Час  3 годин 28 хвилин

Uploaded 25 березня 2012

Recorded березня 2012

9,8

Переглянуто 10700 раз(и), завантажено 518 раз(и)

біля  Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

Ruta de ida y vuelta saliendo desde Manzanares el Real para alargar un poco el kilometraje. Se asciende por la Hoya de San Blas con el objetivo de llegar despues hasta mas arriba, en las estribaciones de la Pedriza tambien, a un lugar conocido como las buitreras por ser donde anidan estas aves y sus crías comienzan a volar.

Es sencilla técnicamente ya que casi todo el recorrido es por pista y un poco mas exigente desde el pto de vista fisico.

Para comenzar, aparcamos los coches en las inmediaciones del castillo de Manzanares. En concreto al lado de una gasolinera de Repsol en una explanada grande que hay al lado. Iremos dirección Soto/Colmenar y nada mas dejar la gasolinera cogemos un sendero a la derecha de la carretera que va a transcurrir entre la misma y el pantano que nos acompañará pegado.

Este primer tramo es divertido y bastante rodador. Tiene algún vadeo que nos complicará la vida si la época es de muchas lluvias o caudal. En concreto el vadeo del Arroyo de Santillana puede ser dificil si baja fuerte, pero siempre esta la alternativa de darnos la vuelta unos metros y pasarlo por la carretera M-608 que la tenemos encima a pocos metros.

Una vez salvado este arroyo, enseguida la pista girará a la izquierda para atravesar la carretera y seguir de frente en pendiente tendida hacia la Hoya ya. Vamos subiendo unos cientos de metros, siempre recto para arriba y con el barranco a nuestra izda. El terreno comienza a romperse poco a poco (me refiero a que habrá mas piedra suelta, etc. y algún tramo mas dificultoso de ciclar pero no serán muchos metros.

En una curva de 90 grados a la derecha cruzaremos el arroyo del Mediano para volver a girar y seguir para arriba. No se ve pero tenemos el Embalse de Palancares a nuestra derecha. Una vez pasada una granja, viramos a la derecha para encontrarnos con la pista principal y seguir subiendo. Las rampas son mas apreciables y rodar cuesta mas por la piedra suelta.

Unos metros mas arriba volvemos a cruzar el arroyo (por un puente sin problemas) para tenerlo a nuestra derecha y vemos ya una barrera que limita el acceso a la Hoya. Tras pasarla tenemos que salvar el barranco que tenemos a la derecha y para ello llegarán las rampas mas duras de todo el dia. Un tramo de fuertes repechos que alcanza el pinar de la ladera izquierda de la Hoya y que mas arriba suavizará cuando lleguemos ya al cuenco del valle y al arroyo de Matasanos.

En ese punto la pendiente ha suavizado bastante y el paisaje es espectacular. Se abre el pinar y podemos ver la parte alta de la montaña, el rocaje y como la pista va subiendo trazando una curva amplia a derechas que termina mas alante a lo lejos en un collado.

Seguimos subiendo hasta allí y justo al alcanzar una barrera canadiense, en ese cruce, podemos hacer una parada para reagrupar o comer algo. Esta ultima parte hasta llegar ha sido favorable.

En el cruce, hacia delante se va a Morcuera o bajariamos a Soto si en el siguiente cruce viraramos a derechas. Sale otra pista a casi 180 grados, a izquierdas, que se vuelve a meter subiendo en el pinar. Y esa es la que vamos a coger, la que sube a la parte alta y va faldeando y subiendo siempre a izquierdas hasta llegar a su finalización cerca de las buitreras.

Esta subida ni es tan dura como las primeras rampas anteriores que dijimos, pero tampoco es tan suave como el tramo final anterior. Va subiendo, sostenido, y tambien llegará un momento en el que se abrirá el pinar y llegaremos al cuello del arroyo del Mediano, muy arriba ya, para cruzarlo y continuar a izdas.

Hasta las buitreras, terreno en general de ascenso pero con descansos y alguna bajada, siempre salvando algun que otro arroyo y con vistas que mejoran según se abre el monte. Es muy probable que en esta zona veais jabalies, cabras, etc. Es un valle muy poco transitado y sobre todo en las partes altas podemos sorprender a algun bichito que nos encontremos a la salida de alguna curva o en algun descanso.

Arriba, reponems fuerzas y disfrutamos de todas las vistas al sur, madrid, cerro de san pedro, los embalses de Soto, Manzanares, incluso Guadalix... una delicia! Si estamos en silencio veremos a la derecha donde mas rocas hay, como los buitres pequeños empiezan a volar y desplegar sus alas. Tambien nos hemos encontrado una manada de 20-30 cabras sueltas por el rocaje.

Solo hay que andar hacia las rocas una vez la pista se acabe y dejar que nos dé el sol mientras disfrutamos comiendo de lo que se muestra ante nuestros ojos.

La bajada sería por el mismo sitio ya que recientemente hay una prohibición en la zona de circular fuera de las pistas. He marcado con un waypoint el inicio de la famosa trialera del pinar, por la cual bajaríamos hasta cerca del arroyo del Mediano cerca de la barrera donde se inicia la ascensión seria. Hace años yo la hice y es divertida con algún punto técnico. Las tipicas zetas entre pinos y alguna raíz. Hoy sí que os digo que el que la haga, si os pillan, os multarán.

Resumiendo: Ruta no excesivamente complicada ni larga pero muy muy bonita. Mas de lo que parece. La Hoya tiene un punto alpino que, si encima pillais un dia en el que todavía haya nieve, os aseguro que parece que estuvieramos en Pirineos. Espero que os guste!!!

9 коментарів

• Фото MoisesC

MoisesC 15 лют. 2015

Increible zona, preciosa, las vistas en las buitreras impresionantes. Se vé desde arriba el embalse de manzanares. A veces hemos subido y nos hemos encontrado con cabras montesas. La bajada por las Z's es muy tecnica. Un 10 de ruta

• Atr0m 9 бер. 2015

Ha sido mi primera ruta con bici de montaña y ha estado muy bien. No tiene ningún requisito técnico pero si un poco de piernas para subir jeje ;) La recomiendo como ruta para empezar.

David3C 9 бер. 2015

Gracias Atr0m por tu comentario. Tiene que estar preciosa la hoya por estas fechas. A seguir pedaleando...

• Фото coco-coco

coco-coco 8 черв. 2015

durillo

• Фото gerardo225c

gerardo225c 6 серп. 2016

Preciosa ruta, algo exigente en el plano físico pero se hace sin problemas. Gracias por subirla.

David3C 8 серп. 2016

Gracias por el agradecimiento, por la molestia de dejar tu comentario y sobre todo por valorarla despues de haberla hecho. Me alegro que disfrutaras y un saludo!

• Фото unkas78

unkas78 18 бер. 2019

Hola , se podría hacer la ruta con una bici de gravel ???

David3C 18 бер. 2019

Si bordeas el embalse de Palancares por la derecha, sí