-
-
220 m
38 m
0
11
23
45,94 km

Переглянуто 2564 раз(и), завантажено 92 раз(и)

біля Fuente de la Corcha, Andalucía (España)

Una de las mejores rutas que recuerdo en mucho tiempo; muy variada y divertida, con tramos técnicos, subidas largas y paisajes muy variados. De las pocas ocasiones en que conseguimos llegar a lugares recónditos con paisaje atractivo sin tener que bajar de la bici.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Tramo inicial habitual desde Fuente de la Corcha hasta Embalse de Campanario y un poco más allá hacia Mina Cibeles, con la curiosa explanada circular empedrada (que decidimos que es una antigua era).

Desde allí empezamos la exploración del primer barranco bajando junto a Peña Geraldo, acabando la misma en un pronunciado descenso por un sendero algo cubierto de vegetación. Aunque iniciamos el descenso montados, decidimos apearnos durante unos metros desde la mitad hasta casi el final de este tramo, para luego rodar la última parte hasta un arroyo.
En esta bajada se marca el mayor desnivel de bajada de la ruta, con un 47,5%.

Ya en el agradable arroyo (Barranco de Mojarra), tras caminar aguas arriba disfrutando del paisaje y comprobando a la vez que no es para nada cómodo de hacer con bici (ni siquiera bajado de la misma), observamos un cortafuegos ladera arriba del que nos separa un denso bosque mediterráneo con eucalipto. Por ello, decidimos empujar las bicis por el arroyo hasta el Odiel, para tratar de alcanzar dicho cortafuegos desde la orilla del río.
Efectivamente, tras caminar unos metros, accedemos al Odiel, muy amplio en este punto (foto 1), y encontramos la entrada del cortafuegos, que parece ciclable.
No obstante, tras unas dudas, y dado que yo ya andaba pedaleando entre piedras río arriba buscando una pista que señalaba el plano del gps, optamos por ir por esta, en la que el gps marca el tramo de mayor pendiente de ascenso (34,3%).
Aunque pueda parecer un porcentaje asequible a tenor a lo ascendido en otras ocasiones, el mal estado inicial de la pista no nos permite subir montados (además, “in situ”, el desnivel parecía mayor que ese porcentaje), por lo que tras empujar la bici unos 100-150 metros, la pista se vuelve ciclable en subida constante.
Este tramo de subida, desde el río, totaliza 2,2 km algo por encima del 5% de desnivel medio, de nuevo entre arbolado y con buenas vistas, lo que no impidió que en este primer tramo duro de la jornada hubiera hostilidades en grado 1 (es decir, todos queríamos guerra y casi todos conseguimos darla).

Ya en la parte alta, tras librar un obstáculo en el camino, tomamos el habitual sendero de toboganes bajo el pinar cerca de la carretera de Los Pinos a Sotiel, y el habitual ascenso de nuevo a la era de la Mina Cibeles (1,2 km al 6,75%). Esta es la segunda gran subida del día, en la que la combatividad se rebajo a grado 2 (casi todos queríamos guerra pero algunos no conseguimos darla).

Tras un breve tramo de recuperación, empezamos el segundo bucle de exploración de barrancos de la jornada, por el Barranco del Campanario. Tras un despiste, causado porque no se aprecia un desvío de la gran pista que traemos salvo que nos arrimemos al borde del barranco, tomamos una deliciosa pista menor bajo un bosque de eucaliptos acompañados de varios arroyos, y tras alguna subida y bajada descendemos finalmente a un vado cementado derruido sobre el Arroyo del Pajarrón. En el nuevo y duro ascenso observamos carteles y restos de instalaciones de lo que debió ser una mina o una zona de exploración minera (lo que nos distrae suficientemente como para que esta subida se realice en tono festivo, fotos 2 y 3), para tomar decidido rumbo hacia el Odiel, que finalmente se presenta majestuoso a nuestra derecha (fotos 4 y 5), en la zona del Barranco de Agua Santa que ya conocemos, pero desde el otro lado del río.

Por un entretenido sendero bajamos cerca del río, salvamos el Arroyo de Casca con algunas dudas al perderse el sendero, consiguiendo hacerlo finalmente montados sobre la bici. Accedemos así a las pequeñas pistas que bajan al Odiel en esta zona, tomando para la subida la más dura (632 m al 13,45% de media), tramo de grado 3 (nadie quería guerra y punto).
Desde aquí, ascenso moderado por una pista agradable hasta la principal que se dirige al Cobujón, que tomamos en dirección contraria hasta Fuente de la Corcha, para tomar una merecida cerveza en el bar de la Hermandad.

En total, 45 km y 945 m de desnivel acumulado de subida, aunque IBP calcula 1.145 m, recorridos por Arturo, Chus, Dani, Fran y yo.

Коментарі

    You can or this trail