Час  5 годин 17 хвилин

Координати 2755

Uploaded 29 липня 2017

Recorded травня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 091 m
814 m
0
9,7
19
38,87 km

Переглянуто 653 раз(и), завантажено 26 раз(и)

біля Tamajón, Castilla-La Mancha (España)

Ruta realizada el 21/05/2017 con los amigos del grupo de salidas de www.apuntocycles.com (la mejor tienda de bicis de La Ellipa), acudimos a la cita Carlos, Luis, Paco, Ramón, Belén y Gacheto.
Dificultad física: Moderada
Dificultad técnica: Moderada
Aparcamos en el pequeño pueblo de Tamajón, principio y final de la ruta que nos ocupa.Saliendo del pueblo pasamos junto a la románica Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Salimos de Tamajón tomando por un camino que nos deja en la carretera local, cerca de la Ermita de Los Enebrales.
Desde aquí hasta el pueblo de Retiendas iremos por un camino con unas vistas preciosas del pueblo de Tamajón y alrededores en que endremos que bajarnos con frecuencia para pasasr unos muretes derruidos. .La amiga Belén se compró una parcela cuyo precio fue una rotura de ligamento de la mano pero como una campeona continuó hasta terminar la ruta. Al coger el GR-10 tiene un tramo de bajada `ronunciada con mucha piedra suelta pero ciclable. Si tenemos necesidad podemos repostar agua en la fuente.
De aquí a las ruinas del Monasterio de Bonaval se llega rápido. Tras una breve visita continuamos hacia la Hoz del Jarama por un camino cada vez mas bonito junto al río Es una zona muy bella con una enorme riqueza animal y vegetal.
Finalizadas las hoces tenemos un tramo por carretera sin apenas tráfico, al dejarlo iremos por una pista de tierra entre plantaciones de cereales. Cruzamos una carretera y os encaminamos hacia el pueblo en ruinas de Sacedoncillo por un precioso sendero rodeado de verde vegetación (que bonta primavera).
Al llegar a Sacedoncillo toca reflexionar un poco, el pueblo tuvo la mala suerte de estar en el frente en la Guerra Civil y fué totalmente destruido, apenas quedó piedra sobre piedra.
Por pistas en buen estado continuamos hacia Tamajón. Salimos a la altura de la Laguna de Tamajón. Ramón tiene prisa y se vuelve al pueblo para volver a casa, los demás paramos en la laguna para hacernos unas fotos. Hay un merendero y una fuente, por si alquien lo necesita.
De la laguna vamos por camino bastante rocoso por una preciosa dehesa en subida suave pero constante hasta una carretara local sin apenas tráfico, la que nos llevará de nuevo a la Ermita de Los Enebrales.
La vuelta a Tamajón ya cansados la hacemos por carretera (también sin apenas tráfico), pasaremos junto a la Ciudad Encantada, como a la ida, y llegados al pueblo terminamos con una rica comida en "La Casona de Tamaya", económico y rico.
Waypoint

Camino de sube y baja... de la bici

Waypoint

Carretera Local

Algunos tramos los hicimos por carreteras locales afortunadamente sin apenas tráfico.
Waypoint

Carretera Local.

Gu-186
Waypoint

Ciudad Encantada

Pasamos de refilóon junto a la Ciudad Encantada, lugar que recuerda a la de Cuenca y que merece una visita mas larga.
Waypoint

Dehesa

Preciosa dehesa por un divertido camino que se encuentra junto a Tamajón.
Waypoint

Dejamos la carretera

Un poco matados tras la subidita por la carretera, aprovechamos para hacer un alto y reponer fuerzas
Сакральна архітектура

Ermita de Los Enebrales

La ermita de la Virgen de los Enebrales es un templo católico situado en el término municipal de Tamajón (Guadalajara), España. Se encuentra a 1,8 km de la localidad por la GU-186 en dirección a Majaelrayo y al pantano del Vado, entre un sabinar, con el pico Ocejón como fondo, y sobre un altozano que linda con un sendero que conduce a Almiruete. Fue construido en el siglo XVI en estilo románico y reformado en el siglo XVIII siguiendo el estilo renacentista. -Wikipedia
фото

Hoz del Jarama

La GR-10 nos lleva a la zona mas bonita de la ruta, por un camino totalmente ciclable pero en ocasiones divertido circulamos con el río Jarama siempre a nuestra derecha, unas veces mas abajo y otras mas cerca de nuestro camino. De gra riqueza medioambiental nos dejó un buen recuerdo.
фото

Hoz del Jarama.

