Час  14 днів 52 хвилин

Координати 4424

Uploaded 6 травня 2017

Recorded квітня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
899 m
585 m
0
34
67
134,32 km

Переглянуто 403 раз(и), завантажено 7 раз(и)

біля  Miguelturra, Castilla-La Mancha (España)


Esta es ya otra historia, y tengo el placer de acercaros esta magnífica ruta, se trata de un recorrido por las tierras de la comarca del campo de Calatrava, hace unos años colgué otra ruta con un recorrido en el que visitábamos calatrava la vieja, en esta ocasión nos vamos a dirigir a calatrava la nueva, como ya advertía en la anterior ruta, costo pero llego.
La ruta trata de pasar por varios pueblos de la comarca a la vez que nos descubre los montes anexos a las mismas donde en estos tiempos predominan los cotos de caza, aunque también siguen explotándose por la agricultura y ganadería.
Sin duda es una ruta más dura que la anterior, por kilómetros y por desnivel pero que con paciencia y tiempo se puede recorrer sin muchas dificultades, los más fuertes la pueden hacer en un día sin problemas, si no es tu caso siempre puedes buscar en alguno de los pueblos una fonda donde cobijarte.
Como dato os puedo decir que yo para prepararla y partiendo de Miguelturra, tuve que emplear dos mañanas diferentes y un total de más de 200km, y es que palos a gusto no duelen.
Del recorrido como ya dije poco más que mucho camino en mejor o peor estado, algún monte arriba que te hace sudar, y lo más duro una senda de subida dentro del coto de caza mayor que pese a no estar muy inclinada si tendrás que buscar el mejor trazado para superarla, bueno y como no destacar la subida a calatrava la nueva, ahí sí que tenemos buenas pendientes, y un suelo empedrado donde dejarse la piel.
Que no se me olvide la ruta es entre aconsejable y obligatoria hacerla en primavera principios de otoño, pues en verano puede ser la muerte en un día caluroso, y en invierno al pasar por algún coto de caza igual nos impiden el paso, es duro pero es así.
Sigo con el resto de relato de la historia de la Orden de Calatrava, nos quedamos en la perdida de calatrava la vieja a manos del caudillo Almanzor, y ahora os explicare el resto de la historia:
a pujanza de la Orden, sufrió un tremendo revés, ante el arrojo del caudillo Almanzor, quién con un poderoso ejército tomo Calatrava La Vieja, y sus defensores fueron pasados a cuchillo. Con los últimos restos de la Orden, el Maestre D. Nuno Pérez atacó la fortaleza de Salvatierra, convirtiéndola en casa de la Orden en tanto no pudiera ser recobrada la villa de Calatrava.
Los Maestres se fueron sucediendo y convertida nuevamente en pujante ejército, tomó parte en la batalla de Las Navas de Tolosa, donde su Maestre D. Ruy, quedó tan mal herido en un brazo que no pudo volver a empuñar arma alguna.
En los años siguientes la Orden de Calatrava, fue reconquistando diversas fortalezas y villas lo que la hizo recobrar su antiguo esplendor, llegando su dominio desde Almadén hasta Toledo, y desde Argamasilla de Alba hasta Sierra Morena.
Emprendida la conquista de Andalucía por los reyes cristianos, los caballeros de la Orden formaron siempre la vanguardia, aumentando su poderío con las numerosas donaciones de villas y fortalezas.
En la villa de Salvatierra alzaron nuevo convento, Al que bautizaron con el nombre de Calatrava La Nueva, en recuerdo y memoria al baluarte del Guadiana. En los años siguientes, participan en las campañas de la Reconquista como fuerza de choque, tomando parte en la conquista de Baeza y el cerco y ocupación de Córdoba.
A tanto llegó el poder de esta Orden Militar, que los reyes entraron en recelo por lo que determinaron que la elección de Maestres lo sería por designación real.
En años posteriores, la Orden no solo combate sin tregua a los musulmanes, sino que se enfrenta a divisiones internas. Una muestra del favor que los Pontífices otorgaban a esta Orden lo prueba el hecho de que, disuelta la de los Templarios, todos los bienes que estos poseían le fueron entregados a la Orden de Calatrava.
Desde su origen, doscientos años atrás, los caballeros calatravos debajo de la túnica y como hábito de religión, llevaban un escapulario. El Maestre D. Gonzalo Núñez creyó que aquello no diferenciaba bastante a los caballeros de los seglares y obtuvo del Pontifica Benedicto XIII, que en su lugar ostentara una cruz colocada sobre las vestiduras, insignia que se pusieron todos pos primera vez el día de los Santos del año 1.397.
La Orden de Calatrava fue poderosa en tierras, villas, fortalezas, así como por el número de sus vasallos en sus posesiones esparcidas por toda España. En no pocas ocasiones intervino en la política nacional inclinándose según conviniera a sus intereses. Tal poder tenía, que hasta los Reyes Católicos, para aplacar la sed de riquezas del Comendador Fernán Gómez de Guzmán, desmembraron de la Corona la aldea de Fuenteovejuna en Córdoba para entregársela. Lo que sucedió, ya se sabe; el pueblo entero, harto de soportar sus abusos, acabó ahorcándole.
Pero los Reyes Católicos, no eran soberanos capaces de soportar otro poder que no fuera el emanado de la Corona, por lo que, siendo Maestre de la Orden D. Garci López de Padilla, determinaron que había llegado la hora de dar fin a la Orden de Calatrava, de modo que la misma quedaba incorporada a la Corona tan pronto como muriera su Maestre. Vino así a ser D. Garci López el último y es curioso señalar que fue el primero también un García.
De esta manera la sabia política de D. Fernando y Dª Isabel que hizo bajar de sus castillos a los señores feudales para someterles a su tutela, sacó a la Corona Real de la vergonzosa servidumbre en que todos la mantenían, no siendo los que menos los Maestres de la Orden de Calatrava, cuyo poder, ejércitos y riquezas les llevaban a estimarse soberanos independientes y rivales del único y verdadero jefe de la nación.
Bajo el mando de los sucesivos monarcas, y con la reconquista de la península finalizada, gradualmente fueron desapareciendo tanto el espíritu militar como el religioso. Con el tiempo, su única razón de existir era la generación de ingresos, procedentes de sus grandes dominios, y la conservación de sus reliquias.
Confiscados los bienes de la Orden por disposición de José I en 1808, fueron restituidos en 1814 por Fernando VII, para acabar definitivamente secularizados en 1855 por Pascual Madoz. La Primera República Española suprimió la Orden, que se restableció en 1875 con el Papado como encargado de regular su disciplina interna. En la actualidad, la orden es una institución honorífica.
Espero os instruya y os den ganas de conocer estas tierras que bien lo merecen.

2 коментарів

  • Фото lonchero

    lonchero 6 трав. 2017

    Aquí tenéis la primera historia de los Calatravos, para quien se quiera hacer una ruta por etapas.
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7852462

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 7 трав. 2017

    Bueno, me has dejado impresionado, Miguel. Ya sabes de mi pasión por la historia e intentar encajar, siempre que se puede, rutas con disfrute de naturaleza y pasado. Muy bien explicada y con preciosos vídeos y fotos nos metes en unas tierras con historia, paisajes adehesados preciosos y un rico patrimonio. El castillo de los Calatravos espectacular. Esta es una propuesta de lujo, simplemente, y queda apuntada para hacerla, eso sí, jajaja... siguiendo tus indicaciones en cuanto a la época del año a hacerla.
    Mi enhorabuena Miguel. Un abrazo.

You can or this trail