ELMUNI

Час  3 годин 57 хвилин

Координати 1391

Uploaded 31 липня 2019

Recorded липня 2019

-
-
732 m
425 m
0
8,6
17
34,23 km

Переглянуто 309 раз(и), завантажено 13 раз(и)

біля Estella-Lizarra, Navarra (España)

4 de Julio de 2019

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37714947054723&LAN=es

Preciosa ruta por tierras navarras. Otra tarde que me junto con Juan, mi compañero de aventuras, para realizar este recorrido. Es una zona nueva para ambos, ya que no somos de la zona, y la hemos descubierto un poco de casualidad. Una vez documentados, y descargados los tracks, concretamos hora y sitio,...y al ataque !!.

El punto de partida va a ser Estella (Lizarra), concretamente en la gasolinera Zaldu. Allí hay una buena explanada para aparcar los vehículos, y prepararse para la ruta.

Comenzamos el recorrido por carretera en suave ascenso para llegar rápidamente a Bearin. Atravesamos el pueblo, pasando junto a la Ermita de San Esteban, (fuente), para coger pistas bajo un sol abrasador entre campos de espárragos y trigales. Pistas anchas de buen firme, que nos llevan hasta una zona boscosa, donde se coge algún tramo de senda y donde pasamos alguna portilla. Atentos al track, que es fácil despistarse. En suave bajada llegamos hasta Eraul, primer sitio en el que paramos a repostar agua fresca. Buena fuente.

Salimos de Eraul, y nos metemos de lleno en bosque de encinas, con terreno algo más pedregoso, y alguna rampa exigente. Llegaremos al cartel que nos indica el Mirador de Lazkua, y un poco más adelante, el panel informativo. Hemos dejado un poco más atrás un cruce con una senda, lugar al que tenemos que regresar posteriormente.

A partir del panel la senda estrecha se va complicando, con rocas y raices, hasta llegar a una zona junto a la pared, donde tenemos que dejar las bicis. A partir de aquí, recorreremos el último tramo al mirador, a pie. Superamos una pequeña trepada con ayuda de escalas metálicas, y llegamos hasta la balconada natural, que es una auténtica maravilla. Espectaculares vistas y buenas fotos.

Tras el reposo, vuelta por donde hemos venido, a por las monturas. Bajamos la senda hasta el cartel, y giramos a izquierdas, en busca del cruce que antes obviamos. Cogemos aquí una senda, llevadera al principio y que cada vez se va haciendo más endurera. Descabalgamos en zonas puntuales. Paulatinamente, va mejorando hasta sacarnos a un camino más ancho, pero que es una verdadera cantera. Bajada por caminos y sendas, atravesando varias portillas, para acercarnos hasta Echávarri. Justo antes de entrar, buena fuente, pero con cartel indicativo de agua no tratada. Bebo y repongo.

En este punto, volvemos a la pista hormigonada y al asfalto para llegar hasta Artavia, donde hacemos una pequeña parada junto al río Urederra, para echar una caña. Tras el refrigerio, nos ponemos de nuevo en marcha, bajo un sol de justicia.

Combinando carretera y algún camino, pasamos por Muneta y Aramendía, para posteriormente llegar a Ganuza. Aquí charlamos un rato con un paisano, que nos da varias indicaciones de la zona, y aprovechamos la parada junto a la fuente para refrescarnos. Por cierto, lujazo de fuente !!.

Seguimos adelante, por terreno favorable, hacia Zubielqui. Prácticamente todo bajar y llanear, con muy buenas vistas del mirador donde hemos estado hace un rato. Pasado el pueblo, cogemos la vía verde,(antiguo trazado ferroviario), que pasando por el túnel, nos llevará hasta Estella.

Ruta bonita y entretenida, con un poco de todo. Sin duda, ha merecido la pena desplazarse hasta aquí. Una zona, con muchas posibilidades para el btt.

Tiempo real en movimiento 2 h 49'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

ESTELLA

Waypoint

BEARIN

Сакральна архітектура

ERMITA DE SAN ESTEBAN

Waypoint

ERAUL

Waypoint

ENCINAR

panorama

MIRADOR DE LAZKUA

Waypoint

SENDA

Waypoint

BAJADA

Waypoint

ECHAVARRI

Waypoint

ARTAVIA

Waypoint

CARRETERA

Waypoint

GANUZA

Waypoint

CAMINO

Waypoint

VIA VERDE

Коментарі

    You can or this trail