La GR-10 nos lleva a la zona mas bonita de la ruta, por un camino totalmente ciclable pero en ocasiones divertido circulamos con el río Jarama siempre a nuestra derecha, unas veces mas abajo y otras mas cerca de nuestro camino. De gra riqueza medioambiental nos dejó un buen recuerdo.
Озеро

Laguna

Tamajón
Waypoint

Retiendas

Retiendas es un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En 2015 contaba con una población de 53 habitantes. Fue uno de los pueblos pertenecientes a la arquitectura negra, con empleo de lajas de pizarra oscura en sus viviendas y tejados, pero que actualmente está prácticamente en desuso.[cita requerida] Se encuentra dentro del Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, así como en la Comarca de la Sierra de Ayllón. Se postula como una de las puertas de la conocida como Arquitectura Negra de Guadalajara, famosa por el uso de teja y piedra oscura en sus edificaciones. El pueblo de origen medieval consiguió su independencia de la villa de Tamajón en 1818. Su historia va ligada al Monasterio de Bonaval, junto a la vega del Río Jarama, a las afueras del pueblo. • Com. autónoma Castilla-La Mancha • Provincia Guadalajara • Comarca Sierra norte de Guadalajara • Partido judicial Guadalajara • Altitud 898 msnm • Superficie 20,99 km² • Población 47 hab. (2016) • Densidad 2,24 hab./km² Wikipedia
руїни

Ruinas Monasterio de Bonaval

Dejo este enlace de Wikipedia donde nos cuenta la historia de este monasterio hoy en ruinas. https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Bonaval
руїни

Sacendocillo pueblo en ruinas

Sacedoncillo, antiguamente Sacedón de la Sierra, es un pueblo abandonado en el término municipal de Tamajón (Guadalajara, España). Fue siempre una pequeña aldea, agregada al término municipal de Muriel a mediados del siglo XIX.1​ Fue destruido en la última guerra civil española cuando quedó en la línea del frente. Sus habitantes fueron evacuados a Tamajón y el pueblo usado como cuartel y campo de prácticas militares. En los años 1960 sus terrenos fueron expropiados por el ICONA para repoblar de pinares la zona. Sacedoncillo se sitúa en un claro junto al arroyo de Sacedoncillo, que desemboca en el Sorbe a pocos kilómetros de la aldea. Los edificios que se conservan en Sacedoncillo se encuentran todos semiderruidos. En la parte sureste de la aldea se alzan las ruinas de la iglesia, de estilo románico, en la cual se puede apreciar su estructura, la entrada por la parte lateral sureste, el nártex y una ventana de arco de medio punto en la fachada sureste. A pocos metros de la iglesia quedan las bases de un pequeño puente que cruzaba el arroyo para seguir el camino hacia Muriel. Junto al arroyo, al norte de la aldea se conserva la fuente de la Teta, cuyo caño se realizó con un obús desactivado de la última guerra civil. - Wikipedia
Waypoint

Sendero verde

En el mes de mayo estaba precioso este sendero.
Waypoint

Tamajón

Tamajón es un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 116,28 km² con una población de 148 habitantes​ y una densidad de 1,37 hab./km². Además del propio núcleo de Tamajón, comprende las pedanías de Almiruete, Palancares y Muriel y el despoblado de Sacedoncillo. A la entrada se encuentra la iglesia del siglo XVI dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y en la calle Enmedio junto a la plaza, el palacio de los Mendoza actual Ayuntamiento de la localidad. A dos kilómetros de distancia en dirección norte se encuentra la ermita de la Virgen de los Enebrales, patrona de la localidad. El edificio es del siglo XVI, aunque se amplió en el siglo XVIII. En esta zona se encuentra también la Ciudad Encantada de Tamajón, un entorno en el que las piedras calizas toman formas caprichosas debido a la erosión del viento y el agua. En la cueva de los Torrejones, situada en el término municipal se han encontrado restos de un leopardo (Panthera pardus) del Pleistoceno, entre otros taxones.​ - Wikipedia
Waypoint

Tramo por carretera

Este tramo lo hicimos por la Gu-195, carretara afortunadamente si apenas tráfico
Waypoint

Tramo por carretera a la vuelta

Gu-186
Waypoint

Trialera

Tramo con una divertida trialera totalmente ciclable.

1 comment

  • Фото NAROCA

    NAROCA 16 трав. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Solo Avisar que Sacedoncillo no es un pueblo al uso, son unas ruinas.
    Por lo demás es fácil de seguir. El entorno es muy bonito. El camino de bajada por el cañón desde Retiendas es una maravilla y algo técnico.
    El resto es muy fácil.

You can or this trail