DanielMB

Час  10 годин 38 хвилин

Координати 7676

Uploaded 22 червня 2014

Recorded червня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
805 m
382 m
0
26
52
103,77 km

Переглянуто 2334 раз(и), завантажено 69 раз(и)

біля  Calera y Chozas, Castilla-La Mancha (España)

Crónica
***Si te ha gustado o has hecho la ruta deja por favor un comentario/valoración***

Después de haber hecho ya un par de veces la Vía Verde de la Jara, esta vez fuimos a por Guadalupe. La ruta la partimos en 2 etapas:

ETAPA 1: Calera y Chozas – Puerto de San Vicente
Aparcamos el coche justo a la salida de Calera, lo que nos deja en el km 1 o 2 de la Vía Verde. Toda la información de este trayecto la pueden encontrar en [Circular] Vía Verde de la Jara, por: puerto de San Vicente .

ETAPA 2: Puerto de San Vicente – Guadalupe (pasando por Alía)
Después de repostar con una buena cerveza en el Bar de la Plaza Mayor del Puerto de San Vicente, nos subimos a nuestras bicis cargadas con algo de peso extra en nuestras alforjas y comenzamos la subida final hasta los 806mts del puerto. A partir de este punto empezábamos a explorar la ruta entre el puerto y Logrosán. Habíamos leído varias crónicas aquí en Wikiloc sobre este tramo y todas coincidían en la dificultad… era una ruta difícil. Lo cierto es que nos aventuramos a hacer los 105km confiando en las “garantías” de una ruta debidamente demarcada y preparada para caminar e ir en bici pero lo cierto es que no fue del todo cierto. Todo el trayecto entre puerto y la subida previa a Alía (km 74) tiene una dificultad técnica muy alta y no lo digo por las pendientes del 15%, 18% y hasta 20% que hay, sino porque el firme es muy poco amigable para la bicicleta. Todo son piedras sueltas así que las bajadas pueden tornarse peligrosas y las subidas imposibles por falta de tracción. En algún punto incluso empujar la bici fue muy difícil pues los pies se enterraban en las piedras… creo que la combinación pendientes excesivas + un firme irregular ha sido un error del que ha diseñado este camino.
Importante resaltar que alrededor del km 70 justo después del Área de descanso de Lorera de la Trucha (WPT E) la GR116 está siendo trasladada. En lugar de ir por el trazado origina que aparentemente transcurre por una finca privada y llevarnos directamente a la laguna, el nuevo trazado te hace subir la ladera luego bajarla para interceptar el camino justo antes de volver a subir la montaña al final de la laguna. Nosotros que seguíamos el track original de la GR116 fuimos interceptados por un guardia de seguridad que nos bloqueó el paso y nos “informó” (pistola enfundada) que nos podía meter una multa de 30.000€. No sé quién vivirá en esa fina (juraría que era un guardia civil de paisano) pero tendrá la influencia suficiente para trasladar toda la ruta a otro lado (triste). Así que ojo con este punto, pues al trayecto ya difícil hay que añadirle una subida extra.
El tema de sombras y fuentes coinciden en que ambos escasean… así que hacer previsiones de llenar todos los bidones de agua pues hasta Alía solo vimos una fuente con un cartel de “sin control sanitario”. Otro tema a tener en cuenta es que en el km 76,5 se encontraran con una puerta y verja y un camino que la sortea… ese camino acaba en un cortafuego infernal… el camino original está cruzando la puerta, si hacen como nosotros acabarán diciendo “y he de subir a ese condenado cortafuegos?!?!?!” afortunadamente dimos la vuelta e interceptamos el camino previsto.
Fue tan duro desde el km70 al km77 que al final hicimos una parada técnica en Alía… donde encontramos una fuente en la que nos rehidratamos y luego fuimos a Bar Juani a tomar una buena cerveza y algún aperitivo.
En Alía preguntamos por el estado del camino y nos recomendaron seguir por carretera pues aunque la conexión a Logrosán no era mala el desvío a Guadalupe si lo era… después de lo que sufrimos y dado que las horas de luz empezaban a ser limitadas decidimos abortar el camino BBT y pillamos la EX152 que nos llevó directo a Guadalupe. Subir a Guadalupe es duro pero como ves que te van quedando ya metros para llegar te llenas de fuerza… cuando al final de la calle se ve el Monasterio la emoción te embarga y todo lo que has sufrido pasa a ser una anécdota para el recuerdo.

