dererumnatura

Час  4 годин 21 хвилин

Координати 7948

Uploaded 31 серпня 2019

Recorded серпня 2019

-
-
932 m
768 m
0
14
29
57,5 km

Переглянуто 43 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Salamanca, Castilla y León (España)

Partiendo del campus Miguel Unamuno, seguimos el carril bici hasta su conclusión a la altura del cruce entre el puente Felipe VI y el barrio de San José. Tomamos la carretera que sube al polígono del Montalvo y allí vamos girando a la izquierda hasta encontrar el inicio de la vía verde, justo detrás de la nave industrial de Perfumerías Avenida.

Con tránsito frecuente de corredores, ciclistas y caminantes, la vía carece de peligros y de misterio: toda recta (salvo un pequeño desvío hacia el arapil de las fuentes) y alguna curva prolongada que nos recuerda su origen ferroviario (línea entre Plasencia y Astorga). Podremos observar una representación condensada de un paisaje salmantino que alterna los campos de cereal, la dehesa, los alforamientos rocosos y los tesos.

El firme es constante, sin baches pronunciados, con predominio de la grava y sin zonas arenosas. Dependiendo del momento, se aprecian más o menos las zonas de rodada. La primera mitad es en ligero ascenso, sin rampas y mantenido, mientras que la segunda presenta un descenso prolongado hasta la misma Alba de Tormes. En la ida, hemos realizado el recorrido completo, llegando a la antigua estación de ferrocarril, hoy abandonada. Una vez allí, se toma la carretera (SA-114) paralela al Tormes para regresar al pueblo, donde cruzaremos el puente medieval (levantado sobre otro de época romana por el cual circulaba un ramal de la Calzada de la Plata), subiremos hasta la Plaza Mayor y callejearemos como buenos globeros.

Antes del regreso, realizamos una escapada a la ermita de la Virgen de Otero, a unos dos kilómetros. Pasado el puente, tomando el primer desvío a la derecha y volvemos a tomar otro en el mismo sentido apenas 500 metros después (junto al Ventorro) para seguir un camino de tierra que cuenta con una discreta señalización. El tramo nos regalará dos subidas cortas pero intensas. Desde la ermita se pueden contemplar unas buenas vistas hacia el sur-sureste, con la sierra de Gredos al fondo.

Deshacemos el camino y, en lugar de regresar a la vieja estación, tomamos la carretera a Valdemierque (DSA-120). Pronto surge una salida de tierra que nos devuelve a la vía verde, justo a la altura del puente que supera la carretera por la que circulábamos. Retomado el camino inicial, solo queda subir lo que antes se bajó.

A pesar de las subidas a la ermita, el único punto algo comprometido, la ruta queda calificada con fácil.
Waypoint

Inicio de la vía verde

Vía Verde, señalización
фото

Arapil de las fuentes

Ligero desvío en la vía que vuelve a reintegrarse metros después
Перехрестя

Cruce vía verde - carretera DSA-106

El único cruce entre vía y carretera que hay en todo el trayecto. A la altura del Arapil Grande.
фото

Ruinas de la fábrica de cerámica El Carmen

panorama

Mirador de la dehesa

Pequeño mirador en la margen derecha de la vía
фото

La trinchera

Estratos geológicos, raíces, nidos y afloramientos rocosos
Перехрестя

Desvío hacia Alba

Si abandonamos la vía, accedemos por carretera a Alba de Tormes. Si continuamos en ella unos kilómetros más, llegamos hasta la vieja estación de ferrocarril.
руїни

Estación en ruinas

Fin de la vía
Waypoint

Plaza Mayor de Alba de Tormes

Plaza Mayor de Alba de Tormes
Сакральна архітектура

Ermita de la Virgen de Otero

Ermita de la Virgen de Otero. Vistas a Alba de Tormes. Al fondo, la sierra de Gredos

Коментарі

    You can or this trail