera por el colorido del campo y el menor calor. Gracias!!!

• Фото Manuel Peinado

Manuel Peinado 14 вер. 2014

La parte Abantos y interesante pero problemática cuando llegamos a una finca privada después de pasar por la Cruz verde, esa parte el sendero y alguna puerta cerrada en la finca nos complicó. Para mi es difícil.

• Фото Jorge Jurado

Jorge Jurado 19 жовт. 2014

Buena ruta, con zonas técnicas que a alguno que no tenga la destreza necesaria se le pueden atravesar. Para mi una ruta de las de disfrutar, gracias por compartir esta magnífica ruta

David3C 19 жовт. 2014

Manuel, si... esa parte es un poco de navegación pero es la unica alternativa que yo sepa para pasar por la machota y pillar el sendero de abajo que es espectacular

Jorge, muchas gracias a ti. Es un placer compartir y gente que teneis la misma afición os lleveis buenos ratos. A seguir pedaleando!!!

• Фото MoisesC

MoisesC 23 жовт. 2014

Nada mas que anadir. Para mi esta ha sido la ruta mas bonita de todo el ano con el Club Ciclista Tres Cantos. Lo tiene todo, subidas, bajadas trepidantes y paisaje. Como siempre un placer seguirlas contigo maese David3C

• Фото perini

perini 29 жовт. 2014

compañero muy buena ruta, me a encantado, el track perfecto,
    lo que no me a gustado mucho, a sido, atravesar la finca privada, estaba un poco mosca pensando en que viniera el paisano y me echara la charla y con razon.
    por lo demas de 10.
    chapo.

David3C 3 лист. 2014

Muchas gracias por comentar!

• pachas 10 трав. 2015

Buenas, ayer hice la ruta siguiéndola con el Garmin y la zona de la Machota no es viable. Llega un punto en el que el camino desaparece y sigue un sendero estrecho con mucha maleza e imposible de realizar sobre la bici, luego tuvimos que atravesar una finca en la cual los dueños se quedaron flipando cuando nos vieron llegar. Para mi toda la parte de la Machota se podría haber ahorrado para evitarnos este final, que hizo que la ruta se enfeara un poco. La zona de Abantos muy buena y la vuelta por Robledondo también. Para mi es ciclable al 90% y NO recomendaría hacer la parte de la Machota, intentaría bordear por Zarzalejo.

David3C 10 трав. 2015

Gracias pachas. La parte de zarzalejo en breve voy a hacer una ruta por ahí. La gracia de esta ruta precisamente era ir por esa ladera de las Machotas. Es cierto que los senderos estrechos o se ciclan o la maleza acaba comiendoselos. Nosotros en su día no tuvimos ningún problema. Espero que al menos te gustaran los senderos de despues. Para mi son espectaculares y compensan el tramo este que comentas que por otro lado es cortito.

nacho Segovia 15 трав. 2015

Hola David: estoy pensando hacer una ruta similar a la tuya, pero al llegar al puerto del Malagón he leído en otras rutas que el desnivel es del 17%. ¿Es tan fuerte el desnivel en el Malagón? y ¿qué tal es el firme en ese tramo?
    Espero que me orientes. Gracias y un saludo

David3C 17 трав. 2015

Hola nacho. Yo recuerdo que las rampas son duras pero es un tramo pequeño. Desde las zetas sigue la pista hacia arriba y cuando enlaza con la carretera de asfalto, la parte mas dura son las 3-4 curvas que hay antes de la cima. No será mas de 1-2 km y se puede hacer metiendo el desarrollo mas cómodo que tengas. El firme, como digo es de asfalto con algún boquete pero mucho mas comodo que si fuera pista pedregosa o con menos agarre. Desde el waypoint "puerto de malagon" hasta arriba es todo mucho mas tendido. Animaté a hacerla!! Es una zona muy bonita. Ya me contaras!!! Saludos

nacho Segovia 17 трав. 2015

Gracias David. Me has convencido al decirme que es asfalto. La haré sin duda... ya te contaré.

• Utbabya 18 трав. 2015

Ruta desigual, con tramos preciosos y otros claramente de nivel "difícil" y no "moderado". Subir por las zetas de Abantos en fin de semana no es buena idea. No sólo es exigente (técnicamente, no físicamente) sino que además os cruzaréis doscientasmil veces con grupos bajando (o excursionistas), con lo que os tocará poner "pie a tierra" y la subida se hará tediosa. Hay efectivamente otros dos puntos delicados: el del km 29.5 ojo, puedes equivocarte e ir por el sendero de la derecha, que se ve más claramente que por donde transcurre la ruta. y el marcado como "Valla Finca Privada Inicio" Si vais solos, tendréis que apañaros para saltar esa valla (como me pasó a mi). A parte de eso, las vistas son una pasada y hay tramos muy divertidos. De todos modos yo la marcaría más como "Difícil" que como "Moderada".

