Час  7 годин 50 хвилин

Координати 4987

Uploaded 8 лютого 2015

Recorded січня 2015

-
-
1 173 m
796 m
0
14
28
55,2 km

Переглянуто 4235 раз(и), завантажено 12 раз(и)

біля Junín de los Andes, Neuquén (Argentina)

Junín de los Andes a Laguna Verde y Lago Curruhué Grande (Parque Nacional Lanín)
Junín de los Andes, Parque Nacional Lanín, Ruta Provincial 62, enero 2015
Recorrido: 60 kms. aprox.

Partiendo desde la Ciudad de Junín de los Andes (780 msnm) por la Ruta Nacional 40 hacia el sur, a los pocos kilómetros nos desviamos por la Ruta Provincial 58 de ripio para recorrer primero una zona de meseta y estepa.

Vamos por un antiguo valle glaciar hoy surcado por el Río Curruhué, con una subida permanente pero suave, vegetación baja, algunas estancias como Collunco, forestaciones de álamos y pinos, ganado vacuno y ovino, hasta llegar la bifurcación con la Ruta Provincial 62 que une la Ciudad de San Martín de los Andes con el paso limítrofe Carirriñe a Chile.

En esta bifurcación nos faltan 9 kms. para llegar al primer lago. Continuamos en dirección oeste hacia el paso limítrofe y bordearemos los Lagos Curruhué Chico (a 30 kms. de Junín de los Andes), Curruhué Grande para acampar en Laguna Verde (1.100 msnm), a unos 60 kilómetros de nuestra partida.

Unos kilómetros más adelante esta la Gendarmería y Aduana Argentina, donde debemos hacer los papeles si queremos luego ingresar en Chile. Luego está la seccional de Guardaparques. En este caso no se abona ingreso y la oficina de información aparece cerrada.

El camino cada vez nos propone más exigencias en la medida, subiendo y bajando y con una arboleda cada vez más importante. Llegamos al camping agreste del Lago Curruhué Chico ($ 40.- por persona, enero 2015) que tiene una pequeña proveeduría, estadía diurna o diaria y costa al lago.

La estepa nos ofreció un colorido de verdes y amarillos, ocres y grises, con sus arbustos y pastizales. Al ingresar en la zona de lagos el verde se hace intenso y aparece el azul. Las pequeñas flores nos ponen el amarillo, rosa, fucsia y naranja, entre las que se destacan el Nostro.

El camino se eleva en un gran barranco con vista al Lago y luego a un enorme mallín que sirve de reserva natural de agua y humedad. Más adelante encontramos el extremo este del Lago Curruhué Grande que nos acompañará por unos 15 kilómetros de recorrido.

Encontramos un sector de bosque de pehuenes (Araucaria Araucana) con un sendero a pie (solo 400 metros sin grandes obstáculos) que nos conduce hasta un mirador, es una buena escala para descansar de la bicicleta y disfrutar del paisaje y la naturaleza.

El piñón es la semilla del Pehuén, en base a la cual las comunidades mapuches han sabido hacer harina y convertir en su alimento. Las barbas del diablo que cubren troncos y cuelgan de las ramas de los coihues son prueba de la pureza de este medioambiente.

Los coihues alcanzan entre 20 y 40 metros de altura, con troncos que llegan hasta los 2 metros de diámetro. De madera excelente, dura y colorida, hay ejemplares de hasta 600 años.

El camino sigue bordeando el lago desde lo alto, en un bosque cerrado donde se destacan los coihues con sus ramas y hojas en terrazas buscando el sol. Seguimos subiendo y bajando permanentemente sobre un camino angosto, bello y exigente. Cruzamos los Arroyos Los Pinos y Los Ciervos por puentes de madera.

Hace muchos kilómetros que hemos dejado atrás la luz eléctrica y la señal del celular. Solo unos pocos autos y camionetas recorren esta Ruta Provincial 62, que nos premia cada noche con su cielo despejado y su emocionante multitud de estrellas.

Con alrededor de 60 kms. de recorrido llegamos al extremo oeste del Lago Curruhué Grande donde se encuentra una buena playa para disfrutar de sus aguas frías pero no demasiado, un bosque altísimo, una proveeduría limitada y cara, baños y zona de acampe por el día ($ 50.- por persona). Recomendación, llevar sus propios alimentos y abastecimientos.

La zona de acampe en carpa ($ 100.- por persona, enero 2015) con fogones y mesas se encuentra casi un kilómetro más adelante, sobre la margen de la Laguna Verde (1.100 msnm). El servicio de duchas solo cuenta con agua caliente por la tarde y es compartido entre las dos zonas de acampe.

La Laguna Verde tiene una gran playa para disfrutar especialmente cuando la tarde empieza a caer. Si la rodeamos por su lado sur podemos llegar hasta el escorial del Volcán Ayen Niyeu, con su basalto negro y el incipiente bosque en miniatura que se va construyendo.

En días posteriores podemos seguir camino por la Ruta Provincial 62 hacia el oeste, camino a otro sector del escorial con un sendero informativo, las termas de Lahuen-co y su zona de acampe, y los más decididos cruzar a Chile por el Paso Carirriñe. Este camino lo realizan muchos ciclistas para completar un doble paso fronterizo regresando por los pasos de Tromen o Hua Hum.



http://estoslugares.blogspot.com.ar/2015/02/cicloturismo-parque-nacional-lanin.html

View more external

Точка шляху

Junin de los Andes

Ruta Nacional 40 Junín de los Andes
Перехрестя

Cruce a San Martín de los Andes

Cruce a San Martín de los Andes Ruta Provincial 62
Фотографія

Mirador al Lago Curruhue Chico

Mirador al Lago Curruhue Chico Parque Nacional Lanín
Дерево

Mirador Curruhue Grande y sendero Pehuen

Mirador al Lago Curruhue Grande y sendero al bosque de Pehuenes Ruta Provincial 82 Parque Nacional Lanín
Табірна стоянка

Camping Laguna Verde

Camping Laguna Verde Parque Nacional Lanín

Коментарі

    You can or this trail