Час  5 годин 28 хвилин

Координати 5175

Uploaded 18 вересня 2017

Recorded вересня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 724 m
1 292 m
0
15
30
59,12 km

Переглянуто 3083 раз(и), завантажено 23 раз(и)

біля Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 17 de Septiembre de 2017, un recorrido fascinante por las Veredas Graciano y la Isaza del Municipio de Barbosa, un recorrido por trocha, con unos paisajes sencillamente espectaculares, la idea de este recorrido era poder llegar hasta una laguna en la Vereda la Isaza, punto en el cual hay que hacer un poco de trekking con la bicicleta en la mano, este ascenso es un poco exigente por el fuerte calor y por el estado de esta trocha abandonada en el tiempo, pero llegar hasta este humedal donde está esta laguna vale la pena, aunque en invierno no la recomiendo mucho por el alto grado de pantano que hay, pero es un lugar muy bonito.
Así fue este recorrido para quien quiera repetir este trazado. Del Parque de Barbosa partimos a eso de las 10:39 am después de haber tomado unas cuantas fotos del Parque y de la Iglesia, este recorrido lo quise hacer desde este parque, para que le sirva a muchos como guía para subir hasta esta laguna, además que es un recorrido que pueden hacer caminando tal cual y más interesante se vuelve, ya que no esta tan distante del Casco Urbano.
Así pues que para variar la salida desde el parque de Barbosa, opte por hacer un recorrido por un Barrio del Municipio de Barbosa, en este recorrido llegamos hasta un Santuario donde hay un Cristo, allí pregunte por el nombre del sector y me dijeron que ese punto se llamaba el Cristo, Allí tome unas cuantas fotos, para luego continuar con el recorrido, hacia la antigua vía a Puerto Berrio, para luego coger a mano izquierda, bordeando la unidad deportiva los Búcaros, hasta llegar a la Glorieta de la Carrera 22, por donde nos desviamos hacia la Autopista Norte, para coger el retorno a Medellín.
Después del retorno ubicado en la Vereda Montañitas, avanzamos en dirección sur, hasta la entrada a la Vereda Graciano, punto a donde llegamos a eso de las 10:53 Am, a partir de este punto empieza una truchita muy sabrosa, por los paisajes que en ella podemos apreciar, esta carreta va paralela a la autopista en algunos tramos, pero con la diferencia que va por un túnel verde, lo que hace que se minimice el fuerte calor de la zona y el fuerte calor del sol que ya para esta hora empieza a desgastar bastante.
Después de un rato por esta carretera, disfrutando de buenos paisajes y de la constante toma de fotos que no me pueden faltar, salimos nuevamente a la autopista, a eso de las 11:15 Am, allí continuamos en dirección sur unos 700 metros aproximadamente, para encontrar el acceso a la Laguna la Isaza, a este punto llegamos a eso de las 11:20.
En este lugar hay que cruzar un Alambrado que es el cierre de una antigua carretera a la laguna y que ya por el abandono está totalmente perdida, a partir de este alambrado empieza un ascenso de 1.4 Km para llegar hasta este humedal, aunque el ascenso no es tan pendiente, es imposible rodar en la bici, pues el pasto es muy alto he impide el fácil circular, lo que hace que uno tenga que subir indiscutiblemente haciendo Trekking, empujando la bicicleta, además con este sol abrazador pegando directamente en la espalda, hacen que este recorrido sea un poco difícil, pues se hace un desgaste fuerte para empujar la bici, todo este ascenso nos demoró 19 minutos, hasta llegar a la laguna.
A si pues que a eso de las 11:49 am llegamos a este humedal, realmente no es tan lejos pero el fuerte calor hace pensar que uno lleva más tiempo subiendo, es bueno llevar buena hidratación, para afrontar este ascenso, pues el sol sí que lo va hacer sudar, ya en la laguna y mucho antes de llegar a ella hay tramos con abundante pantano debido algunos semovientes, los cuales con el paso constante por este humedal deterioran el camino de acceso.
El lugar es muy bonito, realmente vale la pena subir, pero si lo hacen por esta época de fuerte invierno no creo que lo disfruten mucho por la cantidad de pantano que en los caminos se encuentra, en verano debe de ser mejor para recorrer estos caminos que salen a la Vereda la Isaza, camino que pensábamos continuar, pero ya viendo las condiciones en las que se encontraba el camino tome la decisión de devolvernos por el mismo lugar que subimos, para evitar un mayor desgaste físico, pues el objetivo era llegar hasta este punto y ya lo habíamos logrado.
Este humedal está plagado de unas plantas espinosas cuyo fruto es como un globo amarillo, el cual si lo agarras, te dejan las tunas en las manos, esto para tener en cuenta cuando se está caminando al tratar de esquivar el lodo, también encuentra igual cantidad de matas de lulos, de los cuales comimos, pues como no aprovecharlos si habían bastantes.
En fin a eso de las 12:12 del día empezamos nuevamente con el descenso a la autopista, ya este recorrido se hace rápido, pues se baja montado en la bici, a la autopista llegamos a eso de las 12:31, continuamos pedaleando a un paso moderado pues ya a esta hora el sol sí que pega fuerte sobre todo en esa autopista, más adelante nos desviamos hacia la Cascada la Delgadita, donde paramos a darnos un buen chapuzón, para bajarle a la temperatura y de esta forma continuar el recorrido hacia el sur, de este punto partimos a eso de la 1:10 Pm y en el restaurante Puerto Mulero paramos nuevamente a rehidratar, allí en este punto llegamos a eso de la 1:22 Pm.
En este lugar algunos compañeros se quedaron almorzando, mientras yo continúe con el resto a buen ritmo, en Niquia hicimos otra parada más para despedirnos de un compañero y de nuevo a darle duro hasta la macarena a donde llegamos a eso de las 2:42 Pm en este punto esperamos unos 15 o 20 minutos mientras llegaban algunos compañeros para despedirnos.
Después de un largo rato de espera continuamos la marcha hacia el sur, ya para estas horas se sentía fuerte el cansancio en las piernas, como no almorzamos para evitar retardarnos más, la falta de energía fue cobrando factura y al final toco parar a comer ensalada de frutas para poder terminar de subir, ya llegando a casa el agua empezó de nuevo a caer y ya sin piernas termine de llegar un poco mojado, sin embargo alcance a llegar antes de que lloviera con mayor intensidad.
Finalmente se logró llegar al objetivo del recorrido que era la laguna de la Isaza, se conoció, se sufrió y se disfrutó, así concluye esta dura jornada de pedal.
Waypoint