David3C 18 трав. 2015

Gracias por comentar! Una pena lo de las zetas. Nosotros hemos ido el día de San Isidro a hacer una ruta parecida y fíjate! Pudimos hacer las zetas de tirón sin cruzarnos con nadie. Supongo que será casualidad o que comenzaste mas tarde la ruta. Saludos y gracias de nuevo.

nacho Segovia 21 трав. 2015

Hola David: al final hice la ruta. No es la tuya porque yo subí desde el Tomillar http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9714740 pero la he disfrutado un montón. ¡Qué vistas! Una de las mejores que he hecho.

David3C 22 трав. 2015

Estupendo Nacho. Me alegro un monton!! Salu2

• Фото javibiciclista

javibiciclista 13 лип. 2015

A mi en particular me encanto y la valore muy bien, de todas formas el mtb no es verano azul

David3C 13 лип. 2015

SubeSubeBajaBaja, lamento que tu experiencia con esta ruta no haya sido de tu agrado. Creeme que cuando publico rutas lo hago con todo el cariño e intentando que otra gente se beneficie y disfrute haciendolas. No lo hago por fastidiar ni mucho menos así que lo lamento.

No se si tu queja se refiere a temas de navegación o a la calificación de la misma de moderada y no haberla puesto como dificil, o a ambas cosas. Si es por lo primero, me consta que varios compañeros de aqui de wikiloc (conocidos y no conocidos) la han realizado ultimamente y la han seguido sin problemas de navegación a pesar de que el tramo de las Machotas exige estar algo atento para coger el sendero correcto. Si es por lo segundo, siempre trato de hacer una valoración objetiva en función de como he acabado la ruta ese día tanto fisica como tecnicamente. Puedo admitir que una ruta pueda parecerle a mucha gente mas dificil que moderada pero no puedo hacer mucho mas que ser lo mas objetivo posible cuando las publico. De hecho en esta hasta dí una variante que suaviza algo en kms y desnivel.

Por ultimo y ya como reflexión... no me parece justo penalizar esta ruta valorandola solo con una estrella, el mínimo (al menos en el apartado información). No creo que encuentres en wikiloc muchas rutas con 54 fotos asociadas a waypoints, comentarios aclaratorios o explicaciones mas o menos profusas a cada duda que se plantea a posteriori, descripción de la misma, etc. ¿de verdad toda esa información: fotos sacadas durante la ruta, describirla, colgar las fotos una a una, limpiar track, etc.... todo eso te parece que merece la puntuación mínima? Si no fuera por la cantidad de compañeros que han valorado el tiempo y el trabajo dedicado, igual me tendría que plantear simplemente publicar tracks sin limpiar y sin fotos como hace la inmensa mayoría de la comunidad. Ahí lo dejo...para reflexión...

Saludos

• Utbabya 14 лип. 2015

David3C, yo también hice la ruta (la valoré un poco más arriba). Por mi parte disfruté la ruta y te agradezco el trabajo, pero comprendo la frustración de SubeSubeBajaBaja; a mi también me parece que es una ruta difícil, no "moderada". El problema son algunas partes que la hacen realmente incómoda para gente sin mucho nivel que busca rutas más accesibles y que si elige hacerla dejándose llevar por lo de "moderada" lo pasará mal. Por lo demás es una ruta muy bonita y recomendable... si tienes el nivel.

David3C 14 лип. 2015

Bueno, como tampoco cuesta nada editarla, he cambiado la calificación de moderada a dificil. Espero que la gente que quiera hacerla de aquí en adelante, sepa calibrar con mas o menos aproximación el tipo de dificultades que tiene esta ruta. Cualquier duda de todos modos no tardeis en preguntarme e intentaré aclarar al máximo, por favor. Gracias a todos y gracias por el comentario, Utbabya. Saludos!

• Фото pabati

pabati 7 вер. 2015

Hola, a mi la descripción e información me parece muy buena, yo también intento hacer lo mismo con las rutas que publico, aunque suelen estar orientadas a la carrera de montaña. He transitado mucho esa zona, pues vivo en eEl Escorial y realmente hay pocas alternativas en esta zona de Las Machotas, aunque sin embargo sí puede evitarse el paso por la finca privada (waypoint inicio) saltando el vallado hacia el lado de la carretera que sube a la cruz verde. Aquí seguimos un difuso camino hasta topar con otro murete parcialmente destruido y al cruzarlo, un pequeño sendero en bajada hacia la derecha nos enlaza con el segundo waypoint de salida de la finca particular. Este sendero no es fácilmente ciclable y tenía un árbol cruzado en el camino, pero es una manera fácil de evitar problemas con los propietarios de dicha finca.
    Un saludo!

David3C 8 вер. 2015

Gracias pabati. Se nota que conoces bien la zona. La próxima vez que vaya para allá, o bien repito la ruta intentando lo que dices, o me tiro para Zarzalejo y la acabo por la calzada romana. En cualquier caso la zona es preciosa. Un saludo y gracias de nuevo por las orientaciones.

