-
-
1 555 m
67 m
0
12
23
46,67 km

Переглянуто 116 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля La Palma, San José (Republic of Costa Rica)

Biker: Oscar.

He tenido varias perspectivas del derrumbe que se encuentra en Cerro Potenciana, lo observo cuando viajo por la ruta 27 o bien en otro intento en el pasado cuando no sabía como llegar en ebike. Esta vez me informé bien, aparte leí sobre gente que lo hizo caminando, así que decidí intentarlo, arrancando en La Palma de Puriscal.

Antes de continuar esta narración, quiero sugerirle que el medio que use para hacer este tipo de aventuras es independiente de la emoción que le causará. ¡Para mí es indiferente si la hace a caballo, corriendo, caminando, en cualquier tipo de bicicleta, moto, 4x4, etc..., la idea es que lo haga!

Petín, el chofer asistente, llega a mi casa a las 5:45am y me lleva rumbo a Puriscal, para luego continuar hacia Santa Marta y llegamos a La Palma, despues de una hora de manejo. Me preparo con todo lo que tengo que llevar el ride...., para empezar hay una tremenda cuesta a la derecha del camino con mucho material suelto. Esta via lo lleva a uno a traves de varios ascensos y curvas hasta llegar a la cima de una montaña donde se estrelló una avioneta el 27 de mayo del 2005 (curiosamente cumplo años este día). La imagen es sobrecogedora, en un austero monumento está la cola del avión y una cruz, lo cual invita a la reflexión.
Encima de esta montaña en mención fluye el tráfico aéreo hacia Parrita y Pacífico Sur desde el Valle Central. El silencio solo es roto por el viento que sopla fuertemente. Después decido continuar y como era de vaticinar sigue un ascenso, luego un descenso y sorpresa.. !que clase de pendiente!
Me aparece un cruce a la derecha y hay una moto orillada en la entrada de una finca. A viva voz llamo para que me indiquen como está el camino adelante y no consigo mi objetivo, nadie me responde. Si miraba al frente veía el derrumbe y un camino que daba miedo por lo empinado y la opción de la derecha era un descenso interminable, ¿que hago? , la ruta programada es ascender, pero previamente debo descender a llegar al fondo para iniciar la subida. Y me digo ¿cuantas veces he estado en esta situación...? , respuesta: ¡ casi siempre!. El descenso es salvaje, material muy fino y suelto. Frenado tomaba impulso, si suelto los frenos me mato. Sufrimiento al límite hasta llegar a la parte mas baja, es un bosque muy frondoso..., aprovecho y descanso un rato, como unos dátiles. Arranco nuevamente y me recibe lo empinado del camino, primero barro rojo, luego lastre de en piezas de gran tamaño, el que dificulta la subida, el sendero hasta el derrumbe casi siempre esta cubierto por la vegetación por lo que el sol no dificulta el subir.
Después de un rato de pedalear aparece el deslizamiento de material, el que me ha mantenido interesado por días.., es muy grande, por donde transito es casi un trillo, a mi derecha de miedo ver.., es gigantesco el derrumbe. Tomo fotos y me asomo por el precipicio, me da un escalofrío, pero les puedo asegurar que la vista es hermosa, no existe nada que interfiera en el contacto con la naturaleza.
Continuo por una especie de trillo-camino, con marcados descensos siempre llevando a mi derecha, abajo la vista de Llano Hermoso. Luego de un rato de pedalear me aparece un cafetal a mi derecha y me doy cuenta que estoy muy cerca de Potenciana Arriba.
Unos ascensos acompañados de descensos (sube y baja) aparece la carretera que viene de San Luis a Potenciana y si continua por ella, llego a San Rafael y de nuevo a San Luis. En este cruce tomo a la derecha bajando por Potenciana, pasando por Pital y llegando a San Luis. Los frenos están al rojo vivo. En el Bar Wicha´s me tomo una soda con limón servida por William su propietario, bebida que me estaba imaginando previamente en el descenso, debo confesar que William me ofreció una cerveza la cual rechace, contra mis ganas...., volveré a tomarla algún día.
Son la 11am, llamo al chofer que está en San Pablo de Turrubares le cuento que todo esta todo bien y que lo contactaré luego.
Arranco rumbo a San Francisco, el sol acá sí es fuerte, pasando la plaza de fútbol tomo una calle a la izquierda que va por medio de una densa vegetación la cual va a salir mas adelante a la misma calle que me desvié anteriormente.
Llego al Rio Turrubares, lo cruzo y empiezo a subir por calle Molenillo a salir a la Ruta 137 cerca de San Juan de Mata, doblo a la derecha camino a San Pablo de Turrubares. Luego de pasar Turubarí (actualmente cerrado), viene un ascenso largo, el calor está causando estragos en mi. Hay un camino a la izquierda el cual asciende hacia el Cerro San Pablo, decido tomarlo, abandonando la Ruta 137, el sol parece un lanzallamas., que calor.., es demasiado intenso, el trepón es de nunca acabar, cuando al fin logro llegar a la cima.… ¡a bajar se ha dicho!
Un descenso complicado, curvas, material suelto, barrancos… en síntesis complejo, pero al menos entiendo que estoy mas cerca de terminar el ride.
Llego a Bolsón, contacto a Petín para decirle que nos vemos en el nuevo puente Bailey sobre el Rio Tárcoles, finalizando el ride en puente entre Bolsóny Quebradas..
Logré al fin conocer de cerca el derrumbe, queda en los ¨pendientes de hacer¨ La Palma pasando por donde cayó la avioneta y doblando a la derecha, hacia Llano Hermoso.
Una experiencia mas lograda, con la satisfacción de haber conocido otro lugar de este sorprendente país.

View more external

Коментарі

    You can or this trail