Час  5 годин 11 хвилин

Координати 3875

Uploaded 14 квітня 2014

Recorded квітня 2014

-
-
1 156 m
897 m
0
14
28
56,7 km

Переглянуто 741 раз(и), завантажено 14 раз(и)

біля San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

Sán Cristóbal-Valle del río Pirón: San Cristóbal-Tizneros-La Higuera-La Mata de Quintanar-Cabañas de Polendos-Peñarrubias de Pirón-Losana de Pirón-Tenzuela-Santo Domingo de Pirón-Torrecaballeros-Cabanillas del Monte-Tres Casas-San Cristóbal

13-04-2014: Lo primero es lo primero y como hay que ser agradecido en esta vida, un millón de gracias vayan por delante para D. Carlos por pasame el track de esta maravillosa ruta, que, después de unos pequeños ajustes con respecto al track original, y aunque no llega a 60Km, creo que pasa por más pueblos y parajes de los que recuerdo ahora mismo en cualquier otra ruta hecha hasta el momento.

Salimos pronto, a las 08.30, de San Cristóbal, Angel R., Héctor y yo. El resto del grupo no dijo nada esta vez, unos no podían, a otros no les apatecía madrugar... así que salimos sólo tres. La zona era casi nueva, la conocemos un poco, pero la mayoría del trazado era nuevo para los tres.

Bajamos hasta El Sotillo por el camino de atras, para atravesar la circunvalación SG-20 y coger la senda del río Cigüeñuela. Allí hubo un poco de confusión, pero rápidamente cogimos el camino correcto. El camino nos lleva hasta la carretera de Soria, que hay que atravesar unos 150m para coger el desvío y llegar a Tizneros, el primer pueblo de la ruta. Atravesamos el pueblo y cogemos pistas hacia Basardilla, Brieva, etc, pero nos desviamos para llegar a La Higuera y desde allí, por carretera y campo a La Mata de Quintanar. Desde La Mata, se hace un tramo por una buena carretera hasta Cabañas de Polendos. Es un tramo sin casi tráfico y de bajada/llaneo, en el que puedes ir a tope. Se hace rápido, a pesar de ser vários km.

Desde Cabañas, empieza lo bueno. Salimos del pueblo por el frontón y llegamos al pinar, cuya bajada es muy chula, para llegar a Peñarrubias de Pirón, donde empieza la ruta buena a través del valle del río Pirón. Se atraviesa una zona boscosa y hay una bajada trepidante marcada como "Inicio de la bajada" para entrar en el valle. La bajada acaba en el puente de piedra que hay al lado del molino de Covatillas, la bajada está llena de rodadas de 1m de profundidad y varios tubos que harían las delicias de muchos de los que nos acompañan habitualmente. El paseo por el valle ofrece varias alternativas, lo natural es seguir el sendero y hay un punto marcado como "Paso por el río" que no siempre es posible atravesar y hay que ir buscando caminos que van y vienen y van cruzando el rio por varios puentes de madera, es dificil perderse. Lo importante es seguir las señales y difigirse hacia Losana de Pirón. Una vez terminado el valle y para subir a Losana, hay una cuesta bastante potente y técnica, pero se sube. En Losana se portaron muy bien con nosotros, nos habíamos quedado sin agua y al ir a echar agua del caño de la plaza, nos advirtieron que no lo hiciéramos, que tenía mucho cloro, y una par de niñas nos sacaron una botella de agua mieral de su casa, un detalle por parte de los habitantes de este precioso pueblo, sobre todo no siendo naturales de allí, ya que parecían de europa del este por el acento, ¡Olé su hospitalidad!. Después desde Losana, por camino a Tenzuela. Luego a Torrecaballeros y Tres Casas, casi todo el rato por camino, sendero y pista, para bajar de Tres Casas a San Cristóbal también por sendas.

He calificado la ruta como difícil porque tiene tramos muy exigentes y técnicos y porque son cerca de 60Km, pero es una ruta muy recomendable. Tiene un poco de llano, un poco de monte, trialeras, bajadas, subidas, etc. Muy muy bonita.

Indice IBP: 69 BYC (ver análisis)
Ruta registrada con Garmin® Dakota 20 (ver análisis en Garmin® Connect)
Waypoint

Inicio de la bajada

Waypoint

Molino de Covatillas

Waypoint

Paso por el río

Waypoint

Valle del río (Varias fotos del valle)

1 comment

  • Фото anrema

    anrema 17 квіт. 2014

    63 km me marcaba a mi cuando llegué a casa. Eres un mostruo.

You can or this trail