Parque de Barbosa

Parque de Barbosa
Waypoint

El Cristo

El Cristo
Waypoint

Vereda Graciano

Vereda Graciano
Waypoint

Sendero por la Vereda Graciano

Sendero por la Vereda Graciano
Waypoint

Sendero Encantado

Sendero Encantado
Waypoint

Vereda Graciano

Vereda Graciano
Waypoint

Desde La Torre

Desde La Torre
Waypoint

Mirador 01

Mirador 01
Waypoint

Acceso a la Laguna

Acceso a la Laguna
Waypoint

La laguna de la isaza

La laguna de la isaza
Waypoint

Bordeando la Laguna

Bordeando la Laguna
Waypoint

Laguna de la Isaza

Laguna de la Isaza
Waypoint

Camino en la Laguna

Camino en la Laguna
Waypoint

Desde la Laguna

Desde la Laguna
Waypoint

Humedal Laguna la Isaza

Humedal Laguna la Isaza
Waypoint

Salida de la Laguna

Salida de la Laguna
Waypoint

Cascada la Delgadita - Vereda la Isaza

Cascada la Delgadita - Vereda la Isaza
Waypoint

Parador el Mulero

Parador el Mulero
Waypoint

Desde el Éxito de Niquia

Desde el Éxito de Niquia
Waypoint

Desde la Macarena

Desde la Macarena

15 коментарів

  • Фото Esneider Román

    Esneider Román 18 вер. 2017

    Gratificante siempre terminar una ruta cumpliendo con el objetivo principal, en esta ocasión la Laguna de La Isaza, las fotos, como lo dijiste alguna vez, son el sello personal de cada salida, una oportunidad de apreciar con detalle la arquitectura natural. Saludos Oscar.

  • Фото Esneider Román

    Esneider Román 18 вер. 2017

    Qué agradable sendero. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/laguna-de-la-isaza-barbosa-19780307/photo-12391386

  • Фото Esneider Román

    Esneider Román 18 вер. 2017

    Una imagen refrescante del objetivo del día. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/laguna-de-la-isaza-barbosa-19780307/photo-12392227

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 19 вер. 2017

    Gracias Esneider, por las palabras y por su calificación, se cumplió con el objetivo, el lugar pese al pantano y a estar tan abandonado es muy bonito, vale la pena visitarlo.
    Saludos Compañero.

  • Фото yohan alcaraz

    yohan alcaraz 21 вер. 2017

    sabrosa barbosa, al que no asustan lo englosan.

  • Фото KarenDArroyoA

    KarenDArroyoA 25 вер. 2017

    Qué bueno es saber que existen lugares tan bonitos y tan cerca de la ciudad. Esa laguna se ve espectacular. La pondré en mi lista por realizar. Gracias por compartir.

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26 вер. 2017

    Gracias Yohan y Karen por calificar la ruta, la ruta Karen es muy fácil de hacer y después de la laguna puedes continuar subiendo un poco por un camino que sale a la vereda la Isaza, para luego bajar por la vía de acceso a la vereda, claro en verano sera mas fácil, ahora hay mucho pantano, ese camino en descenso desde la vereda la isaza hacia la laguna se ve bueno pero si no hubiese tanto lodo seria un lujo para descender en bici.
    Saludos Karen.

  • Фото Serafín Rueda García

    Serafín Rueda García 7 жовт. 2017

    Interesante tu recorrido. Lástima que la montada en bicicleta la dejé hace más de 25 años. Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/laguna-de-la-isaza-barbosa-19780307#wp-19780316/photo-12391801

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 16 жовт. 2017

    Gracias Don Serafin por su comentario. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/laguna-de-la-isaza-barbosa-19780307#wp-19780316/photo-12391801

  • Фото Pep Lonely Rider

    Pep Lonely Rider 23 жовт. 2017

    Muy bien explicada la ruta, rebosa espíritu wikiloc, preciosas fotos y de muy buena calidad, realmente a uno se le hace la boca agua de imaginarse pedaleando por tan sugerentes lugares.
    Felicidades y a seguir disfrutando de tan bella actividad, salud y pedales !!!

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 23 жовт. 2017

    Muchas Gracias Pep por sus palabras y por valorar la ruta.

  • Фото Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 1 січ. 2018

    Espectacular ruta, como no podia ser menos, acompañada de una excelente descripción de la misma y un buen reportaje fotográfico merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 2 січ. 2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • Фото Yeimon Arenas

    Yeimon Arenas 21 лист. 2018

    El recorrido y el paisaje son algo espectacular y aun sin estar alli presente, gracias a las fotografías y la descripción de la ruta puede sencillamente navegar por el sitio, Soy de Barbosa y desde hace algún tiempo vengo siento el deseo de ir a visitar el espejo de agua. Gracias por compartir.

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 3 груд. 2018

    Yeimon Arenas un saludo, esa espejo de agua es muy bonito y lo tenes muy cerca para ir a visitar, muchas gracias por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail