Скачати
RCobos

Довжина

59,13 km

Набрана висота

1 615 m

Складність

Дуже складно

вниз

1 615 m

Max elevation

774 m

Trailrank

58

Min elevation

336 m

Trail type

Loop

Час

6 годин 48 хвилин

Координати

4716

Uploaded

15 лютого 2021 р.

Recorded

жовтня 2020
Be the first to clap
5 коментарів
Share
-
-
774 m
336 m
59,13 km

Переглянуто 157 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Zarza Capilla, Extremadura (España)

Después de un conjunto de salidas anodinas, muchos kilómetros pero poca chicha, me propuse hacer una ruta de las mías.
Una ruta con emoción, con su desnivel, sus senderos, su parte de aventura y exploración, su ratito de empujar la bici, su “chacho, chacho, chacho!” en las partes mas rápidas, su “madre miaaa!” en las partes más abruptas.
La orografía de las sierras de Capilla, Peñalsordo, Zarza Capilla y Cabeza del Buey me servirían de escenario para la puesta en escena de esta ruta.
Avanzando raudo con mi “Pandilla” logré superar rápidamente los kilómetros que se interponían para a llegar a mi destino, Zarza Capilla. Aparcado el vehículo y apareada la “burra” me dispuse a salir de los aparcamientos de su albergue, para comenzar una subida larga hasta llegar a la pista de despegue de parapentes. Esta subida la he realizado en varias ocasiones y se puede dividir en bastantes fragmentos, algunos suaves, pero otros llegan al 16% y el 17% de desnivel, vamos que cuando llegas arriba vas calentito.
Llegado a la zona de los parapentes enlacé con el sendero que me haría trasponer la sierra del Torozo y llegar a su vertiente este, una senda antaño utilizada por burros y mulas, con una estructura en bancales de piedra y zigzagueante en su parte de más desnivel, con algunas partes empedradas, que limpio el ayuntamiento de Zarza Capilla hace ya algunos años. En total es un cuarto de hora de bajada a buena marcha, según lo que tires de frenos, por un terreno con mucha piedra grande suelta, zanjas y escalones, que es muy gustosa (si vas con una doble) pero no nos engañemos, bastante técnica y sufridora. En la comarca de La Serena es la mejor bajada endurera que he encontrado.
Ya en su parte más baja enlacé con el camino que me llevaría a la subida del Torozo, una subida llevadera pero larga, que arranca entre pinos para luego ir despejándose y ofrecerte buenas vistas para afrontar los tramos del 11% que hay hasta llegar a coronarla. Llegado a su cima me esperaba su descenso, que realicé hasta su mitad, donde un camino a derecha me haría abandonar la pista para encaminarme a las inmediaciones de Cabeza del Buey. Pero antes me esperaba un periplo de senderos, cruces, vias de tren y arroyos para llegar a aproximarme a esta localidad.
A la altura del cruce que va para la Sierra de las Cabras me interne por una cañada que empieza a picar en subida entre huertas, casas de campo y un arroyo, que transcurre a pocos metros del camino por el que vamos ascendiendo. Un camino que va desapareciendo progresivamente, por su poco tránsito, hasta llegar al Puerto de la Venta. Desde este punto todavía nos quedara ascender entre cerros, con algún repecho del 16%, pero con descansillos para disfrutar de las vistas hasta llegar a un cruce desde donde tendremos unas magníficas panorámicas de la Sierra de las Cabras. La bajada rápida y entre olivos, al principio por camino hasta llegar a una zona empedrada de poco tránsito, que es donde alcanza más desnivel, y que nos conduce a su parte más baja, por donde crucé el Arroyo del Buey.
Desde este arroyo me esperaba la ascensión de la Sierra de las Cabras, que dio comienzo tras cruzar las vías del tren y que no me supuso mucho esfuerzo, menos su repecho final, donde me encontré unos muflones comiendo tranquilamente al lado de la alambrada hasta que se percataron de mi presencia.
Pasado a su otra vertiente fui rodando entre pinos para hacer una parada en una especie de alberca que hay a pie de camino. Un poquito más delante de ella, antes de llegar al conjunto de casas Huertas de la Nava, en la margen derecha del camino, hay una fuente donde poder llenar nuestras reservas de agua.
Rodando entre pinos fui avanzando por este gran valle de La Nava, intercalando cruces, subidas y bajadas hasta llegar de nuevo a la subida del Torozo. Pero esta vez me tocaba disfrutar de la bajada, que realicé rápidamente en su primer tramo, para luego descarnarse el camino y rodar entre una multitud de piedras. Dejando atrás las sierras fui medio-llaneando entre fincas y cerros para encaminarme a su parte más baja, la cola del Embalse de la Serena. Tras llegar a la vieja carretera de la estación de Belalcazar hice unos metros por ella para empezar la auténtica aventura. La misión era circular por las orillas de este embalse para pasar por debajo del puente de la carretera a Almaden, que se encontraba más seco que la mojama, y proseguir mi odisea de subidas por las sierras de Capilla.
