-
-
941 m
717 m
0
9,6
19
38,59 km

Переглянуто 977 раз(и), завантажено 12 раз(и)

біля Cortijo de Abajo, Castilla-La Mancha (España)

Ruta con los compañeros cortijeros, hoy además conocemos a David con el que no habíamos coincidido ninguna vez y nos vamos a enseñarle el valle de Balandrinos y el Retamar.
Distancia.- 38,5 km
Desnivel acumulado.- 424 m
Altitud max.- 942 m
Desnivel max.- 16%
Tiempo empleado.- 3 h 15 min, el gps marca 4 horas pero incluye las cervezas
Fuentes.- La fuente Motril en el pantano de Valdeibañez.
Indice IBP Index.- 35 BYC
Recorrido:
Cortijos, pantano de Valdeibañez, Caracuel, Majadillas por la solana del Espartal, Balandrinos, Retamar de Arriba, Retamar de Abajo, La Velasca y cervezas en el Cerrillo.
La ruta es fácil, pocos kilómetros, la mayor parte de la subida la hacemos en los primeros 10 km de forma escalonada, además el primer pico conocido como la Cuerdecilla, se puede evitar dando un rodeo pero si comienzas tranquilo acortas la ruta sin problemas y te regalas unas bonitas vistas del Cortijo. En el pantano de Valdeibañez se encuentra la fuente Motril donde aprovecho a coger agua. Continuamos rodeando el pantano para subir por Valdebernardo y cruzar a Caracuel, este tramo de subida es muy bonito recorriendo el margen izquierdo del arroyo de Valdebernardo.
Bajamos a Caracuel y cruzamos la carretera tomando un camino que sale dirección norte que coincide en parte con el arroyo del puerto de Caracuel que no suele traer mucha agua. Este camino se bifurca en dos, por la izquierda subimos al puerto y por la derecha, el elegido por nosotros, sube por la Solana del Espartal al final de las Majadillas donde encontramos la carretera que lleva a la estación de tren de Urda, esta subida es corta pero durilla.
Recorremos la carretera poco más de 2 kilómetros hacia abajo para abandonarla por la derecha entrando en la finca de Balandrinos. Al poco de entrar en la finca encontramos un cartel que nos indica cual es el camino público que recorre los márgenes del arroyo de Balandrinos, totalmente recomendable pues es mucho más bonito el camino público que el privado. Pasamos la casa de Balandrinos seguimos por el camino hasta salir de la finca por un paso canadiense, estamos ahora en el Retamar de arriba por donde pasamos la casa que dejamos a la derecha y saliendo de esta al camino de los Cortijos a Urda. Giramos a la derecha y tras unos pocos metros dejamos el camino a la izquierda para seguir por el Retamar de abajo que igual cruzamos dejando la casa a nuestra derecha. Todo este recorrido junto al arroyo Balandrino es muy bonito y nos ofrece fotos espectaculares que yo no hice en esta ocasión. Salimos del Retamar por un paso canadiense y recorremos un camino con mucha piedra que nos desarma las articulaciones, por suerte dura poco al llegar a las casas de la Boca del Retamar hacemos un giro a la derecha para dirigirnos sin dejar el camino a Los Ballesteros cruzando un pequeño collado.
Antes de entrar en Los Ballesteros cruzamos la carretera de Fuente el Fresno y seguimos el camino que deja esta aldea a nuestra derecha circulando más o menos paralelos a la carretera, ojo no equivoquéis el camino como hicimos nosotros pues salen varios caminos a los lados. Llegamos a juntarnos a la carretera, pero sin llegar a cogerla pues hacemos un giro a la izquierda para ir a cruzar el arroyo del Cortijo. Ahora nos dirigimos a la garganta de la Velasca, el camino tiene bastante piedra y está en mal estado, pero no importa, lo tomamos con calma pues nos espera la subida de la Velasca que nos va a exigir fuerza y técnica con las rampas más fuertes de la ruta. Una rápida bajada al Cortijo, con cuidado de no caerse y amargarse la ruta y nos vamos a tomar la cervecita, hoy toco en el Cerrillo.

Гірський перевал

La cuerdecilla

La_cuerdecilla
джерело

Fuente Motril

Fuente_Motril
фото

El Saucejo

El_Saucejo
Інформація

Carretera

Caracuel
фото

Solana Espartal

Solana_Espartal
Інформація

Carretera

A Urda
Двері

Entrada Balandrinos

Entrada_Balandrinos
Річка

Arroyo Balandrinos

Arroyo_Balandrinos
Міст

Puente

Інформація

Casas Balandrinos

Casas_Balandrinos
Озеро

Pantano

Двері

Paso canadiense

Paso_canadiense
Інформація

Casas Retamar de Arriba

Casas_Retamar_de_Arriba
Інформація

Camino Cortijos Urda

Camino_Cortijos_Urda
Двері

Paso canadiense

Paso_canadiense
Інформація

Casas Retamar Abajo

Casas_Retamar_Abajo
Двері

Paso Canadiense

Paso_Canadiense
Інформація

Casas Boca del Retamar

Casas_Boca_del_Retamar
Гірський перевал

Collado

Інформація

Ballesteros

Річка

Arroyo del Cortijo

Arroyo_del_Cortijo
фото

Garganta de la Velasca

Garganta_de_la_Velasca
Гірський перевал

Collado de la Velasca

Collado_de_la_Velasca

1 comment

  • Фото Alfrebike

    Alfrebike 20 бер. 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola:
    La ruta es muy bonita, una pasada el entorno, especialmente el arroyo de los Balandrinos y el pantano de Valdeibañez. Pero a fecha de hoy no se puede pasar por la finca Retamar de abajo. La puerta canadiense ha sido sustituida por una puerta corredera automática e indican prohibido el paso y que tienen "sensores de presencia humana". Yo seguí por el camino por el que venía (de los Cotijos al Emperador) dejando a mi izquierda la puerta. Se sube un puerto con vistas muy amplias arriba y en la bajada tomé un camino a la izquierda que me dejó en la carretera, cerca de Los Ballesteros y ya retomé el track.
    Ruta y zona muy agradable y bonita para la mountain bike.

    Gracias y un saludo!

You can or this trail