Скачати

Довжина

65,73 km

Набрана висота

1 567 m

Складність

Складно

вниз

1 567 m

Max elevation

544 m

Trailrank

64

Min elevation

-5 m

Trail type

Loop

Час

6 годин 57 хвилин

Координати

2963

Uploaded

28 серпня 2016 р.

Recorded

серпня 2016
Be the first to clap
7 коментарів
Share
-
-
544 m
-5 m
65,73 km

Переглянуто 2446 раз(и), завантажено 93 раз(и)

біля Pasai San Pedro, País Vasco (España)

Una buena vuelta por la montaña y con vistas al mar,en un precioso recorrido que no nos va a dejar indiferentes.
Los traslados en barca le dan un puntito de atractivo y de ruta un tanto diferente.
Una gozada de senderos que hará que disfrutemos mucho cuando rodemos por ellos.
El trazado tal y como se ha realizado,exige un buen estado de forma para poder afrontarlo.
Recomiendo como hago casi siempre hacerla en días que permitan las vistas para disfrutar de todo su recorrido.
El terreno por el que transcurre,es bastante arenoso en su mayoría,lo que puede permitir hacerla incluso cuando haya llovido.
Saldremos en esta ocasión desde el aparcamiento de Pasai Trintxerpe y tomaremos la calle que se dirige hacia el embarcadero.
Tomaremos la barca que esta disponible a todas horas siempre que haya algún pasajero esperando nos cruzara al otro lado.
Una vez en tierra,tomaremos a la izquierda la única calle existente que nos guiara en un entretenido y agradable paseo marítimo durante un km.
Giraremos a la derecha y comenzaremos la ascensión por una empinadísima rampa de hormigón que hace que derrape la rueda trasera ¡madre mía que subida!.
Tras un km.aproximadamente,la cosa se suaviza y por el camino de tierra natural continuaremos subiendo entre pinos hasta conectar con el camino de asfalto que nos seguirá guiando hasta llegar a la carretera Gi-3440 por la que seguiremos rodando durante un km. mas o menos
Abandonaremos la carretera por la derecha,tomando una senda que se mete en el pinar y zigzaguea entre los pinos tomando altura y guiándonos sorteando algún que otro escalón de piedra hasta llegar a la torre Bigarren Dorrea desde donde las vistas son una gozada a uno y otro lado de la montaña.
Continuaremos nuestra rodadura senda arriba hasta la torre Xangaxi para tras una breve visita continuar el pedregoso sendero que entre pinos nos guiara hasta la carretera.
Por la carretera que apenas tiene trafico,continuaremos hasta el puerto Eskibel y tras un giro a la derecha,tomaremos una carreterilla mas estrecha que a través de unas buenas rampas nos guiara hasta la cima del monte Eskibel.
Desde aquí,las vistas ya son inmejorables,así que a disfrutar de un buen rato de recreo antes de decidir abandonar el estratégico lugar.
Lo haremos en dirección Nordeste por la senda que va junto al cortado,nos encontraremos algún que otro escalón que nos obligaran a echar pie a tierra ya que hay tramos bastante pedregosos.
Descenderemos con unas bonitas vistas en todas las direcciones,siempre por la senda que va junto al cortado para llegar a Santa Barbara,Sepultureta y la ultima torre de la serie,la torre Erramuzco.
Continuaremos con el descenso hasta el cierre que cruzaremos y tomaremos la senda que va a la izquierda y que esta menos marcada.
Rápidamente nos daremos cuenta de lo acertada que fue esta decisión,ya que es un bonito tramo de senda que se mueve entre el arbolado de castaño principalmente y que nos guiara hasta cruzar de nuevo sobre la carretera.
Ahora por un camino que nos va guiando en un vertiginoso descenso hasta encontrarnos de nuevo con la pista principal para continuar hasta una barrera y tras pasarla por el camino de la pradera hasta la senda que zigzaguea a cierta distancia junto al mar.
Este tramo de senda que ahora tomamos es uno de los mas bonitos de la jornada ya que vamos a ir rodando junto al mar y a la vez disfrutando de un autentico sendero y con buenas vistas.
Tendremos que bajarnos de la bici en unas cuantas ocasiones,ya que posee unas rampas y unas bajadas imposibles,aun así,disfrutaremos mucho de rodar por dicho sendero.
