grabie

Час  5 годин 23 хвилин

Координати 4134

Uploaded 4 березня 2019

Recorded березня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 181 m
663 m
0
16
33
65,14 km

Переглянуто 255 раз(и), завантажено 8 раз(и)

біля Gérgal, Andalucía (España)

Hace ya muchos años que subí en coche al observatorio de Calar Alto, antes de aficionarme a la MTB, pero la zona me dejó impresionado. En muchos aspectos un vergel rodeado de paisajes secos y pedregosos. Ayer me decidí a coger el coche, meterme una hora de autovía y subir desde Gérgal pero evitando el asfalto en todo lo posible.

El inicio es por la rambla de Gérgal, que discurre en paralelo a una carretera que termina en la aldea del Almendral. El firme, más que arenoso, es pedregoso y "cascanueces" sobre todo en su último kilómetro. Cruzar el tercer sifón que pasa sobre la rambla es la señal para saber que la ruta va a cambiar radicalmente.

Tras un pateo en subida (escalonada) de unos 40m en las ruinas del cortijo de la Junta, abandono la rambla para meterme un tramo de vereda hasta cruzar el arroyo del Toril (luego pasaré por una fuente que se alimenta más arriba de estas aguas). Desde aquí comienza una pista en fuerte ascenso y con algo de sombra de pinos, pero poca cosa. Finalmente me lleva a la carretera que lleva al observatorio.

Un par de kilómetros por asfalto y salgo a pista cerca de una pista de aterrizaje de helicópteros. Es en leve bajada y llaneo hasta la fuente del Toril (información ), que lleva un buen caño de agua muy fría. Aprovecho para refrescarme antes de continuar hacia las ruinas del cortijo de la Hoya... y hago bien, porque la fuente que allí hay está completamente seca. Por esta pista me cruzo una cabra montesa que se lanza a toda leche hacia abajo al escucharme. Si en vez de subir seguimos por la pista sin perder altura, al poco llegamos al área recreativa del Chortal con fuente de agua.

Desde aquí se inicia una subida continua de unos 5km (ojo con algunos coches de bajada) con bastante sombra y su buena pendiente.

Llego a la cuerda de la sierra de los Filabres y cojo asfalto durante unos 4km hasta coronar la ruta en el complejo de observatorios. Aquí dejo algo de información al respecto: Calar Alto.

Tras descansar algo y disfrutar de las vistas tanto al norte como al sur, sigo la ruta por el asfalto en bajada durante algunos minutos. La tentación de subir a la Tetica de Bacares en grande, pero sé que supondría unos 20km y +200m a añadir a la ruta que, hay que tenerlo en cuenta, aún no ha terminado.

Llego a un collado en el que la pista da lugar a una vereda en bajada que me hace atrasar el culo, postura que tendré que adoptar durante muchos kilómetros de bajada porque la pista es ancha pero está rota, llena de piedras y con su buen desnivel. Sólo hay que ver el zig-zag que se marca hasta coger un tramo de asfalto en mal estado.

La bajada vuelve a ponerse interesante a partir de una cadena (con un cartel invitando a no pasar), sobre todo a partir de una era muy curiosa donde la pista se hace vereda complicada hasta dejarme en el arroyo de Verdelecho. Ojo también a una mina abandonada que parece sacada de una peli de miedo.

El tramo de arroyo discurre por el cauce, así que ojo si ha llovido recientemente. El firme es muy pedregoso con lascas grandes que permite pedalear a duras penas. Enseguida se convierte en pista en rambla... hasta que llega una tachuela de las buenas.

La subida final de la ruta se hace MUY dura. Son casi las tres de la tarde, no he comido y estamos a 22 grados y sin una sola sombra (estando en Almería no sé porqué me sorprende). El desnivel acumulado es de unos 230m en unos 4km de repecho (un 6% de desnivel de media).

Una vez superada esta barrera sólo queda bajar por una pista anchísima hasta Gérgal, a tiempo de comer algo allí mismo.

Ruta PROHIBITIVA en verano por ausencia de sombras y tener sólo un punto de aguada. Multitud de ruinas y construcciones muy curiosas (sifones, acequias, presas, eras, minas, ...) que dan la sensación de estar en otro continente más que en otra provincia.

Dificultad alta por las pistas y veredas en fuerte bajada y con firme en muy mal estado.

¡Nos vemos en el campo!
Waypoint

APARCAMIENTO

Carretera Local
Waypoint

CTJO. EL TORIL

Waypoint

ARROYO VERDELECHO / FIRME LAJAS

Waypoint

COLLADO / RUINAS 6

Waypoint

CRUCE ARROYO

Waypoint

ERA Y RUINAS 14 / INICIO BAJADA DURA A ARROYO

Waypoint

FIN ASFALTO 1

Waypoint

FIN ASFALTO 2

Waypoint

FIN ASFALTO 3

джерело

FUENTE DEL TORIL

Waypoint

INICIO POSTES SENDERO CORTO RECORRIDO

Waypoint

INICIO ASFALTO 1

Waypoint

INICIO ASFALTO 2

Waypoint

INICIO ASFALTO 3

Waypoint

INICIO ASFALTO MAL ESTADO

Waypoint

INICIO PINARES

1120 m altura
Waypoint

INICIO PISTA / DESVÍO A CASTRO DE FILABRES / FIN POSTES

Waypoint

INICIO SUBIDA

Waypoint

INICIO SUBIDA / OJO COCHES BAJADA

Waypoint

MEJORA DE FIRME

Waypoint

MEJORA DEL FIRME

Ризик

MERLÓN / COLLADO

Waypoint

MINAS

Olula de Castro
вершина

OBSERVATORIOS CALAR ALTO (2.162m)

Waypoint

OJO CADENA

Waypoint

OJO CRUCE ASFALTO

Waypoint

PEÑA 'TRANSFORMER' / INICIO BAJADA

Waypoint

PRESA

Waypoint

RUINAS 1

Waypoint

RUINAS 10 / COLLADO

Waypoint

RUINAS 11

Waypoint

RUINAS 12 (JOSÉ CARREÑO)

Waypoint

RUINAS 13

Waypoint

RUINAS 15

Waypoint

RUINAS 16

Waypoint

RUINAS 17

Waypoint

RUINAS 18 (VTA. DE ANA)

Waypoint

RUINAS 3

Waypoint

RUINAS 4

руїни

RUINAS 5

Gérgal
руїни

RUINAS 7

руїни

RUINAS 8 / CTJO DE LA HOYA

Waypoint

RUINAS 9

Waypoint

SALIDA A CTRA 1

Waypoint

SALIDA A CTRA 2

Waypoint

SIFON 1

Waypoint

SIFÓN 2

Waypoint

SIFÓN 3

Waypoint

TRAMO PATEO (40m) / CTJO. JUNTAS

Waypoint

VEREDA

2 коментарів

  • Фото chiken

    chiken 4 бер. 2019

    hola grabie,esta zona la conozco de hacerla con mi compañero de fatigas juheguz,en bici de carretera y cometamos de hacer algo con la bici de montaña por la zona y esta ruta tuya nos sirve de gran ayuda

    Gracias por compartirla y antes de que se meta mas la calor intentaremos hacer algo por allí
    un saludo compañero

  • Фото grabie

    grabie 4 бер. 2019

    Gracias, compañero.
    Espero que la disfrutéis tanto como yo y que acertéis con el día... fundamental como bien sabes.
    Un saludo.

You can or this trail