Час  3 годин 30 хвилин

Координати 3529

Uploaded 15 жовтня 2018

Recorded жовтня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 309 m
887 m
0
7,9
16
31,58 km

Переглянуто 1114 раз(и), завантажено 85 раз(и)

біля Navalafuente, Madrid (España)

En esta ocasión presentamos un divertido y espectacular recorrido plagado de senderos y trialeras en los alrededores de Navalafuente y Valdemanco. Ojo que hay que tener cierta técnica para salvar encima de la bicicleta los numerosos tramos picantes que tiene la ruta. Llevad precaución pero disfrutar también de este terreno de losas y canchales tan único y peculiar a pocos minutos de Madrid. Comenzamos!

Punto de Salida: Navalafuente (Parking Publico)

Duración estimada: 3 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/5

Fuentes: Varias. En Valdemanco y el Convento de San Antonio, por ejemplo.

Época del año: Prácticamente todo el año exceptuando en verano o días muy calurosos

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

El punto de partida es como en otras ocasiones el parking que hay a la entrada de Navalafuente (ver waypoint). Buen sitio para aparcar y al lado de algunos bares por si queréis terminar con alguna cervecita.

Comenzamos por la calle principal atravesando el pueblo. Al salir del mismo y tras una bajada, cogemos una pista ancha de tierra que surge a la derecha, el Cordel de Huelga (ver waypoint), que con tendencia ascendente al final se aproxima a unas urbanizaciones.

Justo arriba llegando a un cruce cogemos un sendero girando a la izquierda, single track, que acompaña divertido en bajada a la carretera. Terminará en la carretera principal que cruzamos con cuidado y tras cruzar bajando el arroyo Albala, a la altura del Molino de Romeralejo giramos a la derecha y tenemos que atravesar un campo abriendo 2 cancelas muy cerca una de otra. La segunda de ellas mas bien se puede pasar si estas delgadito por el hueco de la derecha.

Lo que viene después es una Rampa Rota (ver waypoint) que se vislumbra hacia la izquierda y que nos exprimirá un tanto pero enseguida coronamos. Arriba el camino gira a la derecha y se vuelve mas cómodo y ancho. Es la Colada de la Poza (ver waypoint) y aquí recuperamos el resueño avanzando con facilidad.

En un determinado momento y a la altura de unas estacas señalizadoras, tendremos que girar a la izquierda en ascenso tomando el Camino de Cabanillas (ver waypoint). Pasa entre fincas y cruza después la M-633 (cuidado aquí). A continuación se vuelve mas bonito escoltado por muros de piedra y arboleda aunque el terreno estaba un tanto arenoso en muchas zonas.

Llegará un punto en el que abandonamos este camino girando súbitamente a la derecha para hacer un bucle mucho mas divertido aunque habrá que saltar algún murete. Si no deseáis hacerlo, veréis que siguiendo de frente por el Camino de Cabanillas volvereis a confluir mas adelante en el track.

Primero cogemos un sendero que va marcado entre tramos intermitentes de losas. Algo de barro en algunos puntos pero es bastante sencillo. (ver waypoint "Sendero de Los Galayos")

Después de girar al norte y ya por camino mejor y ancho, de repente veremos que el track se mete por un muro derruido y campo a través llega hasta otro que tenemos que saltar, sin dificultad si vais varios y aún yendo solo se puede. Es en este muro donde esta la Entrada a Los Asperones (2 muros) (ver waypoint)

Lo que viene a continuación es un tramo bastante cerrado pero todavía ciclable por un senderito de aventura en medio de un bosque con matorral y losas. Esta zona de Los Asperones (ver waypoint), como decía antes, desembocará en el Camino de Cabanillas finalmente pero tras una parte final entre muros preciosa.

El camino sigue avanzando hasta la M-610 y justo al otro lado después de cruzar surge una trialera en subida y una puerta que atravesamos. Poco a poco continuaremos subiendo por terreno cada vez menos marcado y girando a la izquierda hasta entrar de lleno en la Dehesa de Roblellano (ver waypoint). Aquí caminos hay muchos y senderos también. Nos limitamos a hacer un bucle muy bonito con tramos boscosos y otros mas abiertos casi siempre con vistas a la sierra de La Cabrera. Terminamos llegando a la puerta que da acceso a la carretera que sube al convento. Se puede pasar por la derecha de la misma sin abrirla.

Ahora toca una parte conocida. La subida asfaltada u hormigonada al Convento de San Antonio (ver waypoint) con sus estaciones del vía crucis salpicando cada pocos metros el camino. La subida tiene rampas duras pero buen agarre. Arriba tendremos una Fuente a la entrada del convento y es un buen lugar por tanto para parar, comer y reagrupar.

Lo que viene ahora hasta Valdemanco es primero una trialera espectacular, el Camino del Reconquillo (ver waypoint). Primero faldea justo nada mas salir del convento pero luego ya enfila para abajo con vistas siempre ante nosotros preciosas. Mirar bien las trazadas y las escapatorias laterales para no meternos en los surcos o rodadas cada vez mas erosionadas. Tras el tramo divertido luego ya viene una bajada mas ancha y rápida que tras un remonte corto final desemboca en la M-610

Solo haremos unos metros por la misma y en la siguiente salida que vemos por la izquierda, cruzamos y bajamos pasando por la Fuente de Juan de Redueña, ultimamente siempre seca. Vendrá después un sendero paralelo a la M-633 a la derecha que finalmente cruzamos y tras alcanzar el Arroyo Albala por un puente llegamos al Tunel FFCC (ver waypoint) que nos sirve para, tras unos metros finales en subida, entrar en Valdemanco.

Por Valdemanco (ver waypoint) hacemos un pequeño bucle visitando la iglesia y también otra fuente al lado del campo de fútbol. Giramos en redondo para subir por el GR-10 (ver waypoint), pista ancha, por rampas pestosas y con cierto porcentaje hasta la cañada que va al puerto del Medio Celemin. El aire esta vez es bastante fuerte y nos pondrá las cosas difíciles.

Unos metros antes de la barrera que indica la cima del puerto, salen unas rodadas hacia la derecha y en ese cruce pararemos para reagrupar. Ahora viene una bajada impresionante hasta la entrada a Valdemanco que discurrirá por terreno de todo tipo. Senderos entre jaras y matorral, losas espectaculares, bajadones con piedra suelta, giros peraltados, etc. Increiblemente disfrutón para mi gusto aunque no es para nada sencillo. (ver waypoint "Trialera de los Collados")

Abajo, en vez de entrar en Valdemanco, juguetearemos algo mas faldeando por las laderas del Noreste del pueblo. Son dos partes. La primera es divertida pero después de pasar el Tanatorio viene una bajada mas pedregosa combinada con arena suelta en su primera parte que nos hizo plantearnos si era buena idea pasar por aquí. Es poco tiempo bajado de la bici. Después ya la senda se vuelve muy divertida hasta la carretera.

Unos metros por la misma y algo mas arriba a la izquierda de nuevo nos salimos para coger un camino que nos llevará al cruce con la primera parte del track. Esta vez no iremos hacia el túnel. Giramos a la izquierda y comenzamos a subir despacio con la vía arriba justo a nuestra derecha. Iremos tirando en la misma dirección pero no la alcanzamos y cruzamos por un puente hasta dentro de kilómetro y medio.

Al otro lado avanzamos un poco y giramos a la izquierda hasta alcanzar un sector de rocaje espectacular donde haremos la mítica Subida por Losa (ver waypoint) de la zona. El reto es subir todo montado, sobre todo si hace aire. No es solo la parte de la losa. Mas adelante hay otro tramo pedregoso y explosivo en el que hay que darlo todo.

Llegamos a un cruce donde se limpian las sendas y giramos a la izquierda. Hay un pequeño tramo de subida que nos va llevando al Lanchar del Pajarito (ver waypoint) para realizar un bajadón super disfrutón que termina muriendo en un caminito estrecho entre muros.

Cruzamos por un puente la vía FFCC y haremos otro tramito de senderos estrechos y fáciles hasta desembocar en el Camino de Guadalix (ver waypoint) en el que esta vez no nos entretendremos en hacer mas bucles y tiraremos todo para abajo pasando por Los Navazales y llegando hasta la M-631.

Tras cruzarla, enseguida llega el último tramo bonito de la ruta. Un puente precioso de losas para cruzar el Arroyo Garguera y el Cordel del Jaral (ver waypoint), que nos aproxima a un mirador desde el que se ve Navalafuente abajo. Al principio, este tramo es de falsos llanos al principio y después del mirador toca la bajada final con varios pasos muy técnicos hasta bajar a saco a la izquierda a la entrada del pueblo.