• daviluq 29 січ. 2016

Espectacular ruta, aunque me perdi en el tramo de la machota, justo donde pone inicio de finca privada y fin de finca privada, encontre el inicio lo atravese, pero no el fin, me toco bajar con la bici al hombro hasta que encontre un caminillo de ganado que baja a una finca privada de ganado o algo asi y luego tuve que saltar un muro que supongo que sera al que te refieres, aun asi me encanto la ruta eso tambien forma parte de la aventura. Gracias.

David3C 30 січ. 2016

Gracias! Esa es la filosofía, sí señor.

• Фото Alfrebike

Alfrebike 3 лют. 2017

Hola:
    Tengo que ir al Escorial el día 11 de febrero y quería aprovechar para llevarme la bici.¿ Sabes si se puede hacer esta ruta ahora en febrero o hay mucha nieve?
    Muchas gracias!

David3C 3 лют. 2017

Arriba en Abantos hay nieve seguro. Igual puede que llegues hasta Malagon pero en cualquier caso habría q ver como evoluciona el tiempo. Las partes bajas sin problema. Un saludo

• jlsdr1 15 вер. 2017

Ante todo, David3C muchas gracias por compartir.

He disfrutado como un enano todo el camino, pero al final me ha quedado un malisimo sabor de boca. Me he perdido en el "sendero?" que en teoría rodea la Machota Alta y que baja el puerto de la Cruz Verde, o bien no he sido capaz de seguirlo, o bien no existe en algunos tramos. Vamos, que me he perdido del todo saltando vayas complicadas con la "eléctrica", que de ligerita no tiene nada.

Total, que en el colmo de la desesperacion (literal), y agobiado por la hora (se me hacia tarde), he optado por bajar andando campo a través ya que la carretera se veía cerca. Craso error. Ni se os ocurra intentarlo. Una locura. Yo creía que tenia que abandonar la bici. Me he triturado las piernas con las zarzas y he sudado tinta china. Vamos, que el pulsometro registra en esa zona 162 pulsaciones en continuo, y como digo, iba andando pero la teórica bajada se complica MUCHISIMO.

De verdad que las he pasado canutas (iba solo). He llegado a pensar llamar al 112, pero como seguro no iban a rescatar la bici, pues nada, aprieta los dientes y por medio de las zarzas

El resto de la ruta es PRECIOSA y perfectamente indicada, pero como comento, el tramo final es una verdadera lotería ya que no hay quien encuentre el camino; rectifico: no es nada fácil encontrar el camino, pero nada nada nada fácil.

Si queréis un consejo, bajar la Cruz Verde por carretera y os evitareis un montón de disgustos.

Un saludo y gracias por compartir
    Alberto

• jlsdr1 15 вер. 2017

El tramo final es muy complicado de encontrar y, siendo el final, ya se llega muy justo de fuerzas

David3C 15 вер. 2017

Pues nada compañero, lamento los problemas que has tenido y tu mala valoracion de la ruta. No se que habra pasado. Imagino que has cogido arriba algun sendero de los que bajan un poco hacia la izquierda en vez del correcto y luego ya era demasiado tarde. Se agradece de todos modos que plasmes tu experiencia y espero que para la proxima vez salga mejor. En vez de coger carretera, mejor bordear por Zarzalejo como tengo en una de mis rutas. Saludos

• Фото joselecrm

joselecrm 17 лют. 2019

Preciosa ruta David.nos ha encantado,íbamos con eléctricas y hemos disfrutado muchisimo,el track perfecto,nos pilló una Montería en la puerta del desvío a Zarzalejo pero nos apañamos de sobra.
    Gracias tío.

• Фото joselecrm

joselecrm 17 лют. 2019

Una pasada.

David3C 17 лют. 2019

Muchas gracias a ti por la valoración y por los comentarios. Un saludo

• Фото La Bodega

La Bodega 19 бер. 2019

Buens

I have followed this trail  перевірено  View more

David3C 19 бер. 2019

Creo que hay información suficiente como para saber lo que te ibas a encontrar. Y el entorno es bien bonito. Que menos que escribir el motivo de tan mala valoración, no crees?

Bueno, ya lo he visto por la ruta que has publicado. En fin...

• Фото revillager

revillager 18 трав. 2019

I have followed this trail  перевірено  View more

Ruta muy chula. Vistas preciosas. El final te tienes que dejar guiar ciegamente por el gps. No hay huella de camino. Pero son dos puntos fáciles de superar. Preciosa ruta. Gracias por compartirla con todos. Sin el track hubiera sido muy fácil perderse.

David3C 18 трав. 2019

Gracias por tu comentario y tu valoración. Me alegra que hayas podido completarla dados los problemas que indican otros usuarios. Un saludo