Час  3 годин 35 хвилин

Координати 3583

Uploaded 18 лютого 2020

Recorded лютого 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
309 m
177 m
0
8,6
17
34,37 km

Переглянуто 166 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Casas de los Losares, Murcia (España)



Comenzamos este precioso recorrido en la Venta Los Reales, que se encuentra en la carretera RM-714 Venta del Olivo – Calasparra a la altura del kilómetro 27,5.
Vamos buscando el río Segura, para ello primeramente seguimos una pista en dirección al cortijo de la Palmera, para girar hacia nuestra izquierda, cruzamos la acequia de Rotas y siguiendo una pista en dirección sur (S) llegamos a las inmediaciones de la ribera del Segura.



A partir de ahora y durante 1,3 kilómetros seguimos por la mota de su margen izquierda, hasta un punto donde la vegetación nos impide continuar.
Giramos y salimos por nuestra izquierda para seguir por asfalto hasta confluir con otra carretera que viene desde la venta Reales hacia el Macaneo.



Giramos a nuestra derecha y pasamos Macaneo, continuamos en dirección al cortijo de los Cuartos teniendo a nuestra derecha la acequia de Rotas. Este precioso y fácil recorrido por asfalto de aproximadamente 850 metros desde el Macaneo converge en otra carretera asfaltada, por la que continuaremos ahora hacia nuestra izquierda. Esta carretera discurre en dirección este (E), pronto cruzamos el cortijo del Collado del Macaneo, continuando por esta carretera hasta llegar a un nuevo cruce desde donde tomamos hacía nuestra derecha.
Continuamos por este asfalto con cierta pendiente ascendente, el cual discurre entre campos de cultivo de secano, al fondo podemos apreciar la sierra de la Cabeza del Asno (765m.).
Poco después y tras un brusco giro hacia nuestra izquierda, comienza un tramo de 2,7 kilómetros de cómodo descenso, momento en el que dejamos el asfalto para continuar por una pista de tierra que tendremos a nuestra derecha, y que en dirección casi sur (S) nos bajará entre espartales y algún pino hasta una pequeña rambla con agua que tendremos que cruzar, a continuación ascender por una ladera de tierra y alcanzamos nuevamente un sendero que tendremos junto a un hito y una torre de alta tensión.



Proseguimos por este sendero y rápidamente llegamos a un tramo del mismo que discurre paralelo a un preciso y pequeño prado junto a la margen del río Segura.
Esta senda y/o prado nos llevará hasta el Azud de la Hoya García, donde veremos un curioso Azud realizado por la C.H.S. con el fin de que los peces pueda migrar por el Segura, para completar sus ciclos de reproducción.



La escala del azud de Hoya García, que ya está en funcionamiento, consiste en un río artificial adosado al azud con pendientes de aproximadamente un 4% que ralentiza el flujo del agua y da el aspecto de un rápido natural, con lo que la mimetización con el río es muy buena.

Dejamos este curioso lugar tras su visita y un pequeño descanso para comer alguna fruta. Continuamos por la senda que traíamos, cruzamos la vereda de la Manga del Fraile y giramos a nuestra derecha en las siguientes casas, a continuación cruzamos el río por un puente, seguimos por la mota del río Segura a través de un precioso bosque de ribera, que en dirección este (E) nos llevará poco después a otro puente sobre la acequia de Rotas, la cruzamos y ahora seguimos por un camino asfaltado que discurre entre campos de frutales y que nos llevará hasta la casa del Soto de la Zarzuela.
En este lugar tendremos unas impresionantes vistas de los campos de la Veredilla y al fondo la sierra de la Palera, el Almorchón, etc.
Proseguimos por este camino asfaltado en dirección sur (S) hacía las casas del Moro. Bordeamos este grupo de casas y tomamos un camino que tendremos a nuestra derecha y que discurre paralelo al río Segura.
Poco después dejamos este precioso tramo y cruzamos un puente sobre la acequia nueva, donde veremos una antigua central eléctrica.
Esta se puso en marcha en el año 1905, suministraba energía durante el día a una fábrica de manufacturación de esparto y por la noche a Calasparra.
Continuamos por la margen izquierda del río hasta llegar a las casas de La Parra.
Desde este lugar y por la carretera asfaltada RM-25B vamos en busca del camino asfaltado que sigue el recorrido de la Vereda de la Loma Pinosa, el cual lo tomaremos en el primer cruce que tendremos a nuestra izquierda y que en esta ocasión seguiremos en dirección inicial casi norte (N), atravesando campos de cultivo secano en floración.
Dejamos de seguir esta vereda y continuamos por asfalto entre campos de cultivos de secano en busca de la casa de la Loma, un poco antes de llegar a esta casa comenzamos un tramo de este recorrido por pista de tierra, que después de pasar por unas balsas y por esta casa de la Loma, baja hacía el barranco del Galán.



