Treches
  • Фото Ruta del Destierro D7 - Alhama de Aragón-Calatayud por la sierra de Armantes

Час  5 годин 24 хвилин

Координати 863

Uploaded 21 вересня 2014

Recorded вересня 2014

Переглянуто 1002 раз(и), завантажено 12 раз(и)

біля Alhama de Aragón, Aragón (España)

Ruta BTT con alforjas.

Día 7: Alhama de Aragón-Sierra de Armantes-Calatayud
Dificultad física: IBP 70 - 1.091 Calorías

Y paso a Alfama, la Foz ayuso va,
Paso a Bobierca y a Teca que es adelante.

Etapa agitada en la que no sólo no he podido terminar la ruta prevista, sino que me he pasado más tiempo arreglando pinchazos que pedaleando. Además, he eliminado el track antes de guardarlo, asi que este es el borrador que tracé antes de salir.

Salida de Alhama con buen tiempo en dirección a Bubierca por un camino asfaltado y luego un carril que circula por la margen izquierda de Jalón. Antes de llegar a Bubierca se sale a la carretera y toca decidir: por carretera hasta Ateca o sendero con tramos no ciclables hasta Castejón de las Armas. Elijo lo segundo: grave error. El problema no está en los dos porteos entre peñas (cortos pero duretes yendo solo), sino en la parte ciclable previa, completamente abandonada y en la que el sendero desaparece: hay que ir campo a través por una zona plagada de abrojos. Es decir, sería un milagro salir de allí con menos de media docena de minúsculos pinchos en cada rueda.

Cámara nueva para la trasera y más una hora parcheando la delantera. Llego a Ateca (es sábado y no hay en dónde comprar cámaras nuevas) y comienzo la subida por carretera hacia Armantes para luego tomar las pistas, en buen estado en general hasta donde pude llegar. Pasados unos km la delantera pierde presión: otra hora parcheando sin éxito. El chaval de la granja cercana me ofrece su compresor de aire y para allí nos vamos. Nos pasamos más de dos horas parcheando hasta que arreglamos las dos cámaras, pero ya es tarde para seguir por Armantes y decido regresar a Ateca y tomar la variante normal del camino para enfilar hasta Calatayud. En fin, ruta arruinada pero no así el día cuando encuentras a gente como los de aquella granja.

Sobra decir que no recomiendo el tramo Bubierca-Castejón. Es una trampa y además no aporta nada a la ruta

----

- EL MITO -

No hay duda de que el Cid fue un personaje muy destacado en el último tercio del siglo XI. La fama de sus hechos se extendió, incluso en vida, rápidamente y por muchos lugares, tanto en el mundo cristiano como en el musulmán. Y su personalidad singular y la espectacularidad de alguna de sus victorias (en especial la de Cuarte frente al hasta entonces invicto ejército almorávide) hizo de Rodrigo el Campeador un héroe a los ojos de la plebe y los magnates.

Pronto los juglares comenzaron a cantar los episodios de su vida, añadiendo a las narraciones notables dosis de fantasía y fabulación y soslayando los pasajes que, en función de la época, les parecieron incómodos. Así debió de surgir el Cantar (escrito a principios del siglo XIII), en donde se evidencian todos esos elementos.

**Sellado** Hotel Fornos

Hotel fornos 2 estrellas, de paso, patio para dejar bicicletas, información y sello del salvoconducto.

**Sellado** Oficina Turismo Ateca

Paso bajo vías 1

Paso bajo vías 2

Paso sobre vías

Puente y seguir por camino cid (antes de Ateca)

aquí conectamos de nuevo con el camino del cid por la carretera 1501 de poco transito hasta la ciudad

Zona de cardos-Campo a través

2 коментарів

• Фото gonzamas

gonzamas 17 жовт. 2019

I have followed this trail  перевірено  View more

Bonita e interesante ruta. La hice andando,y de esta manera no es necesario ni recomendable seguir la carretera desde Bubierca, se pierde un paisaje extraordinario. Enhorabuena!