Час  6 годин 11 хвилин

Координати 4915

Uploaded 8 лютого 2015

Recorded січня 2015

-
-
955 m
798 m
0
14
28
56,91 km

Переглянуто 1511 раз(и), завантажено 7 раз(и)

біля Junín de los Andes, Neuquén (Argentina)

Junín de los Andes hasta Lago Huechulafquen, costa sur (ida y vuelta)
Junín de los Andes, Parque Nacional Lanín, Ruta Provincial 61, enero 2015
Recorrido: 60 kms. aprox.

Partimos de la Ciudad de Junín de los Andes por la Ruta Nacional 40 hacia el norte, por la Av. Juan Manuel de Rozas, pasamos frente a la estación Petrobras, al predio de la Sociedad Rural y al Grupo de Alta Montaña. Ni bien pasamos el predio del Ejército Argentino y antes de atravesar el puente sobre el Río Chimehuín, parte un camino que es la Ruta Provincial 61.

La Ciudad de Junín de los Andes se distingue de sus vecinas más al sur, conserva su esencia de pueblo rural, sus calles de ripio, sus casas bajas, su vida cotidiana y más humilde, sus bicicletas y su museo de la vieja pulpería. El turismo tiene que ver con el camping y la pesca, no con los grandes emprendimientos comerciales, hoteleros y gastronómicos.

Una visita infaltable es la Iglesia remodelada hace poco más de una década integrando catolicismo con la cultura mapuche en un particular y renovado simbolismo. Así como el Vía Christi que se encuentra en las afueras de la Ciudad.

La Ruta Provincial 61 comienza con un breve asfaltado, bordeando el Rio Chimehuín, que permite improvisados lugares para acampar durante el día y disfrutar del agua. Vamos recorriendo un camino ahora de ripio que asciende y desciende entre casas en construcción sobre las laderas con vista a este valle de origen glaciar. El paisaje combina algunas arboledas, estepa, forestaciones de pinos, alguna zona de acampe libre y las primeras lejanas vistas del Volcán Lanín.

Encontraremos el acceso al C.E.A.N. (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) donde se realizan tareas de investigación de especies autóctonas e introducidas, vegetales y animales, y su respectiva relación con el ecosistema que las alberga. Este centro también se ocupa de la producción de alevinos, y de mantener estable la población de truchas en los ríos y lagos de la provincia.

El camino se torna bastante llano, con tramos de asfalto un poco deteriorado y otros de ripio, donde los lugareños conocen para bajar al Río Chimehuín a acampar y pescar con mosca. A veces con vientos predominantes desde el oeste.

Vamos a encontrar un puesto de vialidad y luego más ripio ancho, más adelante la incipiente Villa Huechulafquen y algunas barrancas. Sobre nuestra mano sur del recorrido nacen unos pequeños senderos vehiculares donde nos desviamos para subir con un camino de bastante arena volcánica hasta un buen primer mirador del azul impactante del Lago Huechulafquen. Allí podrán encontrar un buen lugar para sacar una gran foto de todo el conjunto reuniendo al Lago, al Volcán Lanín (3.776 msnm) y al Cerro del Chivo. Huechulafquen, en voz mapuche significa “lago alto” o “laguna de la punta”.

Si seguimos estos senderos vehiculares podemos bajar hasta la costa del Lago y acceder a sus playas públicas. Tomando camino hacia la margen sur encontramos algún Pehuén, unas aves, una zona de camping agreste y una forestación. El camino es bastante arenoso y de poco tránsito. En esta oportunidad personal provincial me interrumpe el recorrido ya que hay más adelante un incendio forestal entre las quebradas de los cerros más altos.

Retomando sobre nuestros pasos, vamos rodeando el extremo este del Lago Huechulafquen. Hay una gran playa con un buen cartel ilustrativo de los cerros que forman parte de nuestra hermosa vista y subimos hasta el puente vehicular que atraviesa la Boca del Río Chimehuín, famosa por la pesca de truchas. Nuevamente se destaca la particular forma del Pehuén y algunas casas de Villa Huechulafquen.

Volvemos al camino principal de la Ruta Provincial 61 hasta llegar al ingreso al Parque Nacional Lanín, con su oficina de informes de la Administración de Parques Nacionales donde hay que abonar entrada ($ 35.- en enero 2015). Allí podemos tener información sobre campings habilitados y senderos para recorrer a pie.

Siendo este mi primer día de recorrida el objetivo estaba más que cumplido así que retorno por el mismo trazado de la Ruta Provincial 61 hacia Junín de los Andes. Al día siguiente el desafío será llegar hasta la zona de campings sobre el Lago Huechulafquen para acampar y dedicarles dos o tres días.



http://estoslugares.blogspot.com.ar/2015/02/cicloturismo-parque-nacional-lanin.html

View more external

Точка шляху

Junín de los Andes

Junín de los Andes Ruta Nacional 40 Estación de servicio Petrobraa
Точка шляху

Ejercito Grupo de Alta Montaña 6

Ejercito Grupo de Alta Montaña 6 Junín de los Andes Ruta Nacional 40
Фотографія

Mirador al Lago Huechulafquen y Volcán Lanín

Mirador al Lago Huechulafquen y Volcán Lanín
Фотографія

Mini camping, Lago Huechulafquen sur

Mini camping, Lago Huechulafquen sur
Фотографія

Puente de madera

Puente de madera Lago Huechulafquen Parque Nacional Lanín
Фотографія

Playa sobre el Lago

Mirador al Lago Huechulafquen y Volcán Lanín Playa sobre el Lago
Інформаційний пункт

Acceso Parque Nacional Lanín

Acceso Parque Nacional Lanín Centro de informes y guarda-parques Ruta Provincial 61
Точка шляху

Estación Petrobras

Junín de los Andes Ruta Nacional 40

Коментарі

    You can or this trail