Puesto manos a la obra me salte una alambrada y a rodar por terreno hostil. Primeramente puse rumbo a una zona de minas donde está la vieja carretera a Guadalmez que por la escasez de agua había resurgido del fondo de este embalse. Penando y rodando como pude por sus orillas fui siguiendo las veredas de las ovejas, avanzando por un terreno arenoso y complicado hasta un poco más de su mitad, donde la vegetación y una acumulación más que excesiva de piedras me hicieron salirme de sus orillas para andar por su resquebrajado lecho, con grietas anchas y profundas, pero que daba gloria en comparación con lo de antes.
Tras pasar por debajo de este puente fui buscando la manera de abandonar este abrupto terreno y volver a un firme más agradecido, que encontraría a unos pocos cientos de metros, después de pasar por un olivar antes inundado. Rodando por camino, carretera y de nuevo camino me puse manos a la obra con la ascensión a la sierra del Palenque. De primeras una subida larga entre olivares del 13% para llegar a un camino que faldea por esta sierra y que continúa dándole la vuelta, pero cuidado, en su parte final te enfrentas a rampas del 15% y 16% antes de llegar a coronarlo. Una vez en su cima y tras la foto de rigor de vuelta a pedalear poniendo rumbo a la localidad de Peñalsordo.
Tras una bajada rápida y sucia llegue a la vieja carretera de la estación de Belalcazar, continuando por ella hasta alcanzar el pueblo de Peñalsordo, donde me gire a derecha empezando ya con la subida por el Collado del Palenque. Esta subida la ha limpiado el ayuntamiento de Peñalsordo y se realiza muy bien hasta arriba, vamos que puede subir hasta un coche. El desnivel ya es otra cosa, empezando desde el comienzo con un desnivel del 10% para ir subiendo progresivamente hasta alcanzar su cima.
La bajada es complicada y peligrosa, la realicé por un sendero sucio, quebrado, abrupto y de bastante desnivel. Este sendero es de senderistas y su paso es angosto, con un trazado no pensado para suavizar el desnivel encontrándote con rampas y recodos donde la cosa se pone realmente fea, yo me tuve que bajar de la bici en un par de ocasiones donde ya me veía de cabeza entre las jaras. Enlazando con un camino proseguí la bajada hasta llegar a un sendero, recién limpio, que faldea por esta sierra y conduce a la localidad de Capilla, casi a la altura de la subida de su castillo. Dicha subida tiene un desnivel de órdago, con escalones incluidos, alguno hasta la rodilla, que hice empujando la bici casi hasta llegar a su puerta que estaba cerrada por la dichosa pandemia.
El castillo templario de Capilla ha recuperado la majestuosidad de antaño, gracias a la labor de restauración por parte de su ayuntamiento y a una escuela taller que durante un largo tiempo han reconstruido sus almenas, algunos de sus torreones, desenterrando sus estructuras y encontrando un más que sorprendente aljibe en su subsuelo que surtía de agua a los habitantes de este castillo. Con un emplazamiento espectacular ofrece unas vistas increíbles de la cola del Embalse de la Serena.
Bajando de esta construcción de piedra puse rumbo de nuevo a Peñalsordo, faldeando por un sendero algo técnico con algunos sube y baja que desemboca en un camino hasta esta localidad.
La subida a sus antenas es un calentón con letras mayúsculas, con un desnivel sobrehumano y al no dar descanso sientes como las fuerzas se van escapando con cada pedalada. Aunque su firme esta encementado es una subida que no da tregua y que me sustrajo las pocas fuerzas que me quedaban, haciendo su último tramo empujando la bici, y es que enfrentarse a sus 500m finales con una pendiente media del 18% al 22% no es cosa de broma.
La bajada irremediablemente la tuve que improvisar porque el sendero se pierde al llegar a los olivares, donde me deje caer por uno de ellos, unos 100m más o menos, hasta alcanzar el camino más próximo. En esta bajada hay que tener cuidado porque es muy rápida y esta mala malísima, con regaderas y surcos, tramos descarnados y piedras grandes sueltas que desestabilizan nuestra bici. Llegado al cruce de caminos puse rumbo al lugar de inicio con la última de las subidas, que me haría rodar por tierra, asfalto y tierra hasta llegar a la localidad de Zarza Capilla. Ya solo quedaría dejarme caer por su paseo hasta llegar de nuevo al albergue.
Una ruta preciosa para disfrutar de los paisajes enriquecedores de esta parte de la comarca de La Serena.
Los datos de desnivel que he proporcionado están sacados de la plataforma IBP Index, que halla la media del tramo, con lo cual hay algunos picos que pueden sobrepasar tranquilamente el desnivel que aquí os he proporcionado.
Tiempo en movimiento: 5:49:17
Velocidad media: 10´11
Velocidad máxima: 48´40
IBP: 155
Точка шляху