Muy entretenidos por los entresijos del sendero,llegaremos hasta el faro de Higuer para bordearlo y continuar por otro bonito y ultimo tramo de sendero antes de comenzar a rodar ya por carretera pasando junto al puerto,la playa y por ultimo el embarcadero de Fuenterrabía.
En el embarcadero de Fuenterrabía,tomaremos el barco que sale cada 15 minutos y que navegara con nosotros y nuestra burra a bordo hasta el país vecino,desembarcando en Hendaia.
Tomaremos tierra por segunda vez y daremos una vuelta por el paseo marítimo y alrededor del municipio hasta que el paseo marítimo se termina y nos obliga a tomar el bicicarril que asciende junto a la carretera para tras cruzarla en un giro a la derecha y en dirección sur seguir subiendo para descender después hasta Aldapa y Behobia.
Cruzaremos el río Bidasoa sobre el puente para girar a la derecha y rodar ahora junto a este río por paseos,tramos de sendero y bicicarril hasta Irún.
Una visita hasta la plaza y nueva ocasión para avituallarse antes de abandonar la villa.
Saldremos de nuevo hasta el paseo y en la misma dirección que traíamos,pasaremos junto a la ermita Ama Xantalen y comenzaremos a subir ganando altura para pasar sobre la A-8 y continuar hasta el alto de Ibaieta donde giraremos a la izquierda y descenderemos a toda velocidad por el camino asfaltado que nos guiara hasta el bicicarril de junto al río Altxuko.
Tras rodar unos pocos metros por el bicicarril,tomaremos la carretera GI-3454 para ascender curva tras curva y con una buena inclinación esos dos km. y medio hasta abandonar la carretera.
Lo haremos por la derecha metiéndonos en un camino que pasa junto a una casa rural y por el que rodaremos bajo las copas de grandes robles y castaños en un recorrido de perfil suave que va ganando algo de altura y que nos conducirá hasta cruzar unos cortos túneles y con unas buenas vistas de la cascada del río Aitxondo y el precipicio que vamos viendo a nuestra derecha,un bonito rincón con muy buenas vistas.
Terminado el paso a través de los túneles,el camino continua en suave ascenso cerca del río,pero esta suavidad se termina en cuanto giramos a la izquierda.
Tras este giro los rampones se sucederán y entre rampa,curva y contracurva,llegaremos hasta la carretera de nuevo para cruzarla girando a la derecha y por una bonita senda que nos guiara en dirección Suroeste paralelos a la carretera y a la que terminaremos llegando de nuevo.
Tan pronto como entramos en ella,la abandonaremos para tomar otra senda parecida que sigue por la izquierda,un poco mas alta y metiéndose entre la vegetación.
Unos tramos suaves seguidos de alguna que otra rampa,nos harán disfrutar del tramo hasta llegar al alto de Elurretxe.
Habremos sufrido un poco con esta larga subida ¡ Estamos de nuevo a mas altura que en el alto de Jaizkibel !,pero ahora llega el premio.
El premio en forma de descenso a través de un bonito camino por el que descenderemos a una velocidad de vértigo viendo como se quedan atrás los pinos,robles y castaños que nos verán pasar.
En muy poco tiempo estaremos metidos en una especie de embudo descendiendo junto al río Arditurri y que nos conducirá enmedio de un bonito paraje hasta las antiguas y abandonadas minas-museo que llevan su mismo nombre y su centro de interpretación.
Su mismo nombre posee también la vía verde,¡que casualidad! por la que descenderemos alegremente a través de sus túneles y en todo momento con la compañía del río con la música de sus borbotoneantes y cristalinas aguas.
Por el asfaltado tramo llegaremos hasta Oiarzun y Rentería siempre junto al río y siempre por asfalto que ya no sabemos si forma parte de la misma vía verde o de el divertido bicicarril por el que rodaremos hasta Pasaje antxo y el aparcamiento de Pasajes desde donde habíamos empezado para dar por terminada esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
...DISFRUTAD
Точка шляху