Como decía antes, poco mas se puede pedir a una ruta cortita pero condensada como esta. La zona tiene muchas variantes pero si no queréis consultar mis rutas o las de otros compis, con lo que hay aquí tendréis mas que suficiente para quedaros con una sonrisa en la boca. Espero que os guste!

14 коментарів

  • Фото joserod68

    joserod68 16 жовт. 2018

    I have followed this trail  View more

    Trialeras duras pero se puenden ciclar en su mayiria

  • gonzalezlopezrob 16 жовт. 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta divertida con trialeras tecnicas

  • Фото Cueva Valiente

    Cueva Valiente 4 лист. 2018

    I have followed this trail  View more

    Esta mañana nos hemos calzado 4 Pinteños este ruton :) donde además de algunas subida donde hay que apretar los dientes sobre todo... en algún tramo de bajada con escalones donde hay que poner culo atrás para hacerlas... Muy recomendable si te gusta los senderos y trialeras, rodar por piedra de granito y bajar, hoy el terreno húmedo estaba de cine. Nos ha encantado.

  • Фото EDUROL

    EDUROL 4 лист. 2018

    Muy buen día para hacer este ruton, ya que con sol y subidas de temperatura lo puedes pasar mal, lo hemos pasado muy bien, totalmente de acuerdo con la dificultad técnica, aunque solo hemos puesto pie a tierra un par de veces, hay que estar al 100X100 para algunos tramos rápidos y complicados, hemos pillado alguna bajada de sendero ya con agua lo cual a complicado y a la vez embellecido la ruta, pero con final feliz para todos, muy recomendable para esta época y ojo a la dificultad técnica para aquellos biker atrevidos.gracias por estos rutones David 🚲

  • Фото David3C

    David3C 4 лист. 2018

    Gracias a vosotros compis, como siempre!! Hoy ha sido un dia estupendo para practicar nuestro deporte favorito. Un saludete!!!!

  • Фото petra sanbelga

    petra sanbelga 4 лист. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    buena ruta

  • Фото David3C

    David3C 5 лист. 2018

    Gracias por valorar. Saludos!

  • Фото Ballenapez

    Ballenapez 15 груд. 2018

    Divertido con buenas bajadas

  • Фото jafaga

    jafaga 20 квіт. 2019

    I have followed this trail  View more

    Es una obra de arte, nos hemos divertido mucho.
    Sendas y trialeras ciclables para un nivel medio alto excepto un par de tramos que son mas endureros y ademas en el dia de hoy habia agua.
    Ruta ideal para dias con agua porque aunque acabes con la bici llena de barro no es del barro malo.
    Un saludo.

  • Фото David3C

    David3C 3 трав. 2019

    Muchas gracias. Efectivamente es una zona ideal para dias complicados. Y nunca defrauda! Saludos

  • Фото borjacroche

    borjacroche 9 черв. 2019

    I have followed this trail  View more

    Me encanta el entorno de navalafuente. La ruta esta muy bien diseñada. La subida por el cancho....

  • Фото David3C

    David3C 9 черв. 2019

    Gracias por tus comentarios. Un saludo

  • Фото alumjus

    alumjus 19 вер. 2019

    David, yo tengo confianza en tus tracks, si dice que hay que tirarse a un pozo, yo me tiro, pero este me ha hecho dudar. Los dueños de los praos de los Asperones y la Dehesa del Roblellano no sé que opinarán. Cuando yo pasé debían estar echando la siesta. En el primero han puesto un alambre de espino para dificultar el paso, tal vez con razón.
    Luego tenemos otra finca que han vallado al final del camino del Convento. Se ve que la gente pasa (pasamos) por la valla, aunque hay un cartel de prohibido el paso, finca privada. Hay una variante muy desdibujada girando a izquierdas antes de perder mucha altura.

  • Фото David3C

    David3C 19 вер. 2019

    Hola alumjus. Gracias por tus comentarios de actualización del estado de la ruta. Si se quiere evitar pasar por esos 2 muros de Los Asperones, bastaría con seguir recto por el Camino de Cabanillas y no girar a la derecha como dice el track en el km 5,6 de la ruta. Directamente confluimos mas adelante con este track. No tiene pérdida. Respecto a la Dehesa de Roblellano, no se si te refieres a la puerta que da salida de la misma a la carretera que sube al convento, o es otro sitio. Si es esta, se puede abrir sin problema, lo que pasa que la gente prefiere ir a lo cómodo y saltar. La dehesa entiendo que pertenece al término municipal de La Cabrera y que yo sepa no tiene restricciones de paso.

You can or this trail