1. Subida

Точка шляху

2. Subida

Точка шляху

3. Pista de Parapentes

Точка шляху

4. Sendero

Точка шляху

5. Bajada

Точка шляху

6. Camineando

Точка шляху

7. Subida Torozo

Точка шляху

8. Subida Torozo

Точка шляху

9. Camineando

Точка шляху

10. Camineando

Точка шляху

11. Vias del Tren

Точка шляху

12. Arroyo

Точка шляху

13. Cruce

Точка шляху

14. Subida

Точка шляху

15. Subida

Точка шляху

16. Bajada

Точка шляху

17. Vias del tren

Точка шляху

18. Estacion de las Cabras

Точка шляху

19. Subida

Точка шляху

20. Bajada pinos

Точка шляху

21. Estanque de agua

Точка шляху

22. Casas

Точка шляху

23. Camineando

Точка шляху

24. Camineando

Точка шляху

25. Carretera

Точка шляху

26. Expedicion

Точка шляху

27. Carretera cortada

Точка шляху

28. Orilleando

Точка шляху

29. Orilleando

Точка шляху

30. Cauce

Точка шляху

31. Puente

Точка шляху

32. Cauce

Точка шляху

33. Carretera

Точка шляху

34. Subida

Точка шляху

35. Carretera

Точка шляху

36. Subida

Точка шляху

37. Subida

Точка шляху

38. Bajada sendero

Точка шляху

39. Sendero

Точка шляху

40. Subida Castillo

Точка шляху

41. Castillo

Точка шляху

42. Caminos

Точка шляху

43. Peñalsordo

Точка шляху

44. Subida

Точка шляху

45. Bajada

Точка шляху

46. Subida

Точка шляху

47. Camineando

Точка шляху

48. Zarza Capilla

5 коментарів

  • Фото magogo

    magogo 27 лип. 2021 р.

    Me parece una buena ruta, la haré
    Gracias

  • Фото RCobos

    RCobos 1 серп. 2021 р.

    La zona por donde transcurre es increible, pero es un terreno duro.
    Que disfrutes la ruta compañero.

  • Фото magogo

    magogo 1 серп. 2021 р.

    La hemos echo hoy. La primera bajada depues de los parapentes increible el sendero. La zona hasta castillo de capilla muy muy guapa tb. Lo unico que raje rueda delantera antes de llegar a peñalsordo despues de capilla y alli se acabo ruta.
    Gracias por subirla aqui. Si sabes de alguna chula tb con senderos y demas dimelo.
    Un saludo amigo

  • Фото RCobos

    RCobos 4 серп. 2021 р.

    Mala suerte por el rajon en la rueda pero por lo que me cuentas la hicisteis casi entera, os quedo la subida a las antenas de Peñalsordo, poca cosa pero intensa. En la mayoria de mis rutas meto los senderos, camino perdidos, cortafuegos y partes guarras que puedo encontrar en la zona por la que transcurre, date una vuelta por mis rutas a ver si te cuadra alguna. Os invito a recorrer las sierras de mi pueblo que me las conozco bien y sale una ruta potente. Me hago seguidor tuyo y estamos en contacto.

  • Фото magogo

    magogo 4 серп. 2021 р.

    De donde eres, toma mi tfno 670289162 y hablamos que yo tb soy aventurero como tu

You can or this trail