En este lugar y debido a las inundaciones de las últimas lluvias, y tras desaparecer el paso, tendremos que cargar con nuestras bicis y buscar paso entre cañas, barro y el agua que lleva este barranco.
Tras pasar este escollo, continuamos por la pista que tendremos a nuestra derecha y que nos llevará hasta una puerta que nos corta el paso, sin embargo veremos a la derecha de la misma una pequeña senda que nos facilita la continuación de esta ruta.
A partir de ahora seguimos por asfalta durante un largo trayecto que sigue paralelo la vía del tren, posteriormente la deja tomando una serie de caminos de asfalto que tendremos a nuestra derecha y que nos llevará nuevamente a la venta Reales, dando por finalizada esta ruta.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

View more external

Міст

AZUD DE LA HOYA GARCÍA

Точка шляху

BAJADA AL BARRANCO

Панорама

CASAS DE LA PARRA

Точка шляху

CONFLUENCIA PISTA JUNTO HITO Y TORRE DE ALTA TENSIÓN

Фонтан

CRUCE DE BARRANCO

Точка шляху

GIRO A LA DERECHA

Точка шляху

GIRO DCHA.

Точка шляху

GRIRO A LA IZDA.

Vereda de la Loma Pinosa Y Del Bachiller
Точка шляху

INICIO DE LA RUTA VENTA REALES

Calasparra
Точка шляху

PASO BARRANCO GALAN

Міст

PUENTE CENTRAL ELÉCTRICA

Cieza
Точка шляху

PUERTA METÁLICA

Pista
Точка шляху

VISTA ASCENSIÓN POR LADERA IZQUIERDA DEL BARRANCO

Панорама

VISTA CAMINO

Панорама

VISTA CAMINO ASFALTO

Панорама

VISTA CAMINO RIBERA DEL SEGURA

Панорама

VISTA CARRETERA ASFALTO

Панорама

VISTA CARRETERA DIRECCIÓN MACENEO

Панорама

VISTA CORTIJO COLLADO MACENEO

Панорама

VISTA DEL TRAMO POR EL PRADO

Панорама

VISTA MOTA DEL RÍO

Панорама

VISTAS ALMORCHÓN

Панорама

VISTAS CAMINO POR LA RIBERA DEL SEGURA

Панорама

VISTAS CAMPOS DE CULTIVO DE SECANO

Панорама

VISTAS DE LOS CAMPOS DE CULTIVO Y LA SIERRA CABEZO DEL ASNO

Панорама

VISTAS PISTA HACIA CASA DE LA LOMA

Camino
Панорама

VISTAS SIERRA DE LA PALERA Y ALMORCHÓN

Soto de la Zarzuela

5 коментарів

  • Фото Patas Inquietas...

    Patas Inquietas... 19 лют. 2020

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta que hay que hacer o incluso repetir, por su variedad y bonitos lugares por donde discurre.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 20 лют. 2020

    Muchas gracias Patas Inquietas por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Un saludo

  • Фото Anthercas

    Anthercas 20 лют. 2020

    Ruta con encanto singular por su recorrido ribereño, destacando sobremanera, la pradera que precede a Hoya García y su azud, el tramo de pista por la chopera del Molino de la Hoya, el coqueto rincón donde se ubican las Casas del Moro, la Presa del Chapuli/Salto del Progreso y la panorámica de la floración ciezana. Un abrazo Isidoro y mi agradecimiento por dar a conocer los recónditos rincones de nuestra tierra.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 21 лют. 2020

    Gracias Anthercas por tus agradables comentarios.
    Realmente una preciosa ruta perfectamente guiada, y sobre todo que discurre por extensos campos en floración.
    Un abrazo y esperando la siguiente.

  • Фото rosarioss_47

    rosarioss_47 25 лют. 2020

    Un recorrido muy bonito, en especial el tramo por la ribera del río Segura.
    Preciosas fotos.
    Gracias por compartirlas.

You can or this trail