Pasai-Trintxerpe

Пором

Enbarcadero

Точка шляху

Pasai-Donibane

Гірський перевал

Puerto Jaizkibel(455m.)

Вершина

Jaizkibel/Allerru(547m.)

Руїни

Santa Barbara

Ріка

Marierreka

Точка шляху

Faro de Higer

Пором

Hondarribia

Пункт причалювання

Hendaia

Точка шляху

Behobia

Точка шляху

Irun

Тунель

Tuneles

Гірський перевал

Collado D'Eurretxe(502m.)

Шахта

Mina de Arditurri

Тунель

Via verde de Arditurri

Точка шляху

Renteria

Точка шляху

Pasaje Antxo

Точка шляху

Oiarzun

7 коментарів

  • Фото mikel_log

    mikel_log 23 черв. 2020 р.

    Hola,
    las casi 7h que indicas son reales? En movimiento cuanto tiempo fue?
    Gracias

  • Фото Geni-Vit

    Geni-Vit 26 черв. 2020 р.

    Buenas mikel_log
    el tiempo de la ruta es real,el tiempo en movimiento fueron 6:51 minutos me sorprende a mi mismo el poco tiempo que paré...con el montón de fotos que hice!!

  • Фото Absalon

    Absalon 25 черв. 2021 р.

    Hola Geni. La ruta me parece una pasada y la voy a hacer dentro de un par de semanas. Voy con ebike, cuando dices difícil es por la altura acumulada o porque realmente tiene tramos muy técnicos. Voy con mi novia y no tiene mucha técnica, si me señalizas los puntos complicados trataré de salvarlos por carretera o alternativa similar.
    Gracias por ayudarnos a conocer nuevos sitios.

  • Фото Geni-Vit

    Geni-Vit 26 черв. 2021 р.

    Buenas Absalon,cierto la ruta es una pasada y cuando digo difícil,me refiero al desnivel que se acumula y también a tramos bastante técnicos en lugares muy puntuales como puede ser el ascenso ó el descenso de Jaizkibel,no todo es técnico pero si algún que otro tramo,alguna subida larga y empinada que también nos encontraremos en el ascenso hacia peñas de Aia.
    Desconozco vuestro estado de forma,pero vosotros debeis valorar si es apta para hacerla ahora.
    Espero que la disfruteis al menos como yo que ya estoy con ganas de volver.
    un saludo

  • Фото Absalon

    Absalon 26 черв. 2021 р.

    Gracias Geni-Vit. Para evitar problemas subiremos y bajaremos Jaizkibel por carretera.
    Cuando dices subidas empinadas hacia peñas de Aia, estás son por carretera no?.
    Por último ¿el tramo desde el collado d’auretxe hasta la mina es muy complicado?
    Gracias por tus comentarios, cuando la haga dejare comentarios de como ha ido.

  • Фото Geni-Vit

    Geni-Vit 26 черв. 2021 р.

    Hola de nuevo Absalon
    Los tramos hechos por camino en el ascenso hacia el collado de Eurretxe,aunque haya algún rampón creo que es mejor hacerlo por donde marca el trac,ya que si no nos perderíamos cosas interesantes que ver,yendo por carretera no se si se verán.
    Respecto a la bajada es por una pista amplia y no tendreis mayor problema.

  • Фото Absalon

    Absalon 27 черв. 2021 р.

    Gracias Geni.
    Haré lo que indicas ya te contaré.
    👍

You can or this trail