Conclusión, la ruta se puede hacer pero es muy difícil ojalá puedan mejorar el firme y hacerla más ciclable.

Que la disfruten
DAniel

Waypoints:
- WPT A - Fuente de la Dehesa
- WPT B - Bar
- WPT C - Pasarela
- WPT D - Cruce carretera
- WPT E - Área de descanso Lorera de la Trucha
- WPT F - Prohibición de entrada
- WPT G - Pendientes del 17%
- WPT H - Puerta
- WPT I - Fuente
- WPT J - Bar Juani


Datos Técnicos:
Realizada el 19JUN14
Tiempo en movimiento: 5:11
Vpromedio (movimiento): 11,7 km/hr
Vmax: 46 km/hr
Ritmo promedio: 4:35 min/km
IBP Index ibpindex.com = 106
Fuente de la Dehesa
Bar
Pasarela
Cruce carretera
Área de descanso
Prohibición de entrada
Pendientes del 17%
Puerta
Fuente
Bar Juani

6 коментарів

  • Фото Achiper

    Achiper 24 черв. 2014

    Tiene muy buena pinta, sobre todo después del WPTB15.
    Me gustaría hacer el tramo de Guadalupe-Sta. Quinteria.
    Gracias por compartirla.

  • Фото Achiper

    Achiper 24 черв. 2014

    Muy detallada

  • Фото DanielMB

    DanielMB 27 черв. 2014

    Gracias por tu valoración "achiper".
    Efectivamente las rutas antes y despues del Puerto de San Vicente son completamente diferentes. Desde luego se pone "interesante" desde el WPTB pero ojo, como verás en la descripción que acabo de subir el firme es muy complicado para la bici pues casi en su totalidad es piedra suelta.
    Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme.
    Saludos
    DAniel

  • Multideportes 16 квіт. 2015

    Hola Daniel, desde puerto de San Vicente me recomiendas ir por la carretera hasta guadalupe?
    Vamos desde Leganes y mi idea era hacer el camino por la variante de la jara , aunque si esta tan mal el camino a lo mejor valoro ir por el camino original.

  • Фото DanielMB

    DanielMB 16 квіт. 2015

    Hola "multideportes".

    Es dificil responder tu pregunta de forma objetiva, me explico. El camino despues del puerto era muy complicado, el firme era imposible en muchos tramos, había tanta grava que parecía que ibas por la playa. El problema es que al combinar ese firme con las pendientes que hay en algunos tramos >15% e incluso del 20% el problema es que pierdes completamente la tracción y en mi caso, la paciencia.
    Ahora bien, en wikiloc encontrarás a quién sí la ha hecho y la marca somo como moderada/dificil.
    Lo bueno es que se va en general muy cerca de la carretera (casi en todo momento) así que siempre podrás valorarlo sobre la marcha y ante la duda te pasas al asfalto.
    Si decides hacer el camino por la Jara, luego dime por favor como lo has encontrado porque estoy seguro que volveré a hacerlo (aunque eso signifique ir por la carretera desde puerto de San Vicente)

    Saludos y suerte!
    DAniel

  • Multideportes 18 квіт. 2015

    Hola Daniel,creo que al final me voy a decantar por hacer el camino original,desde Carrascalejo a Guadalupe me han recomendado ir por la carretera (poco transitada y muy bonita )el motivo es no perderme la ermita del Humilladero e intentar ser lo mas fiel al camino original.
    Ya te contare como fue y gracias por la ayuda.
    Saludos.

You can or this trail